Prevention World

Los Jueves Prevención, un punto de encuentro para los técnicos de prevención de riesgos Laborales

Los Jueves Prevención, un punto de encuentro para los técnicos de prevención de riesgos Laborales

En febrero de 2015 el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete puso en marcha “Los Jueves Prevención”, una iniciativa con la que se busca mejorar la formación y fomentar el intercambio de ideas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Los encuentros se vienen realizando los primeros jueves de cada mes en las dependencias del COGITI de Albacete, en horario de 16:30 a 19:00, sin ningún coste económico para los participantes, y en ellas se exponen experiencias de éxito en materia de prevención y se profundizará en la normativa vigente. Están invitados los propios colegiados, técnicos que provengan de otros colegios profesionales, profesionales de la prevención que desarrollen su tarea en empresas, servicios de prevención ajenos y administraciones públicas.

Jesús Oliver, Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Jefe de Servicio de Seguridad y Salud Laboral en Albacete Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emilio Antonio López Moreno, Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete (COGITIAB), y Eva Mª Jiménez Serrano, Secretaria Técnica del COGITIAB nos cuentan en una entrevista los detalles de esta iniciativa pionera que fomenta la prevención de riesgos laborales.

¿Cómo surgió la idea de los Jueves Prevención? ¿Qué motivó realizar los encuentros en el COGITI de Albacete? ¿Cómo nació esta colaboración?

J.O. La idea surge en el seno del colegio de ingenieros de Albacete. El colectivo de ingenieros que directa o indirectamente está relacionado con prevención de riesgos laborales, es cada vez mayor y por ello el Colegio desde el año 2010-2011 toma mucho interés por el tema de la Prevención de Riesgos Laborales relacionada con actividades de diversa índole como dirección de proyectos, coordinación de actividades empresariales, certificación de maquinaria, expedientes técnicos de fabricación de maquinaria, etc. Por lo que comenzamos, a instancias del Decano, una serie de sesiones formativas en materia de prevención con un patrón bastante marcado: responsabilidad legal del técnico de prevención, mantenimiento de maquinaria, mandos intermedios… En ese contexto se detectó que había unas determinadas carencias:

  • Necesidad de una especialización técnica continuada. Una de las características que observamos de la profesión de prevencionista (ingeniero o no ingeniero) es que nos encontramos ante una profesión relativamente joven, ya que llevamos poco más 20 años con una ley que regula las funciones.
  • El ámbito de actuación de la prevención es tremendo.
  • La circunstancia social o personal de los técnicos que conocíamos, gente joven con recursos limitados y necesidad de reconocimiento social ya que ingeniería es una profesión muy reconocida pero la de técnico prevención no está muy reconocida en la actualidad.

Con todo esto se pensó que con pocos recursos podíamos hacer mucho. Ya que el principal recurso que necesitábamos era un sitio para reunirnos. Con una mera petición al Decano y al Colegio se expuso la idea y todo fueron facilidades ya que se facilitó no solo la sala para celebrar las reuniones, sino soporte técnico para dar las jornadas, sin necesidad de aportación económica por parte de los asistentes.

E.A.L Por parte del Colegio, al tener tantos compañeros trabajando en este sector y cada vez con más relevancia se decidió que podía ser el COGITIAB la casa donde poder reunirse. Tenemos una infraestructura muy importante y también aportamos el apoyo de convocatoria, organización, etc. La secretaria técnica lleva toda la gestión administrativa de los asistentes y recursos y Jesús toda la parte de organización de las conferencias y ponentes.

El Colegio es un mero elemento que aglutina todo para que salga adelante la propuesta, que está abierta, no solo a colegiados si no a cualquier persona que esté interesada en el tema, lo cual enriquece estos encuentros.

J.O. Vuelvo a subrayar el papel del Colegio apoyando la prevención de forma general, no solo para sus colegiados si no para la sociedad de Albacete en general y el compromiso con los prevencionistas al apoyar con estas iniciativas su profesión. De hecho esta nueva etapa de los jueves prevención se va a celebrar en un aula nueva del colegio.

E.J. Un aspecto significativo es el soporte web de cada jornada, ya que se cuelgan en la página del colegio todas las presentaciones y ponencias en abierto, por lo que cualquier persona aunque no esté registrada puede acceder a la información.

 ¿Qué objetivo persigue celebrar este encuentro de prevencionistas cada mes?

J.O. Los objetivos que persigue los jueves prevención proveer de una manera altruista por decirlo de alguna manera que los asistentes tengan una mejora en su trabajo técnico mediante conocimientos teóricos y experiencia. No se buscan clases magistrales en las sesiones sino que se dé un aporte de has experiencias de los ponentes en el día a día.

Por otro lado se busca también una actualización técnica y por último que Los Jueves Prevención sean un punto de encuentro de la profesión, de momento a nivel local, y ya se verá su evolución con el tiempo.

 ¿Cuántas ediciones lleva celebrándose? ¿Qué temas se han tratado?

E.J. Llevamos doce sesiones. Empezamos en febrero de 2015 y se celebra el primer jueves de cada mes, aunque siempre puede surgir alguna variación de fecha. Este es el segundo año natural, coincidiendo más o menos con el curso académico, de octubre a junio.

 ¿Quiénes son los ponentes que imparten las sesiones de cada mes? ¿Cómo llegar a ser ponente?

J.O. Pedimos a los ponentes como requisito que no hable de normativas obsoletas, al tener como uno de los objetivos de los Jueves Prevención la actualización técnica de los prevencionistas. No se pretende que se siente cátedra si no que todos participen.

En esta segunda edición ya hay muchos voluntarios que quieren exponer por lo que se cruzan los temas propuestos con las necesidades detectadas.

 ¿Cuál es el perfil del asistente a estas reuniones? ¿Hay que inscribirse o estar colegiado para poder asistir?

E.J. La mayoría de los asistentes a los Jueves Prevención son técnicos que trabajan en empresa. Los temas son abiertos y no hay que estar colegiado para asistir, por lo que está abierto a cualquier persona que le interese, además tampoco pedimos inscripción previa, facilitando al máximo la asistencia a las jornadas.

J.O. Como siempre hemos buscado la satisfacción del técnico para cubrir las necesidades que puedan existir, el único requisito que se pide cuando se asiste a los Jueves Prevención es que, aparte de firmar la hoja de asistencia y la ley de protección de datos en la hoja de asistencia, hay dos casillas de sugerencias, una de temas que te puedan interesar tratar y otra de temas que estarías dispuesto a exponer.

Sobre un 70% de los asistentes suelen ser técnicos de prevención de servicios de prevención ajenos, un 30% son ingenieros, y siempre suelen asistir unos 10-15 técnicos de empresas privadas y 10-15 técnicos de la administración.

Hay un grupo de 18-20 personas que vienen asiduamente y luego según el tema de la ponencia se suele llenar más o menos con gente nueva.

Se avisa cada jornada con tiempo cosa que hay que agradecer al colegio sobre el contenido y el ponente de cada sesión divulgativa. Hay que entender también el que publicó objetivo son técnicos de prevención que trabajan los jueves por la tarde y hacen un esfuerzo por asistir.

¿Cuáles son los temas más demandados por los técnicos de prevención que asisten?

J.O. Se intentan tratar las cuatro especialidades de la prevención de riesgos laborales. Quizá ergonomía es la que menos hemos tocado. Casi todo lo más demandado son temas relativos a seguridad en el trabajo: Métodos evaluación, equipos de trabajo y ATEX, químicos, seguridad en trabajos en altura, seguridad en máquinas, auditorías.

