La evolución de los modelos actuales de empresas y el contexto económico de hoy en día nos está llevando a nuevas necesidades en materia de gestión preventiva para adaptarse a cada perfil de empresa: pymes, empresas nacionales e internacionales.

Dentro del proceso de implantación del sistema de gestión preventiva, las AUDITORÍAS se presentan como una herramienta de gran utilidad para garantizar la revisión y la mejora continua de los procedimientos y procesos, especialmente en aquellos casos en lo que la empresa dispone de multiplicidad de centros o dispersión geográfica (nacional e internacional).

En las fases iniciales de implantación del sistema, las auditorías internas ayudan a reenfocar los procedimientos y procesos, y una vez consolidado el sistema de gestión se convierte en la herramienta periódica para su revisión.

En cualquier caso, la clave para sacar el máximo provecho del proceso de auditoría es definir desde el principio cuales son los objetivos que se persiguen con la misma:

1.- El alcance del proceso de auditoría: determinar qué procesos se pretende auditar. En el caso de las auditorías legales la determinación estará muy clara, pero en el caso de auditorías de ámbito internacional habrá que tener en cuenta cada una de las filiales, intentando homogeneizar el máximo posible. Puede ser interesante incluir a contratas y subcontratas ya que muchos países, a pesar de contar con regulación, no disponen de sistemas de control eficaces.

2.- La metodología: este aspecto no suele diferir demasiado de los procesos de auditoría internas o legales. Sin embargo en el caso de las auditorías corporativas a nivel internacional, el trabajo de campo (comprobación “in situ”), adquiere mayor relevancia ya que aporta al auditor información de gran valor relacionada con las diferencias culturales o el grado de incorporación de la cultura de empresa en la operativa diaria.

Pero sin duda, el aspecto que aporta el mayor valor añadido a la herramienta de la auditoría es la obtención de información ‘intangible’. Las percepciones que el equipo auditor obtiene a través de la observación de la conducta de los trabajadores e incluso a través de las diferentes entrevistas con toda la línea jerárquica, suponen un valioso feedback para la empresa ya que pueden ayudarla en la toma de decisiones sobre los aspectos preventivos que son necesarios reforzar o bien rectificar.

0 0 votos
Valoración

Isabel Jiménez Aragonés

Directora de Comunicación Full Audit
Auditora Jefe y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

http://www.fullaudit.es/

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

isabel jimenez aragones

Auditora de Prevención de Riesgos Laborales
Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios