Cómo realizar la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa III. Cuestionario del Método de Evaluación de Factores Psicosociales (INSHT)

El Cuestionario del Método de Evaluación de Factores Psicosociales (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) es un instrumento para la Evaluación y Planificación de la acción preventiva frente a los factores de riesgo psicosociales.
Cómo realizar la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa III. Cuestionario del Método de Evaluación de Factores Psicosociales (INSHT)

El Cuestionario del Método de Evaluación de Factores Psicosociales (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) es un instrumento para la Evaluación y Planificación de la acción preventiva frente a los factores de riesgo psicosociales. Este método, elaborado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona, tiene como objetivo la obtención de información, a partir de las percepciones de los trabajadores sobre distintos aspectos de su trabajo, para valorar las condiciones psicosociales de la empresa.

Se extraen dos tipos de perfiles:

  1. Perfil Valorativo: Ofrece la media de las puntuaciones del colectivo analizado para cada uno de los factores psicosociales. En realidad este es un perfil superfluo porque da lo mismo si el 1% de lo trabajadores el que sufre un riesgo como si es el 99% ya que las medidas correctoras hay que prescribirlas. De hecho ningún cuestionario de riesgo psicosociales tiene este perfil.
  2. Perfil Descriptivo: Ofrece una información detallada de cómo se posicionan los trabajadores del colectivo ante cada respuesta, lo cual permite obtener el porcentaje de los que han elegido cada opción de cada respuesta.

Este método abarca los siguientes factores psicosociales:

  • Carga mental (Esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de realización de su trabajo).
  • Autonomía temporal (Se refiere a la discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso).
  • Contenido de trabajo (Hace referencia al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades humanas).
  • Supervisión-participación (Define el grado de autonomía decisional del trabajador).
  • Definición de rol (Considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador. Hace referencia a la Ambigüedad de rol y al Conflicto de rol).
  • Interés por el trabajador (Hace referencia al grado en que la empresa muestra preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador).
  • Relaciones personales (Mide la calidad de las relaciones personales de los trabajadores).

Fernando Mansilla

Fernando Mansilla - Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Artículo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 39

Facebook0Google+0Twitter0LinkedIn0


Deja un comentario

Relacionados