NORMATIVA DE FABRICACIÓN Y SUS ESPECIFICACIONES

Los fabricantes de la UE están sujetos al “Control Interno de la Producción Módulo A DC 93/465/CEE”:

1. Declaración de Conformidad.
2. Expediente Técnico.
3. Manual de instrucciones.

En la declaración de conformidad debe hacerse la descripción general del producto, las normas y especificaciones técnicas de diseño y fabricación y los dictámenes de ensayo realizados por el fabricante o por una tercera parte (laboratorios homologados, etc). Incluye el marcado, fecha de fabricación y serie o modelo.

En el expediente técnico deben adjuntarse los planos generales y cálculos de diseño, los controles de calidad, la normativa de producción aplicada y las normativas y estándares que cumple el producto.

En el manual de instrucciones se detallan las medidas de mantenimiento, tanto del preventivo como de las operaciones de limpieza y reparación. La marca de calidad específica del fabricante sería un añadido recomendable para los suelos de danza.

Los productos fabricados fuera de la UE deben someterse a los mismos requisitos y a la normalización CE. Para los fabricados fuera de la UE son los distribuidores o vendedores los responsables de la homologación del producto.

NORMAS Y ESTANDARES APLICABLES A LOS SUELOS DE DANZA

Los principales fabricantes de suelos de danza utilizan la norma DIN 1832 – II para certificar sus tarimas o suelos base. Para los tapices, sin embargo, solo suelen aplicar normas de estabilidad dimensional, resistencia al fuego y aislamiento acústico. Como ya hemos señalado, es fundamental que los suelos de danza en su conjunto, (tarima + tapiz) sean conformes a las normas establecidas al concepto “suelos de danza” por la futura normativa de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Deportes utiliza la Norma UNE-EN 14904: 2006 para las especificaciones de los suelos deportivos multiuso de interior. Tras los estudios y consultas de carácter técnico y clínico consideramos que ambas normas, debidamente aplicadas, pueden constituir la base para lograr los objetivos de prevención de riesgos para los estudiantes de danza y los bailarines profesionales recogida en la Ley 31/95.

tab01

NORMAS DIN 18032 – II y UNE-EN 14904: 2006

Ambas normas prescriben comportamientos y cualidades de los suelos. Tras comprobarlos, evidenciamos sus similitudes, por lo que en la propuesta normativa las hemos integrado pero ampliando las especificaciones determinadas por la UNE – EN 14904: 2006 que no contempla la DIN 18032.

1. Reducción de energía de impulsión – Reducción de fuerza máxima.
Bajo reducción de energía se entiende la reducción de la energía aplicada en un pavimento en comparación con un suelo inflexible. La norma aplica un mínimo del 53%. Algunas tarimas de danza reivindican una absorción del 67% sobre la energía de impulsión. La UNE – ENE 14808 TIPO 4 determina una elasticidad mixta o combinada ≥55% <75%.

2. Deformación estándar (DE)* (Resilencia).
Define la deformación vertical del pavimento deportivo cuando se actúa sobre él. Debe ser como mínimo de 2,3 mm. La UNE – ENE 14808 TIPO 4 determina una elasticidad combinada de ≥2,3 mm <5 mm. El factor real de recuperación de la deformación del suelo (tiempo) dependerá de varios factores no especificados en este apartado.

3. Superficie de deformación (W500)*.
La extensión de la superficie de deformación se calcula a una distancia de 500 mm del punto de aplicación vertical de la fuerza (Peso de caída 20 kg). La diferencia de deformación máxima es del 15% – StV > 2,3 mm. Es una norma controvertida si el pavimento cumple con el mínimo de absorción de impactos. Su importancia radica en lograr homogeneidad y evitar que un bailarín, al saltar, desequilibre el movimiento de los demás.

4. Rebote de pelota (RP)*.
Expresa la altura de rebote de una pelota de baloncesto sobre un pavimento deportivo de elasticidad superficial frente a la altura de rebote de un suelo inflexible en %. El rebote de pelota debe ser como mínimo del 90%. (Sin importancia para la danza).

5. Propiedades de deslizamiento.
Describe la propiedad de un pavimento a permitir giros de un deportista (bailarín) y, al mismo tiempo, evitar un deslizamiento incontrolado. Distancia de deslizamiento exigida: 0,4-0,5 mm. Son los tapices los que deben permitir el giro evitando el resbalamiento. Las típicas lesiones de ligamentos cruzados que se producen en la rodilla cuando el bailarín gira y la excesiva fricción produce el enclavamiento del pie.

El coeficiente de fricción se calcula con la fórmula:

D= Coef = 0,3 / V

Donde D es el par de fricción en Ncm y V es la fuerza vertical aplicada en N.

danzaLa norma UNE-EN 13036-4 medida del coeficiente de deslizamiento (CRD) determina entre 80 y 110. Sin embargo, la norma DIN 51130 diferencia entre pie calzado y descalzo. Los fabricantes de tapices de danza deben especificar este parámetro en función del calzado: suelas de zapatillas de punta, media punta, zapato (suelas de piel u otros materiales) o pie descalzo.

6. Comportamiento de cargas sobre ruedas (CCR)*.

La resistencia de un pavimento deportivo de elasticidad superficial frente a cargas que provienen de ruedas o rodillos. Exigencia mínima: carga sobre el eje 1500N sin daños. (Sin aplicación específica para la danza pero determina la resistencia del suelo a una carga específica, por ejemplo: partes del escenario, etc.).

Además de las dos características más importantes ya mencionadas, elasticidad y resistencia al deslizamiento, la homogeneidad del suelo en su totalidad es fundamental en la prevención de accidentes. A este respecto, consideramos muy importante la planeidad o regularidad superficial in situ del conjunto del suelo que contempla la norma UNE-EN 13036-7. A este respecto, hemos de recordar que muchos accidentes se producen por las irregularidades, deformaciones, clavos, etc. que, de repente, se encuentra el pie del bailarín. La regularidad superficial del suelo de danza debe mantenerse adecuadamente.

Las fichas técnicas de los tapices de danza deberán contener, obligatoriamente, las normas que cumplen y los certificados que las garantizan.

tab02

NORMAS PARA SUELOS DE DANZA CON O SIN TAPIZ SUPERFICIAL

Certificado de calidad

Todos los suelos (tarimas y tapices de danza), deben cumplir los requisitos de las normas especificadas en la tablas anteriores. El fabricante de estos productos debe presentar un certificado de prueba y de control de calidad emitido por un instituto de control neutral y reconocido. El sello de calidad y el certificado de prueba son muestras evidentes de la calidad del suelo/tarima y del tapiz de danza.

Plan de adaptación, integración y puesta en conformidad de la normativa de los suelos de danza:

El Capítulo IV de la vigente ley de riesgos laborales describe las responsabilidades sobre protección y prevención de los riesgos profesionales por parte del empresario y los empleados mientras que el CAPÍTULO VI señala las obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
Además, el Real Decreto 1801/2003 define como producto seguro: cualquier producto que, en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las condiciones de duración y, si procede, de puesta en servicio, instalación y de mantenimiento, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la seguridad de las personas.
Consideramos que la situación de vacío normativo en suelos de danza actual, está generando incertidumbre y lesiones considerables en estudiantes y bailarines profesionales.
En consecuencia, creemos que el plan de adaptación a la normativa de los suelos de danza no debe superar el plazo de 24 meses desde la puesta en vigor de la presente normativa.
Los suelos de danza instalados con anterioridad a la normativa de seguridad e higiene manifestada, deberán adaptarse a las normas mínimas de seguridad dentro del plazo del plan de adaptación de puesta en conformidad, mediante una auditoría de puesta en conformidad por un organismo de control autorizado.
Los suelos de danza fabricados e instalados por empresas no reconocidas ni homologadas en la fabricación de estos suelos, deberán pasar una auditoría de puesta en conformidad por un organismo de control autorizado.

BALLETDeclaración de Conformidad y marcado CE:

Las tarimas, suelos de base, tapices, estén diseñados y fabricados para su instalación permanente o sean desmontables, deberán adjuntar una declaración de conformidad así como los certificados del cumplimiento de las normas. Asimismo, los selladores de juntas y otros componentes o aditivos que incidan en la seguridad e higiene del ejercicio de la danza.

El expediente técnico contendrá los siguientes capítulos:

  • Garantía del producto.
  • Procesos y normas de fabricación.
  • Procedimiento y planos de instalación.
  • Localización de defectos.
  • Especificaciones técnicas.

El manual de instrucciones y mantenimiento contendrá:

  • Mantenimiento preventivo – operaciones y frecuencia.
  • Limpieza: Método, aditivos, desinfección y frecuencia.
  • Frecuencia de las inspecciones, mantenimiento profundo y recomendaciones para las reparaciones.
  • Recomendaciones de uso.
  • Servicio al cliente.

Han participado en este estudio miembros de la Asociación y artistas de reconocido prestigio como Dª María José Ruíz, Dª Tamara Rojo y D. José Martín.

BIBLIOGRAFÍA

  • Biomecánica – IBV Juan Vicente Durá.
  • Dance floors handbook – M de Foley.
  • Norma Europea para pavimentos deportivos de interior EN 14 904.
  • Dance UK’s Healthier – Dancer Programme (HDP) works.
  • Dance Medicine and Science Bibliography – International Association for Dance.
  • Medicine & Science.
  • Sports medicine concerns in Dance and Gymnastics Clin in sports medicine – Teitz Carol C.
  • Lésions articulaires et musculaires chez les danseurs – J.M. Billon.
  • Accidentes laborales por sobreesfuerzos 2009 – Departamento de Investigación e Información del INSHT.
  • Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
0 0 votos
Valoración

Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore

Fuente PW Magazine 50

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios