• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Unos 135.000 trabajadores murcianos, de los sectores de la agricultura y la construcción mayoritariamente, están expuestos a los efectos de las altas temperaturas durante el verano, según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien cifró la población de riesgo en un 25% del total de 540.000 empleados murcianos.

Para evitar cualquier percance, la Consejería, a través del Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSL), ha elaborado una campaña contra los efectos perniciosos del intenso calor ante los riesgos para la salud laboral.

El consejero aclaró que «hemos pasado de 48 trabajadores afectados por estrés térmico en 2003 a 8 el pasado año». En lo que va de verano no se ha registrado ningún accidente de trabajo relacionado con calor e insolación u otros efectos de las temperaturas extremas. Asimismo, el pasado año se realizó un estudio, basado en trabajadores del sector agrícola (invernaderos), y que tiene como objetivo difundir medidas preventivas. Entre ellas destaca el proporcionar entrenamiento a los trabajadores sobre riesgos en ambientes calurosos, formar a los empleados sobre cómo detectar síntomas de trastornos, procurar que lleven ropa suelta, de tejidos frescos y de colores claros, determinar ciclos adecuados de trabajo-descanso o proporcionar agua fresca.

Desde el ISSL se han llevado a cabo acciones informativas de sensibilización, con especial incidencia en los trabajos en los que la exposición solar es frecuente. Por otro lado, se han editado folletos en varios idiomas que se reparten por las asociaciones del sector agrícola, de la construcción y los agentes sociales.

Tras analizar las condiciones dadas en las empresas, se ha determinado que en el 60% de las mediciones, la humedad relativa en el interior de los invernaderos es superior a la registrada en el exterior. Asimismo, en el 80% de los casos se encontró que la vestimenta era adecuada, si bien se observaron casos, todos pertenecientes al sexo femenino, en los que la vestimenta presentaba deficiencias, sobre todo en inmigrantes.

0 0 votos
Valoración

laverdad.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios