En la vida de los países hay situaciones que representan claramente el descuido en materia de SSO. En efecto, en Chile se publicó en el año 1984, el Decreto Supremo Nº 14, del Ministerio de Educación, cuya importancia prevista en los considerandos de la propia norma, señala que se hace necesario que en las escuelas y colegios de diversos niveles, se impartan los Principios Fundamentales de la Salud y Seguridad. Se debe señalar que en nuestro país, Chile, no menos de 350.00 accidentes laborales ocurren en un año, en un universo laboral de aproximadamente 6.500.000 trabajadores.

A lo anterior, se suma que en las propias escuelas, colegios e institutos superiores ocurre un número similar de accidentes. Pero, no es todo, en un país de apenas 17.000.000 de personas, cada día las páginas de los periódicos se tiñen de rojo anunciando muertes en accidentes viales.

Se ha llegado a decir que Chile es la capital mundial de los accidentes.

Ahora bien, el Decreto Supremo 14 de 1984, hubiera sido en estos casi treinta años un aporte realmente efectivo para frenar la accidentabilidad en las actividades propias de una nación.

¿Por qué no se hizo?

Lo sabemos, pero, eso será materia de otro comentario, ahora informemos a todos los que se preocupan de estas importantes materias en todo el mundo, que existe un grupo en Chile que hace noticia expresando que entregará un Proyecto de Ley, destinado:

  1.  A poner en marcha el Decreto Supremo Nº 14 de 1984, emanado del Ministerio de Educación y,
  2.  Hacer una modificación a la Ley 20.370, sobre Educación, para integrar real y efectivamente a la malla de estudios Principios Fundamentales sobre SSO, responsabilidad profesional y formas seguras de actuar en todas las actividades ciudadanas.

Sabemos que apoyarán el proyecto, docentes, estudiantes, trabajadores, profesionales en general y, un grupo de más de 21.000 participantes (https://www.facebook.com/groups/prevunidos/), casi todos profesionales de la industria que desean impulsar esta idea, partiendo de la base que la Educación, y solo la Educación, dará fin a esta tragedia que día a día enluta el colectivo nacional.

Estimamos, que de hacerlo ahora, es decir, implementar ahora esta malla curricular en todos los niveles educacionales y profesionales, en la próxima década el país tendría un ahorro de a lo menos el 40%, de las pérdidas totales, directas e indirectas, por accidentes en el trabajo; en las escuelas y colegios; en las carreteras; en los eventos masivos, ahorro país, que permitiría financiar la educación gratis y de calidad para todos los ciudadanos de esta larga y angosta faja de tierra que pende como espada del cinturón de América Latina.

0 0 votos
Valoración

Manuel Muñoz Astudillo

Profesor Manuel Muñoz Astudillo

Docente USM-Concepción.

Abogado.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios