• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con la llegada del verano, el contraste de la temperatura exterior y el ambiente frío dentro de las oficinas provoca que en esta época tengan lugar el 20% de los resfriados que se padecen durante todo el año. Así lo destaca Unipresalud (www.unipresalud.com), compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la prevención de riesgos laborales en la organización de las empresas.

Los resfriados no son los únicos problemas de salud relacionados con los aires acondicionados en verano, la calidad del aire que se respira en las oficinas es otro factor que repercute en las personas. El funcionamiento y la recirculación de los aires acondicionados provocan que la humedad de las diferentes estancias sea absorbida y llegue a resecar el ambiente por debajo del 30% de humedad. Si esta situación se da de forma continuada puede resecar las mucosas de la nariz y otra vías aéreas al tratarse de un aire más seco, haciéndolas más vulnerables a una infección: rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonías (en casos más severos), dermatitis, sequedad e irritación en los ojos (especialmente en quienes usan lentillas) o dolores de cabeza.

Evitar las dolencias

“Estos trastornos se pueden prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65% para cualquiera de las temperaturas comprendidas entre los 23 y los 26 grados”, explica José Vicente Máñez, director de Actividad Técnica de Unipresalud. En casos de ambientes demasiado resecos, Máñez recomienda “respirar por la nariz, ya que así el aire entra en los pulmones a la temperatura corporal y con el grado de humedad necesario para evitar la sequedad de las vías respiratorias”. Otro factor importante de bienestar es la velocidad del aire acondicionado: en verano es recomendable mantener una velocidad media máxima de aire de 0,19 m/s. Si se siguen estos consejos es posible evitar tanto los resfriados como las infecciones relacionadas con la calidad del aire y otra serie de molestias.

¿Cuál es la temperatura idónea para la oficina?

“Cada persona es diferente y su temperatura óptima está condicionada por factores como el sexo, la edad, el peso, la actividad desarrollada o el tipo de indumentaria, entre otros”, afirma Máñez.  Encontrar una temperatura adecuada para que toda la plantilla se sienta cómoda es una tarea complicada. Unipresalud recomienda regular la temperatura del aire acondicionado a 25 grados aproximadamente. Este problema, muy recurrente en las oficinas, afecta directamente en el bienestar y la ejecución de las tareas de los empleados. La llegada del verano trae consigo también la “guerra” por el control del termostato en la oficina.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios