Introducción a los permisos de trabajo I. Definición y uso

El objetivo del presente trabajo es solo el de dar una visión genérica de lo que es un Permiso de Trabajo, es de destacar que cada compañía tiene su propio procedimiento en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo como así también sus propios formularios.
Introducción a los permisos de trabajo I. Definición y uso

El objetivo del presente trabajo es solo el de dar una visión genérica de lo que es un Permiso de Trabajo, es de destacar que cada compañía tiene su propio procedimiento en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo como así también sus propios formularios.

 

Durante mi participación como docente en diversos cursos de Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad me he dado cuenta de la escasa información/formación previa de los alumnos en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo. Es por ello que he decidido escribir este artículo, que si bien no abarca en profundidad los aspectos técnicos de los Sistemas de Permisos de Trabajo, en mi humilde opinión puede ser una guía rápida para ciertos lectores.

El objetivo del presente trabajo es solo el de dar una visión genérica de lo que es un Permiso de Trabajo (en lo sucesivo PT), es de destacar que cada compañía tiene su propio procedimiento en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo como así también sus propios formularios. Ante todo, traigo a referencia un gravísimo accidente ocurrido el 06 de Julio de 1988 donde mueren 167 personas como consecuencia de la explosión y el fuego producido en la plataforma petrolera PIPER ALPHA en el Mar del Norte, Inglaterra, siendo en esos momentos una de las plataformas petroleras más grandes del mundo. Una vez realizadas las investigaciones, se realizaron un gran número de recomendaciones para evitar posibles accidentes similares, allí se llego a determinar que una de las principales causas de este gravísimo hecho fue el error en el sistema de PT.

Cuando suceden los accidentes, muchas veces el factor humano, como lo son el error en la aplicación de los procedimientos establecidos en el SGPRL suelen ser una de las principales fallas detectadas durante la investigación de los accidentes, estas fallas pueden ser originadas por la falta de información y formación del personal lo cual lleva a un desentendimiento de los procedimientos y en el particular de los PT que es el objetivo del presente artículo.

¿Qué son los permisos de trabajo?

El PT es un formulario escrito usado para lograr controlar ciertos trabajos los cuales han sido considerados como potencialmente peligrosos. Los PT no deben considerarse como una simple autorización para realizar dichos trabajos, sino como una manera de control para que estos trabajos sean llevados a cabo de manera segura.

La existencia de los PT por sí solo no garantiza la ejecución segura de los trabajos, son las personas involucradas en los mismos las que deben cumplimentar lo establecido en los PT para lograr dicho objetivo. Los PT son utilizados cuando los trabajos puedan originar lesiones a los trabajadores, o daños a equipos, instalaciones o al medio ambiente como ser:

  • durante la realización de trabajos no rutinarios (entre otros las tareas de mantenimiento, la reparación e instalación de equipos, etc.),
  • trabajos que impliquen tareas simultaneas entre diferentes grupos de personas o también distintas empresas contratistas/subcontratistas con el fin de coordinar los trabajos entre ellas para que los mismos se realicen con total seguridad, 
  • trabajos que aun siendo rutinarios requieran de la existencia del PT debido a procedimientos propios de la empresa. Muchas empresas desarrollan su propio listado de tareas para las cuales el uso de un PT es carácter imperativo.

¿Porqué utilizamos los permisos de trabajo?

Los PT nos permiten realizar las tareas en condiciones seguras mediante:

  • Un adecuado planeamiento y conocimiento de los trabajos a realizar,
  • La adopción de medidas preventivas necesarias a aplicar antes y durante todo el tiempo que duren las tareas. 
  • Evidenciando posibles trabajos simultáneos.
  • Estipulando una autorización para ejecutar los trabajos designando las personas responsables para su aprobación.
  • Establece niveles de responsabilidad durante los trabajos.
  • Nos exige conocer los procedimientos, instrucciones de trabajo y análisis de riesgos específicos a las tareas a realizar.
  • Permite la comunicación e información de todos los trabajadores/contratistas/subcontratistas intervinientes.
  • Asegura que las personas encargadas del área donde se realizaran los trabajos sean debidamente informadas.
  • Aseguran un procedimiento a seguir cuando el trabajo para el cual fue escrito el PT no haya sido finalizado en el plazo estipulado en el mismo.
  • Determina limitaciones sobre la duración de los trabajos o la suspensión de los mismos.
  • Aseguran que una vez finalizadas las tareas el área donde se han realizado los trabajos sea dejada en orden y en condiciones seguras.
  • Nos informa sobre todos los equipos (como ser equipos de protección contra incendios, detectores de gases, equipos de rescate de emergencias, etc.), herramientas, maquinarias, medios de comunicación, Equipos de Protección Individual (en lo sucesivo EPI) y colectiva, elementos de señalización, entre otros, a tener presente durante todo el tiempo que duren los trabajos.

De esta manera nos aseguramos que el trabajo a realizar este autorizado, que todas las personas involucradas están debidamente informadas a cerca de los riesgos y las medidas preventivas a aplicar. Debemos también tener presente la importancia que, en todo este proceso tienen la reunión previa de seguridad y el uso de un específico Análisis del Riesgo de la tarea a ejecutar.

Algo a tener en consideración es que cuando hablamos de un procedimiento de PT estos deben de ser conocidos y aplicados por el personal de la empresa como así también, en el caso de la participación durante los trabajos de empresas o personal contratistas o subcontratistas, por el personal de las mismas.

Los PT no deben aplicarse a la “totalidad de los trabajos” ya que esto disminuiría su efectividad.

¿Dónde debemos utilizar los permisos de trabajo?

Los PT deben de ser utilizados, entre otros, durante el desarrollo de trabajos en:

  • Espacios confinados, donde tendremos entre otros los siguientes riesgos: fuego o explosión, asfixia debido a humos, vapores o gases o deficiencia de oxigeno, resbalones o caídas, ruido, falta de iluminación, presencia de obstáculos y superficies resbaladizas, etc.
  • Intervención sobre maquinarias/equipos donde existan partes que puedan representar un riesgo para el trabajador.
  • Excavación, en lugares donde podemos encontrar líneas eléctricas o, cañerías de servicios enterradas, posibilidades de derrumbe o desprendimiento de tierra.
  • Circuitos eléctricos, trabajo cerca de instalaciones eléctricas no aisladas, sobre maquinas o equipos eléctricos con tensión, etc.
  • Equipos energizados (en forma mecánica, hidráulica, neumática o eléctrica).
  • Altura,
  • Uso de equipos que puedan generar una fuente de ignición en ambiente con posible presencia de combustibles o atmosfera inflamable, como ser equipos de soldar, amolar, etc.
  • Lugares que requieran la obstrucción de la vía de escape, 
  • Los que requieren la intervención en los sistemas de seguridad (desactivación de los mismos, un caso típico es cuando se debe intervenir sobre los sistemas fijos contra incendio).
  • Todos aquellos trabajos donde los procedimientos de la empresa así lo requieran.

Vicente Calogero

Vicente Calogero, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 38

Facebook0Google+0Twitter0LinkedIn0


Deja un comentario

Relacionados