ETUCE, la organización que representa a 132 sindicatos de educación y 11 millones de maestros y maestras en todos los países de Europa, ha demostrado que los recortes presupuestarios a la educación son un fenómeno común en la mayoría de países de la UE. A medida que se reducen los recursos, los maestros tienen mayores posibilidades de estar expuestos a estrés y a una creciente precariedad laboral. Para hacer frente a esta situación, ETUCE ha desarrollado una serie de recomendaciones prácticas en respuesta al deterioro de las condiciones de trabajo. Este proyecto financiado por la UE ha tenido como objetivo principal fortalecer la solidaridad entre los sindicatos de maestros en Europa con el cometido de promover condiciones de trabajo seguras, en especial con respecto a la prevención de riesgos psicosociales y a la conciliación de la vida laboral y familiar en un período de crisis económica. El proyecto ha mostrado que la crisis económica tiene un impacto en la salud y la seguridad del personal de la educación y en sus condiciones de trabajo. La información obtenida se ha utilizado para desarrollar una serie de recomendaciones prácticas para promover la salud y la seguridad en tiempos de crisis. Los sindicatos de profesores y trabajadores de la educación en Europa podrán utilizar dichas recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. Los seis miembros del comité consultivo del proyecto, representantes de los sindicatos de maestros de España, Italia, Francia, Polonia, Suecia y Reino Unido, escogieron un método empírico para la recogida de datos cuantitativos y cualitativos basado en una encuesta online y una serie de entrevistas. El guión de las entrevistas y de la encuesta online se desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTASCCOO). Uno de los primeros resultados fue la constatación de que los recortes presupuestarios en educación son un fenómeno común en la mayoría de países europeos. La encuesta online midió las opiniones de los sindicalistas en cuanto a los efectos de la crisis económica en las condiciones de trabajo de los profesores utilizando un método cuantitativo.

MECANISMOS MAS FRECUENTES EN RECORTES

Un total de 55 organizaciones de 33 países participaron en la investigación. Con las excepciones de Suecia y Austria, la práctica de recortes desde 2008 aparece en todas las respuestas de los países participantes, aunque dichos recortes se aplican de diferente forma en cada país. Los mecanismos más frecuentes son:

  • la congelación salarial,
  • la falta de personal para sustituir a los trabajadores jubilados,
  • el cierre y fusión de centros educativos,
  • la reducción de gastos importantes y necesarios,
  • la no renovación del personal eventual y
  • la reducción de los apoyos para atender a estudiantes con necesidades especiales.

El freno al desarrollo profesional y una mayor precariedad entre el personal docente y no docente son los efectos más comunes de los recortes presupuestarios en las condiciones de trabajo, que también afectan a los derechos de los trabajadores en materia de protección social.  src= Se realizaron entrevistas telefónicas a representantes sindicales de 8 países para identificar las oportunidades y los retos para la acción sindical en respuesta a los recortes. En ellas, la acción sindical contra los recortes es vista por los representantes sindicales en un contexto más amplio de la defensa de una educación de calidad como un servicio público y un derecho fundamental de la ciudadanía. La acción sindical contra los recortes en educación se ha basado fundamentalmente en las movilizaciones. Los sindicatos de maestros respondieron a dichos recortes con medidas de presión como las manifestaciones y las huelgas. Aunque estas acciones no han logrado revertir las medidas, los entrevistados declararon que las movilizaciones limitaron el impacto de los recortes en lo que respecta al empeoramiento de las condiciones de trabajo. La acción sindical logró:

  • limitar medidas como la reducción de plantillas y el aumento de las horas lectivas
  • cierta estabilidad en el empleo de los trabajadores temporales
  • equilibrio en la carga de trabajo, y
  • limitación de los recortes que afectaban las estructuras salariales y las pensiones.

En el caso de Grecia, las acciones no lograron limitar el impacto de los recortes presupuestarios. En España solo ha habido resultados parciales, y en Portugal gran parte de los logros fue revertida en abril de 2013. Los representantes sindicales entrevistados de Portugal, Reino Unido y Francia consideran que las políticas de salud y seguridad son un instrumento para detener los recortes en educación. En la lucha contra los recortes, la mayoría de los sindicatos tuvo un fuerte apoyo social. Los sindicalistas destacaron el apoyo de las familias. Los representantes de España y Portugal señalaron acciones conjuntas con organizaciones y movimientos sociales. Algunos entrevistados mencionaron la necesidad de coordinación entre los sindicatos de la UE, en particular en el sur de Europa, donde el empeoramiento de las condiciones de trabajo está directamente vinculado a las demandas de la UE para la reducción del déficit. La fase final del proyecto estuvo dedicada a convertir la información obtenida en las encuestas online y de las entrevistas en recomendaciones prácticas para la labor sindical en el campo de la salud laboral en el sector de la educación. Las recomendaciones se pueden consultar en la web www.edu-osh.eu.

0 0 votos
Valoración

Rev. porExperiencia.com

Rev. porExperiencia.com

Fuente www.porexperiencia.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios