articulos

La prevención en la empresa del siglo XXI: un factor clave de competitividad

Artículo
La prevención en la empresa del siglo XXI

“La prevención en la empresa del siglo XXI: un factor clave de competitividad” fue el lema del ORP 2014, celebrado el pasado mes de mayo en Zaragoza.  El acento en la competitividad demuestra la preocupación de los profesionales del sector por hacer una prevención de calidad, atractiva y sostenible, capaz de obtener mejores resultados corporativos. […]

Sobrepeso, Obesidad y Riesgos Laborales

Artículo
sobrepeso

En general la población entiende cada día más la relación entre alimentación y salud. Sin embargo a pesar de tener esta percepción, son pocos los conocimientos concretos que se tienen para poder establecer nexos que nos ayuden a entender la confluencia entre cuáles son las consecuencias de nuestros hábitos alimentarios y la salud. Llevado al ámbito empresarial tenemos una situación parecida.

Hábitos de Covey aplicados a la gestión de salud y seguridad ocupacional

Artículo
HÁBITOS COVEY

Cuando el objetivo es desarrollar una Cultura de Prevención en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, se necesita que todos los miembros de la organización generen en sí mismos hábitos que les permitan resguardar su bienestar físico, mental y social así como convertirse en un “ente multiplicador” de este estilo de vida.

¿Por qué funciona la Seguridad basada en el Comportamiento?

Artículo
seguridad del comportamiento

La Seguridad Basada en el Comportamiento cumple cabalmente estos requerimientos. Se aboca exclusivamente al estudio, evaluación y control de la conducta y no a supuestos estados subjetivos como la actitud o la influencia de la cultura u otros por ejemplo, cuya medición con valor objetivo es prácticamente imposible.

Adaptación de la formación a los procesos e-learning

Artículo
formación e-learning

En el caso de la formación en Prevención de Riesgos Laborales, tan negativa es la perspectiva de su estancamiento, como la posibilidad de impartir una formación de escaso nivel, recortando tiempos y contenidos, cuya única finalidad es una justificación ante la inspección de trabajo o, en un supuesto peor, ante un tribunal.

Ambiente, Alimentación y Trabajo

Artículo
hábitos saludables

El patrón actual corresponde a un perfil laboral sedentario en el plano de la actividad física y desde el punto de vista alimentario corresponde a alimentos a veces excesivamente calóricos, rica en grasas, sobre todo de un perfil saturado, y proteínas, sodio y bajos en hidratos de carbono.

El liderazgo de la seguridad

Artículo
PEMP

En momentos de crisis debemos fijarnos en nuestras fortalezas y en nuestras debilidades, de modo que podemos preguntarnos ¿qué nos da miedo de la prevención?¿nos va a restar clientes? ¿vamos a vender menos?. Tenemos que comenzar diciendo que el trabajo debe estar relacionado con la salud, existe una relación positiva, y debe estar claramente orientado a alcanzar una situación laboral segura y eficaz.

Ambientes Laborales Funcionales: La Silla Misteriosa

Artículo
ergonomía

Podemos decir que la ergonomía se aplica a todas las cosas que rodean al hombre, desde una simple silla, pasando por estaciones de montaje de piezas dentro de una industria, hasta el más avanzado sistema de control, como el de una estación nuclear de generación de energía eléctrica.