• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En Correos se ha reducido un 3,32% el número de accidentes laborales total –con y sin baja-, mientras que a nivel nacional han aumentado un 6,59%. La empresa postal no ha registrado ningún accidente mortal o muy grave en este periodo.

Esta disminución en los índices de siniestralidad confirman la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales de sus trabajadores en un 22%, porcentaje de reducción que se ha repetido en años posteriores y que mantiene la trayectoria positiva de la Compañía en esta materia estratégica. En este sentido, se ha conseguido una notable reducción en el índice de incidencia pasando de un valor mensual medio de 9,75 registrado en 2009, a 5,46 en el primer semestre de 2016.

Esta contención de la siniestralidad laboral es el resultado de las iniciativas desarrolladas por Correos para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales. La firma define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla, que actualmente está formada por 50.000 trabajadores.

Este Servicio está integrado por más de 97 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

En el marco de este modelo de prevención, durante el primer semestre de 2016 Correos ha realizado 6.216 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos. También se han desarrollado 15.072 acciones enmarcadas en otras actividades de vigilancia de la salud, que incluyen 12.708 actividades asistenciales (asistencia, inyectables, mediciones de glucemia, etc.) y 2.358 actividades preventivas (vacunaciones, reconocimientos no periódicos, etc.)

Otro pilar fundamental de la política de PRL en Correos es la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía. Durante el primer semestre de 2016 se ha impartido formación, información y sensibilización a 24.031 empleados, tanto trabajadores como mandos y miembros de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculo esqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

Asimismo, con el título Prevención, Liderazgo y Excelencia empresarial se ha formado a los directivos de la compañía en materia de prevención de riesgos laborales concienciando así de forma transversal en lo positivo de entornos de trabajo adecuados y seguros. La formación se ha impartido en colaboración con el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) con el objetivo de desarrollar competencias de liderazgo en directivos y mandos y su fortalecimiento a través de su implicación en la acción preventiva.

0 0 votos
Valoración

compromisorse.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios