• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

En esta ocasión entrevistamos a Manuela Brinques, licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es técnico superior en prevención de riesgos laborales y auditora en seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
Actualmente es la Directora Técnica de Full Audit.

Full Audit inició su actividad profesional en 2001, acreditándose como entidad auditora en prevención de riesgos laborales a nivel nacional. Actualmente ha ampliado sus servicios al campo de la Consultoría de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Calidad, Accesibilidad así como a la implantación de Sistemas Integrados. Además, desde hace cuatro años lleva a cabo también proyectos de auditoría y consultoría a nivel internacional.

Full Audit pertenece mayoritariamente a la Fundación Prevent que tiene entre sus objetivos fundacionales la promoción de la prevención de riesgos laborales y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y social. Ambas entidades han desarrollado diversos proyectos y publicaciones en el ámbito de la prevención y la discapacidad.

La ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) ya cumple 20 años. ¿Qué balance podemos hacer de su implantación?

En líneas generales, ha servido para adquirir una conciencia colectiva acerca de los riesgos laborales y su prevención. Esa conciencia ha trascendido del ámbito estrictamente laboral y ha llegado también a las aulas. Yo creo que las nuevas generaciones ya inician su andadura laboral con una actitud más proactiva hacia la seguridad.

En las empresas se detecta una mayor cultura preventiva y hoy en día nos parecen impensables prácticas de riesgo que antes eran cotidianas como realizar determinadas tareas en altura sin ningún tipo de protección, por ejemplo.

También es cierto que quizás existe la sensación de que 20 años hubieran dado para mucho más y que aún queda mucho por hacer, lo cual es cierto. Pero si miramos hacia atrás, veremos que ha habido un progreso real.

Nosotros nos acreditamos en 2001 como auditores y tenemos clientes a los que llevamos auditando muchos años. Los responsables de prevención suelen transmitirnos su impaciencia por no conseguir mejoras más rápidas. Yo siempre les digo que recuerden cómo estaban hace 10 años y se llevan las manos a la cabeza porque realmente ha habido una evolución. Pero una evolución muy lenta.

¿Cuáles son los mayores éxitos que se han conseguido en España como resultado de la implantación de esta Ley?

Además de promover una mayor cultura preventiva en las empresas y en la sociedad en general, tal y como he comentado antes, el mayor éxito es sin duda el descenso de la siniestralidad, sobre todo la siniestralidad mortal. Eso es un dato objetivo y medible.
Durante los primeros años de aplicación de la Ley parecía que no se estaba consiguiendo mejorar los índices de siniestralidad, obviamente requirió un tiempo.

La prevención es un tema fundamentalmente cultural y como todos los temas culturales los resultados se dan a largo plazo. En 2015 sin embargo parece que están de nuevo repuntando esos índices por lo que no podemos bajar la guardia.

Lo que sí que puedo decir es que nosotros, que ya hemos llevado a cabo más de 800 procesos de auditores, detectamos una disminución de las no conformidades a lo largo de estos años.
Por otro lado, algo que hemos visto durante los proyectos de auditoría y consultoría que hemos realizado es la transformación de los responsables de prevención. Han pasado de tener un papel meramente técnico a ostentar funciones como gestores, con todo lo que eso implica. Por ejemplo, que los indicadores de prevención formen parte del cuadro de mando directivo. Eso ha sido fundamental para que la prevención haya ido adquiriendo un papel más relevante en las organizaciones.

¿Y los mayores fracasos?

Falta todavía abordar de forma seria el tema de las enfermedades profesionales. Si bien es cierto que la actividad preventiva va dirigida a prevenir lesiones de todo tipo, aún se están infravalorando algunos riesgos de consecuencias menos visibles, por así decirlo. Es una siniestralidad encubierta que hay que hacer aflorar para poder gestionarla mejor.
Por otro lado creo que la Ley tampoco ha conseguido que la prevención adquiera la categoría que merece en las prioridades de las organizaciones. Aunque no creo que eso se pueda conseguir por normativa sino con mucha pedagogía, también desde las escuelas de negocio. Cuando se intenta cumplir con la normativa sin entender que se ha de abordar con rigor desde la Alta Dirección con una política de compromisos, los resultados pueden ser efímeros.

La LPRL, así como la normativa que la ha desarrollado seguramente no ha cubierto todas las expectativas, ¿quedan asignaturas pendientes?

Hay cuestiones que no se han resuelto por falta de valentía, desde mi punto de vista. Por ejemplo, se ha perdido una gran oportunidad de aclarar un tema muy controvertido como es el de la obligatoriedad de los reconocimientos de salud. Actualmente hay normativas que se contradicen y eso crea mucha inseguridad jurídica. Todos esperábamos que la última actualización del Reglamento de los Servicios de Prevención en lo que se refiere a su actividad sanitaria aclarara este aspecto, pero no ha sido así.

En otros temas como el de la formación también hay muchos interrogantes, como por ejemplo si puede ser a distancia, cuántas horas, cada cuánto.

En general, faltaría concreción porque de lo contrario todo queda en manos del criterio personal y genera conflictos. Las autoridades laborales y la Inspección aplican sus propios criterios con lo cual una misma empresa con diferentes centros de trabajo en diferentes ubicaciones aplica requisitos diferentes y eso no es coherente.

Si pudiera, ¿qué cambiaría de la normativa vigente?

Lo primero que cambiaría, y creo que la mayoría de profesionales de la prevención estarían de acuerdo, es la normativa de coordinación de actividades empresariales. En este tema hemos generado un monstruo entre todos. Lo que se está haciendo es un sinsentido y además poco eficaz.

Estoy de acuerdo en que se ha de regular la coordinación de actividades empresariales para que exista una corresponsabilidad, sobre todo cuando hay subcontratación. Pero una vez más el redactado del real decreto que regula la coordinación de actividades empresariales resulta lo suficientemente ambiguo como para que la interpretación que se ha hecho del mismo haya derivado en una exigencia de requisitos desproporcionada y además del todo inútil. Algunas actuaciones inspectoras también han contribuido a ello.

Yo partiría de cero y redactaría una nueva normativa mucho más concreta y que hiciera especial incidencia en la coordinación a pie de puesto de trabajo, además de la documental.

La auditoría externa como herramienta de control y ayuda es un elemento que, dentro de la UE, sólo se contempla en la normativa española, ¿cuál es vuestra experiencia como auditores de su aplicación?

Desgraciadamente en general se contempla como un requisito legal a cumplir sin valorar demasiado lo que puede aportar. No es que siempre sea así, porque hay empresas que sí que intentan sacarle el máximo rendimiento y tienen un verdadero interés en cómo aprovechar los resultados de la auditoría para mejorar, pero no es lo más habitual.

Nosotros siempre decimos que “nos expriman” en el sentido de que saquen el máximo “jugo” de todo el proceso auditor, no sólo del informe final.

La auditoría es una oportunidad para poner en valor la prevención en la organización. En sí misma la auditoria es un elemento de integración de la prevención porque hace participar a diferentes departamentos, directivos, representantes de los trabajadores, a todo el mundo. Los beneficios de la auditoria son muchos si se saben gestionar.

¿Qué otras diferencias hay con el resto de países de la UE?

Los países cuya normativa deriva de la directiva marco europea tienen unas directrices muy parecidas pero hay diferencias en los requisitos legales concretos.

Como he comentado anteriormente, en España hay aspectos muy importantes que han quedado muy ambiguos mientras que en otros países, por ejemplo Polonia, se ha concretado más, lo cual facilita la aplicación de la normativa y el trabajo tanto de los técnicos de prevención de las empresas como de los auditores y los inspectores.

Fuera de la UE, ¿cómo se gestiona la seguridad y salud laboral?

Hay de todo, países con mucha normativa y países que apenas han abordado el tema. La normativa de cada país también puede tener sus peculiaridades. Depende de varios factores, tanto culturales como de actividad económica.

Por ejemplo hay países como Chile con una importante tradición minera, que es una actividad de altor riesgo, que cuentan con normativa extensa y consolidada.

Yo creo que lo que caracteriza más a los países de la Unión Europea es que cuentan con normativas muy “paternalistas” en el sentido de que el empresario es el responsable último incluso en casos de posibles negligencias por parte de los trabajadores.

En países como Estados Unidos es diferente. Se corresponsabiliza más al trabajador de sus actos. Durante una auditoría que hice allí detecté elementos móviles sin proteger. Me decían que el trabajador no tenía que acceder a esa zona, aunque no había nada que impidiera el acceso. Entendían que si un trabajador accedía a esa zona era su responsabilidad. Aquí hubiéramos puesto protección.

También hay países como China que a pesar de disponer de normativa, su aplicación es escasa y, según hemos podido comprobar, no hay un seguimiento demasiado riguroso por parte de la Administración.

En los países árabes la mayor dificultad que hemos encontrado, además de la barrera idiomática, es el acceso a los textos legales. No siempre son fácilmente accesibles porque no siempre están en formato electrónico. No hay cultura de difundir los textos legales.

¿Cómo subsanan las empresas internacionales las diferencias normativas y culturales en la gestión de la prevención en los diferentes países en los que están implantadas?

A partir de la crisis de ha detectado un aumento de la internacionalización de las empresas españolas lo cual ha evidenciado la necesidad de conocer las normativas de los países de destino.

Entre estas normativas se encuentran obviamente las laborales y las medioambientales, entre otras.

Lo que nosotros estamos haciendo es ofrecer el servicio de identificación de los requisitos legales de aplicación a un nivel muy detallado y personalizado para cada empresa. Así, además de conocer los requisitos que han de cumplir, también les sirve para dar cumplimiento a los requisitos de las normas de certificación que lo exigen.

También hay empresas que implantan un sistema de gestión corporativo para garantizar un nivel de protección óptimo de todos sus trabajadores con independencia de la normativa local y luego lo auditan para comprobar su correcta implantación y eficacia. Nuestra experiencia en este tipo de auditorías internacionales nos ha hecho ver que es, con diferencia, la mejor solución, porque se garantiza el cumplimiento normativo pero además se protege a todos los trabajadores sin excepción.

¿Cómo ve el futuro de la gestión de la PRL a corto y medio plazo?

Los avances tecnológicos y una mayor cultura preventiva están permitiendo minimizar los riesgos de seguridad, ergonómicos y los higiénicos.

Sin embargo, queda todavía mucho por hacer en el abordaje de los riesgos psicosociales. Todavía estamos en un estado muy incipiente en el que se evalúa el riesgo pero no se implantan medidas efectivas de prevención y corrección.

Por otra parte, continuamente surgen nuevas tecnologías, como la nanotecnología, que hacen emerger nuevos riesgos.

En un futuro próximo el mayor reto será adaptar de manera ágil la gestión preventiva a esos nuevos riesgos y ser capaces de gestionar el riesgo psicosocial de forma eficiente.

También creo que la gestión preventiva estará más personalizada. La figura del TES (trabajador especialmente Sensible) pone en evidencia la necesidad de fórmulas más individualizadas para garantizar la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores con independencia de su edad o capacidad.

1 1 vota
Valoración

Prevention World

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios