Prevention World

EPL (Equipment Protection Levels) Cambios en el marcado de los equipos ATEX. Parte II.

En esta segunda parte podemos conocer la designación del material EPL (Equipment protection levels), así como las condiciones de identificación del material reparado mediante marcado.
EPL (Equipment Protection Levels) Cambios en el marcado de los equipos ATEX. Parte II.

DESIGNACIÓN DEL MATERIAL

La designación del material sería:
- EPL Ga o EPL Da; para un material que tiene un “muy alto” nivel de protección, aunque este pueda ser o no, fuente de inflamación en condiciones normales de funcionamiento o durante averías anormales.

- EPL Gb o EPL Db; para un material que tiene un “alto” nivel de protección, aunque este pueda ser o no, fuente de inflamación en condiciones normales de funcionamiento o durante averías previsibles.

- EPL Gc o EPL Dc; para un material que tiene un nivel de protección “aumentado”, que no es fuente de inflamación en condiciones normales de funcionamiento y que puede tener algún modo de protección adicional como para garantizar que permanece inactivo como fuente de ignición en el caso de sucesos regulares previsibles.

tabla 1 ATEX

 Tabla 1. Marcado según el modo de protección en la envolvente

Una forma, por tanto, de lograr un nivel de protección EPL Ga, según la norma UNE-EN 60079-26, sería el utilizar dos modos de protección independientes que provean EPL Gb. En teoría, según esta definición, se podría utilizar cualquier combinación de los modos de protección correspondientes a una categoría 2, pero en la práctica hay una serie de limitaciones que reducen esta posibilidad de composiciones.
La limitación más importante sería que los dos tipos de protección deben basarse en principios diferentes. Es decir, la combinación de una envolvente antideflagrante (d) con un relleno pulvurulento (q), no sería una solución válida, puesto que ambos modos están basados en la no propagación de la llama.

Las combinaciones válidas, según este principio, serían:

  • Seguridad aumentada, “e”, que se encuentra dentro de una envolvente antideflagrante, “d”, (Ex “d” + Ex “e”).
  • Seguridad intrínseca, “ib”, que se encapsula para conseguir con el requisito “mb” (Ex “ib” + Ex ”mb” ).
  • Seguridad aumenta, “e” y seguridad intrínseca, “ib”, que está dentro de una envolvente antideflagrante, “d”, (Ex “e” + Ex ”ib”). 
  • Seguridad intrínseca, “ib”, que se encuentra dentro de una envolvente antideflagrante, “d”, (Ex ”ib” + Ex “d”).
  • Encapsulado, “mb”, en una envolvente antideflagrante, “d”, (Ex “mb” + Ex “d”).
  • Seguridad aumentada, “e”, en un recinto o envolvente con sobrepresión interna, “px”, ( Ex “e” + Ex “px”).
  • Seguridad intrínseca, “ib”, en un relleno pulvurulento, “q”, (Ex “ib” + Ex “q”).

Otra condición más a aplicar sería que las entradas del cableado a las envolventes resistan un impacto de 20J, o lo que es lo mismo, un código IK 10.
El mismo principio como veremos más adelante, se aplica a los equipos no eléctricos.
Un ejemplo de marcado para el material eléctrico dentro de un emplazamiento que requiera un EPL Ga podría ser por tanto:

ce_0158_ex Ex ia IIC T6 Ga
ce_0158_ex Ex d + e IIC T4 Ga

El mismo marcado de acuerdo a la directiva ATEX 95 (Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas) para el primero de los casos sería:

ce_0158_ex 2 II G Ex ia IIC T6

En el segundo caso no existiría un marcado equivalente de acuerdo a la anterior directiva.

Es importante tener en cuenta, que el hecho de que un equipo se construya con diferentes modos de protección, no implica su utilización como nivel Ga. Un ejemplo de marcado de este caso sería:

ce_0158_ex  Ex e px IIC 125º (T4) Gb

Lo anterior se correspondería con un equipo que emplea el modo de protección por seguridad aumentada “e” (EPL Gb) y una envolvente presurizada “px” (EPL Gb).

Como vemos, la diferencia estriba en que en el primero de los casos, los modos de protección van separados por el signo “+”, mientras que en el segundo de los casos, no existe dicha separación.

Otra situación sería la de un equipo que se instala en parte en una Zona 0 y en una Zona 1. En ese caso la identificación de los modos de proteccción vendría separada por una “/”, de tal forma que se correspondería con:

Ex ma/da

Como veremos a continuación, a la hora de identificar el material no eléctrico, esta situación se corresponde precisamente con la que hemos visto anteriormente y que identifica el nivel Ga para el material eléctrico, lo cual puede inducir a confusión.

El marcado del material no eléctrico para el nivel 1G (como vemos desaparece la letra “a”) sería:

ce_0158_ex II 1G c/k T4

El concepto de la combinación de modos de protección es pues el mismo, aunque su identificación difiere como vemos con respecto al material eléctrico.

Los modos “d” y “k”, envolvente antideflagrante e inmersión en líquido respectivamente, pueden utilizarse en una Zona 0/20, siempre y cuando vayan acompañados de cualquiera de los modos de protección, seguridad constructiva (“c”) y control de fuentes de ignición (“b”). Estos dos últimos pueden diseñarse tanto para categoría 1, 2 o 3.

Al igual que en el caso de los equipos eléctricos, el material se puede fabricar utilizando varios modos de protección en las diferentes partes del mismo. Con la misma combinación de modos del ejemplo anterior (“c” y “k”) tendríamos que la categoría del material como máximo, sería la 2 ya que el modo “k” por si sólo, solo sería admisible su ubicación en una Zona 1/21, siendo por tanto la categoría 2 la final del conjunto. En este caso no se intercala la “/” entre el identificativo del los dos sistemas.

ce_0158_ex II 2G ck T4

En la actualidad, se ha propuesto que el marcado para los equipos no eléctricos, siga las mismas indicaciones que para los equipos eléctricos, al objeto de evitar confusiones.

Por último indicar que, la resistencia al impacto del material no eléctrico, para equipos que pueden soportar un daño mecánico, debe soportar una prueba de 7J, lo cual corresponde a un IK 9.

Ver Tabla 1.
Como ya hemos comentado anteriormente, las normas UNE-EN 60079-0 y UNE-EN 60079-14 vienen a establecer una nueva diferenciación con Real Decreto 400/1996, en lo que se refiere al grupo del material. Para ambientes diferentes de la minería, por tanto, se establecen según las normas antes citadas los grupos II y III, quedando su marcado según se indica en la Tabla 2, para el caso de gases y vapores.

tabla 2 ATEX

Tabla 2. Marcado según el grupo de material y el modo de protección eléctrico

Como ya se ha comentado, cuando existe presencia de polvo en el ambiente, la norma UNE-EN 60079-0 considera que se debe utilizar un material distinto y que denomina grupo III.
Al igual que en el caso de gases se hace una subdivisión como queda anteriormente dicho, esta vez en función de la naturaleza conductora de las sustancia en forma de polvo y su presencia en el ambiente, de tal forma que el grupo III A, se correspondería con partículas de polvo combustible en suspensión, el grupo III B, sería para partículas de polvo no conductor y por último, el grupo III C, sería para polvo de características conductoras.
Como en el caso anterior de gases y vapores, la mayor peligrosidad de la situación, daría lugar a que el material del grupo III C, valdría para su utilización en localizaciones de menor gravedad (grupo III B) y estos a su vez para los del III A. Ver Tabla 3.

tabla 3 ATEX

Tabla 3. Marcado según el grupo de material y el modo de protección eléctrico

Por último debe aparecer el marcado con respecto a la temperatura que puede alcanzar el material. Para el caso de temperatura ambiente, si el material alcanza una temperatura que como máximo va a ser la ambiental (de -20 ºC a +40 ºC) no requiere el marcado del rango. Si va a ser utilizado en rangos diferentes, debería incluir el símbolo Ta o Tamb junto con el rango de temperatura. (Ejemplo -40 ºC < Tamb < 120 ºC).

En lo que se refiere a la temperatura superficial máxima, esta quedaría limitada a los valores que aparecen en la Tabla 4.

tabla 4 ATEXTabla 4. Marcado según la clase de temperatura

Para el caso de polvo, la temperatura superficial máxima admisible, se determina en función de que la sustancia se encuentre en forma de nube, con lo cual habría que multiplicar por 2/3 la temperatura de inflamación en forma de capa o bien definir la temperatura de inflamación en forma de capa, cuyo valor vendría dado por la ecuación:

Tmax = T5 mm – 75 ºC

Donde T5 mm es la temperatura de inflamación de la capa de polvo de 5 mm.
También la temperatura superficial máxima puede determinarse para una determinada profundidad de la capa de polvo (TL).
Por ejemplo, el marcado T225 ºC T500 320 ªC, nos indicaría una temperatura superficial máxima de 225 ºC y menor de 320 ºC cuando se ensaya con una capa de 500 mm.

En cuanto a la cifra IP (grado de protección de la envolvente), se requiere para las diferentes zonas el valor indicado en la Tabla 5.

tabla 5 ATEXTabla 5. Marcado según la cifra de protección

Por último, los componentes deben estar igualmente marcados. Dichos elementos pueden incluir, por ejemplo, una caja vacía o componentes o montajes de componentes para su uso con material que cumple los requisitos de uno o más modos de protección.
Los componentes pueden montarse:

  • Totalmente dentro de la envolvente de un material
  • Totalmente fuera de la envolvente de un material
  • Parcialmente en el interior y parcialmente en el exterior de la envolvente del material.

El símbolo “U” se utilizará para marcar un componente y el símbolo “X” se usará para proporcionar un medio de la identificación esencial para la instalación, uso y mantenimiento del material que está contenida en el certificado.
Un ejemplo podría ser:

ce_0158_ex Ex d [ia Ga] IIC Gb U

O lo que es lo mismo. Un componente Ex con modo de protección por envolvente antideflagrante (EPL Gd) con un circuito de salida intrínsecamente seguro “ia” (EPL Ga) para un grupo de gas C.

El material no eléctrico igualmente está sujeto a marcado en función del modo de protección seleccionado. Ver Tabla 6.

tabla 6 ATEX

IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL REPARADO MEDIANTE MARCADO

El material reparado y revisado debe marcarse en un lugar visible sobre la parte principal. Debe ser legible y duradero teniendo en cuenda todas las condiciones medioambientales relevantes.

El marcado debe incluir:

  • Símbolo apropiado
  • Número de la norma UNE-EN 60079-19, o el de la norma nacional equivalente.
  • El nombre del mecánico o su marca registrada y la certificación del taller, si la hay.
  • El número de referencia del mecánico relativo a la reparación.
  • La fecha de la reparación o de la revisión.

El marcado puede estar en una placa permanente fijada al material reparado. En el caso de reparaciones posteriores, la placa de revisión/reparación anterior debe retirarse, haciendo un registro de todos los marcados que contenía.

Si la placa precedente se ha quitado y tenía el símbolo triangular, entonces el símbolo de la placa subsiguiente debería también ser triangular, a menos que el mecánico restaure la totalidad del material en conformidad total con los documentos de certificación.
Todo marcado relativo a la norma sobre protección contra explosiones debe quitarse del material que, después de reparado o revisado, no está conforme ni con los documentos de certificación ni con la norma sobre protección contra explosiones, con el acuerdo del usuario.

El material debe marcarse identificando el tipo de reparación o revisión y la persona encargada de realizar dicha operación. Este marcado debería realizarse en una placa independiente. Las condiciones del marcado pueden ser modificadas, suprimidas o completadas en el caso de que las operaciones realizadas en el material lo modifiquen de tal forma que no cumpla con la norma y con el certificado, o incumpla con este último exclusivamente.

Cuando las normas de fabricación no se conocen por la antigüedad del material, debería realizarse, por una persona competente, una evaluación de la conformidad antes de ser utilizado.

Conforme con las especificaciones del fabricante y/o la certificación

Esta marca será utilizada sólo cuando la reparación o reconstrucción sea conforme con esta norma y el mecánico tenga suficiente evidencia de la total conformidad con los documentos de certificación y/o las especificaciones del fabricante.

r

En caso de utilizar técnicas de reparación o modificación que no están en concordancia con las normas, es necesario determinar por el fabricante y/o la autoridad de certificación si es conveniente utilizar dicho material en presencia de una atmósfera inflamable.

En los casos de que el material incorpore varios modos de protección, se tendrá en cuenta las especificaciones en la reparación que da la norma para cada uno de los modos.

Si se utilizan en una revisión o reparación las partes especificadas por el fabricante o según se especifica en la documentación de certificación, se presume que el material está en conformidad con el certificado.

Conforme con las especificaciones pero no con los documentos de certificación

Esta marca será utilizada cuando:
a) El material se cambia durante la reparación o reconstrucción de tal manera que aún cumple con las restricciones impuestas por esta norma y las normas de protección contra explosiones según las cuales se fabricó, pero el mecánico no tiene evidencia suficiente del total cumplimento con los documentos de certificación; o
b) No se conocen las normas según las cuales el material antes certificado fue fabricado pero se han duplicado los requisitos de esta norma y la edición en curso de las normas relevantes de protección contra explosiones pero el mecánico no tiene evidencia de la total conformidad con los documentos de certificación. Una evaluación, por una persona competente en evaluaciones de material protegido contra explosiones, ha sido llevado a cabo para verificar la conformidad con el nivel de seguridad correspondiente antes de salir del taller de reparación.

En estas situaciones las etiquetas de certificación no deberían quitarse.

ATEX

Cuando el material, después de la reparación o reconstrucción, no sea conforme a los dos apartados anteriores, es conveniente retirar la etiqueta de certificación del fabricante o alterarla para advertir de que el material no está certificado y por tanto no debería ser utilizado en un emplazamiento donde ocurra una atmósfera explosiva, hasta que no se obtenga un certificado suplementario.

Emérito Núñez Amado

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Deja un comentario

Relacionados


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Prevention world Prevention world
Prevention World
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial Descargable. Síndrome de Burnout en la profesión docente
8 de cada 10 docentes señalan los problemas psicológicos como el mayor riesgo de su actividad. En este tutorial se aborda de forma concisa el síndrome de burnout en la profesión docente, sus características principales, cómo detectarlo y las principales medidas de prevención.
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 53
Contenidos:
  • Nuevas normas de calzado de uso profesional
  • Exposición al riesgo biológico. principios de universalidad en PRL
  • Evaluación objetiva de la formación en Prevención de Riesgos Laborales
PW Magazine 53
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción Tutorial Descargable PRL en el Manejo de Carretillas Elevadoras
Introducción al tutorial en formato electrónico sobre Manejo de Carretillas Elevadoras, ha sido elaborado por especialistas en la materia y proporciona la información necesaria para poder impartir con éxito un curso dirigido a trabajadores que utilicen carretillas elevadoras o que quieran utilizarlas.
Carret
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 45
Contenidos:
  • Vencer el miedo a hablar en público.
  • La Prevención de Riesgos Psicosociales.
  • Programa PCAE para cumplir con las obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsabilidad penal de técnicos y sanitarios en PRL I.
PW Magazine 45
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial Descargable Reanimación Cardio-Pulmonar Básica
La mayoría de las Paradas Cardio-Respiratorias ocurren en el domicilio y espacios públicos, y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Un gran número de muertes se podrían evitar mediante una correcta Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
Reanimación
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 43
Contenidos:
  • La formación de Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción
  • La ergonomía de un espacio de trabajo cambiante en España
  • Nanomateriales: adelantándonos al futuro de la prevención
  • Coordinación de actividades empresariales
PW Magazine 43
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción a la Manipulación Manual de Cargas
Introducción al tutorial en formato electrónico sobre la Manipulación Manual de Cargas (MMC), se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores: levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento.
MMC
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 47
Contenidos:
  • Enfoque Estratégico en los Conflictos Interpersonales en el Medio Laboral.
  • España ¿Un Lugar de Trabajo Saludable?.
  • Las Equivocas Funciones de los Servicios de Prevención Ajenos.
PW Magazine 47
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 39
Contenidos:
  • Aspectos de la Acreditaciones de Nivel Superior e Intermedio en el Panorama Actual.
  • Cómo realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
  • La Prevención de Riesgos y la Perspectiva de Género en Osalan.
PW Magazine 43
Descargable Gratuito de la Semana
Gamificación y prevención psicosocial
Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Reanimación
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 42
  • Gestión técnico-preventiva en ejecución de plantas Termosolares
  • Mejorando la competitividad de las empresas vascas gracias al acuerdo OSALAN-AENOR
  • Sencillos recursos, grandes cambios
  • Entrevista: Iván Cosío Martínez Dto. de Seguridad Vial de RACE
PW Magazine 42
Descargable Gratuito de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 44
Contenido:
  • Equipos de Trabajo. Adecuación de estos recursos a la normativa sobre seguridad laboral.
  • Incendio en un Hospital. Mejor prevenir que curar.
  • La conducta suicida como riesgo psicosocial en el trabajo.
  • La prevención de riesgos laborales y la perspectiva de género Osalan.
PW Magazine 44
Descargable Gratuito de la Semana
Tutorial. Introducción PRL en trabajos con puente grúa
Los puentes grúa son máquinas usadas en operaciones de elevación y transporte de material, generalmente en procesos de fabricación y almacenamiento.

Cada año ocurren muchos accidentes de trabajo derivados de la incorrecta utilización o del mantenimiento defectuoso de los puentes-grúa.
Tutorial. Introducción PRL en trabajos con puente grúa
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción Tutorial Descargable PRL en Espacios Confinados
Este tutorial sobre prevención de riesgos laborales en espacios confinados ha sido elaborado por especialistas en la materia y proporciona la información necesaria para poder impartir con éxito un curso dirigido a trabajadores que realicen o tengan que realizar tareas que se desarrollen en estas condiciones especialmente peligrosas.
Confinados
Descargable Gratuito
de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 65 - Especial SICUR
Contenido:
  • La Educación en PRL en Centros Escolares.
  • Cinco herramientas para mejorar la prevención de riesgos laborales.
  • ¿Cómo se encuentra la prevención de riesgos laborales en España?
  • ¿Cuándo debo cambiar mis filtros de Protección Respiratoria?
PW Magazine 44
Descargable Gratuito
de la Semana
Tutorial. Introducción PRL en Talleres de Automóviles

Introducción PRL en Talleres de Automóviles.
En los talleres mecánicos los trabajadores se ocupan de reparar, prestar servicios de mantenimiento y revisar automóviles y otros vehículos de motor afines.
Introducción PRL Automóviles
Descargable Gratuito
de la Semana
Revista Prevention World Magazine. Número 66
Contenido:
  • ¿POR QUÉ AUMENTARÁ LA ACCIDENTABILIDAD LABORAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
  • EL ESTADO DE LA PRL DESDE LA ÓPTICA DEL PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD
  • I CONGRESO CEOE DE PRL. “DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN. SÚMATE AL RETO”
PW Magazine 66
Descargable Gratuito de la Semana
Introducción PRL en trabajos con Plataforma elevadoras de Personal
Las Plataformas elevadoras de personal (PEMP), son máquinas especialmente diseñadas, fabricadas y destinadas para elevaciones de personas, cuyo manejo en los lugares de trabajo se realiza habitualmente por operadores ajenas a la empresa del propietario o arrendador y que depende del usuario o arrendatario.
elevadoras