La primera sesión de los jueves prevención trató el tema de responsabilidad legal del técnico de prevención, tema estrella ya que desde el Colegio también se demandaba esta información para los colegiados que pudieran estar imputados dentro y fuera del ámbito de la prevención. Este tema se trató como responsabilidad asociada a la evaluación de riesgos.

Como anécdota, el ciclo formativo de Formación Profesional de prevención también están muy interesados en asistir y por ello, una de las jornadas de los Jueves Prevención se celebró en las instalaciones del instituto de FP, donde en esta ocasión se trataron de riesgos psicosociales del técnico de prevención.

¿Qué necesidades puede cubrir al prevencionista asistir a encuentros como estos?

E.A.L. Resultado de la celebración de los Jueves Prevención es que conforme avanzan las jornadas la gente pierde un poco la vergüenza y hablan y participan más y es enriquecedor ya que los participantes se retroalimentan de las experiencias de los demás técnicos. El propio técnico de siente arropado y ve que no está solo en el mundo de la prevención ya que ve que hay más compañeros con sus mismas problemáticas o similares. Les da mucho apoyo moral.

J.O. En el día a día la labor que desarrolla el técnico de prevención y muchas veces el ingeniero como mando intermedio entraña mucha responsabilidad, por lo que conocer soluciones y recursos de otros técnicos hacen que puedas dormir más tranquilo.

¿En un futuro cómo ven la evolución de estos encuentros? ¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

J.O. A nivel local los Jueves Prevención son muy conocidos por el boca a boca de los técnicos que asisten como por la labor de difusión del colegio de las sesiones. La evolución es positiva en todos los aspectos, asistentes y ponencias.

E.A.L. Como novedad destacada vamos a tener un aula nueva para las sesiones con streaming con posibilidad de interactuar on line en tiempo real y compartir recursos didácticos. La asistencia determinará una evolución a nivel regional o nacional, eso el tiempo lo dirá. Todo se queda grabado para que cualquier persona pueda verlo. Mi tema pendiente como profesor es impartir prevención en la Universidad como materia de estudio. Mínimo una optativa se podría incluir.

E.J. Cualquier persona podrá ver los contenidos de las sesiones con internet por lo que el ámbito puede ser internacional si cabe.

J.O. En esta nueva etapa se van a intentar dar más casos prácticos y se va a intentar hacer dentro del colegio una biblioteca a disposición para los asistentes a los Jueves Prevención.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Prevention world Prevention world
Prevention World
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial Descargable. Síndrome de Burnout en la profesión docente
8 de cada 10 docentes señalan los problemas psicológicos como el mayor riesgo de su actividad. En este tutorial se aborda de forma concisa el síndrome de burnout en la profesión docente, sus características principales, cómo detectarlo y las principales medidas de prevención.
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 53
Contenidos:
  • Nuevas normas de calzado de uso profesional
  • Exposición al riesgo biológico. principios de universalidad en PRL
  • Evaluación objetiva de la formación en Prevención de Riesgos Laborales
PW Magazine 53
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción Tutorial Descargable PRL en el Manejo de Carretillas Elevadoras
Introducción al tutorial en formato electrónico sobre Manejo de Carretillas Elevadoras, ha sido elaborado por especialistas en la materia y proporciona la información necesaria para poder impartir con éxito un curso dirigido a trabajadores que utilicen carretillas elevadoras o que quieran utilizarlas.
Carret
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 45
Contenidos:
  • Vencer el miedo a hablar en público.
  • La Prevención de Riesgos Psicosociales.
  • Programa PCAE para cumplir con las obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsabilidad penal de técnicos y sanitarios en PRL I.
PW Magazine 45
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial Descargable Reanimación Cardio-Pulmonar Básica
La mayoría de las Paradas Cardio-Respiratorias ocurren en el domicilio y espacios públicos, y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Un gran número de muertes se podrían evitar mediante una correcta Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
Reanimación
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 43
Contenidos:
  • La formación de Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción
  • La ergonomía de un espacio de trabajo cambiante en España
  • Nanomateriales: adelantándonos al futuro de la prevención
  • Coordinación de actividades empresariales
PW Magazine 43
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción a la Manipulación Manual de Cargas
Introducción al tutorial en formato electrónico sobre la Manipulación Manual de Cargas (MMC), se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores: levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento.
MMC
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 47
Contenidos:
  • Enfoque Estratégico en los Conflictos Interpersonales en el Medio Laboral.
  • España ¿Un Lugar de Trabajo Saludable?.
  • Las Equivocas Funciones de los Servicios de Prevención Ajenos.
PW Magazine 47
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 39
Contenidos:
  • Aspectos de la Acreditaciones de Nivel Superior e Intermedio en el Panorama Actual.
  • Cómo realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
  • La Prevención de Riesgos y la Perspectiva de Género en Osalan.
PW Magazine 43
Descargable Gratuito de la Semana
Gamificación y prevención psicosocial
Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Reanimación
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 42
  • Gestión técnico-preventiva en ejecución de plantas Termosolares
  • Mejorando la competitividad de las empresas vascas gracias al acuerdo OSALAN-AENOR
  • Sencillos recursos, grandes cambios
  • Entrevista: Iván Cosío Martínez Dto. de Seguridad Vial de RACE
PW Magazine 42
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 44
Contenido:
  • Equipos de Trabajo. Adecuación de estos recursos a la normativa sobre seguridad laboral.
  • Incendio en un Hospital. Mejor prevenir que curar.
  • La conducta suicida como riesgo psicosocial en el trabajo.
  • La prevención de riesgos laborales y la perspectiva de género Osalan.
PW Magazine 44
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial. Introducción PRL en trabajos con puente grúa
Los puentes grúa son máquinas usadas en operaciones de elevación y transporte de material, generalmente en procesos de fabricación y almacenamiento.

Cada año ocurren muchos accidentes de trabajo derivados de la incorrecta utilización o del mantenimiento defectuoso de los puentes-grúa.
Tutorial. Introducción PRL en trabajos con puente grúa
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción Tutorial Descargable PRL en Espacios Confinados
Este tutorial sobre prevención de riesgos laborales en espacios confinados ha sido elaborado por especialistas en la materia y proporciona la información necesaria para poder impartir con éxito un curso dirigido a trabajadores que realicen o tengan que realizar tareas que se desarrollen en estas condiciones especialmente peligrosas.
Confinados
Descargable Gratuito
de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 65 - Especial SICUR
Contenido:
  • La Educación en PRL en Centros Escolares.
  • Cinco herramientas para mejorar la prevención de riesgos laborales.
  • ¿Cómo se encuentra la prevención de riesgos laborales en España?
  • ¿Cuándo debo cambiar mis filtros de Protección Respiratoria?
PW Magazine 44
Descargable Gratuito
de la Semana
Tutorial. Introducción PRL en Talleres de Automóviles

Introducción PRL en Talleres de Automóviles.
En los talleres mecánicos los trabajadores se ocupan de reparar, prestar servicios de mantenimiento y revisar automóviles y otros vehículos de motor afines.
Introducción PRL Automóviles
Descargable Gratuito
de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 66
Contenido:
  • ¿POR QUÉ AUMENTARÁ LA ACCIDENTABILIDAD LABORAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
  • EL ESTADO DE LA PRL DESDE LA ÓPTICA DEL PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD
  • I CONGRESO CEOE DE PRL. “DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN. SÚMATE AL RETO”
PW Magazine 66
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción PRL en trabajos con Plataforma elevadoras de Personal
Las Plataformas elevadoras de personal (PEMP), son máquinas especialmente diseñadas, fabricadas y destinadas para elevaciones de personas, cuyo manejo en los lugares de trabajo se realiza habitualmente por operadores ajenas a la empresa del propietario o arrendador y que depende del usuario o arrendatario.
elevadoras