articulos

Aplicación real y efectiva de las herramientas de la prevención

Artículo
herramientas prevención

Las numerosas herramientas de prevención que el legislador ha puesto en manos de los patronos, empleadores o empresarios, deben ser aprovechadas en forma real y efectiva, para que sean eficaces. Ello es de la mayor importancia para acreditar y comprobar el pleno cumplimiento del mandato del artículo 164 del Código del Trabajo, que se expresa en la Obligación de Cuidar al trabajador y proteger sus mayores bienes jurídicos: La Vida y la Integridad Física y Psíquica.

Principios de supervisión

Artículo
supervisión prevención riesgos laborales

La supervisión debe juzgarse y medirse por los resultado que obtenga, en la medida que estos sean favorables y relacionados con los fines de la empresa.

La prevención en la empresa del siglo XXI: un factor clave de competitividad

Artículo
La prevención en la empresa del siglo XXI

“La prevención en la empresa del siglo XXI: un factor clave de competitividad” fue el lema del ORP 2014, celebrado el pasado mes de mayo en Zaragoza.  El acento en la competitividad demuestra la preocupación de los profesionales del sector por hacer una prevención de calidad, atractiva y sostenible, capaz de obtener mejores resultados corporativos. […]

Sobrepeso, Obesidad y Riesgos Laborales

Artículo
sobrepeso

En general la población entiende cada día más la relación entre alimentación y salud. Sin embargo a pesar de tener esta percepción, son pocos los conocimientos concretos que se tienen para poder establecer nexos que nos ayuden a entender la confluencia entre cuáles son las consecuencias de nuestros hábitos alimentarios y la salud. Llevado al ámbito empresarial tenemos una situación parecida.

Hábitos de Covey aplicados a la gestión de salud y seguridad ocupacional

Artículo
HÁBITOS COVEY

Cuando el objetivo es desarrollar una Cultura de Prevención en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, se necesita que todos los miembros de la organización generen en sí mismos hábitos que les permitan resguardar su bienestar físico, mental y social así como convertirse en un “ente multiplicador” de este estilo de vida.

¿Por qué funciona la Seguridad basada en el Comportamiento?

Artículo
seguridad del comportamiento

La Seguridad Basada en el Comportamiento cumple cabalmente estos requerimientos. Se aboca exclusivamente al estudio, evaluación y control de la conducta y no a supuestos estados subjetivos como la actitud o la influencia de la cultura u otros por ejemplo, cuya medición con valor objetivo es prácticamente imposible.

Adaptación de la formación a los procesos e-learning

Artículo
formación e-learning

En el caso de la formación en Prevención de Riesgos Laborales, tan negativa es la perspectiva de su estancamiento, como la posibilidad de impartir una formación de escaso nivel, recortando tiempos y contenidos, cuya única finalidad es una justificación ante la inspección de trabajo o, en un supuesto peor, ante un tribunal.