Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31831 Agradecimientos: 0
    GAG
    Participante
    0
    mayo 2003


    Hola a tod@s, soy técnico superior , tengo un problema cuando subcontratamos servicios con empresas de Francia, o de Italia, estas empresas no tienen contratados los servicios de un SPA por lo que no disponen del modelo de evaluación de riegos, ni de planificación preventiva que tenemos en España. Me gustaría saber hasta que punto están obligadas estas empresas a contratar con un SPA en España la prevención para poder dar cumplimiento a la ley de prevención de riesgos laborales?

    Muchas gracias!

    #232784 Agradecimientos: 0
    galipoliss
    Participante
    0
    marzo 2004


    Mira , a nosotros nos pasó algo parecido : mi empresa tenía que realizar unos trabajos en un acentral nuclear ( imagínate , todas las medidas de prevencion eran pocas ) y parte de los trabajos nos lo realizaba un aempresa alemana , nada de nada , no sabian de planes .. en fin , pero en una reunion ( tambien los de la central apretaron ) se decidio que la empresa debia contratar un spa en España , para tener todo en orden .

    Ya te digo , posiblemente fuera que estabamos trabajando para la centarl , pero entiendo que en cualquier tipo de actividad debe ser asi , la Ley en España supongo que será para todos .

    un saludo

    #232785 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Es un tema más de laboral que de prevención. En lo que a Laboral respecta un trabajador que sale de su país a trabajar a otro (dentro de la CEE) e incluso de una provincia a otra es un trabajador trasladado y para el caso de países hay que rellenar una serie de documentación que informe de esto a las autoirdades laborales de cada país. Que se consigure con esto, pues algo sencillo, que les sea de aplicación la Normativa del País de origen y especialmente los convenios y por ende los salarios ya que de ir a un país con salarios más altos en caso de hacer las cosas mal, ante una demanda, te sacuden las tablas salariales del lugar donde se está trabajando no del de origen. (Algo parecido pero no igual sucede cuando se trasladan dentro de distintas provincias). No soy un especialista en laboral por lo que te aconsejo que preguntes a un experto.

    Respecto de los temas de prevención, la Normativa en los países de la Unión Europea (los que llevan unos cuantos años, no los recién incorporados) es MUY pero que MUY SIMILAR, simplemente porque la mayoría son transposiciones de normas europeas a cada país y así lo refleja el apartado 1 de la exposición de motivos del la 31/95 para España. En algunos casos podrá variar un poco o le habrán añadido alguna cosilla (por ejemplo en otoros países no entienden lo del presupuesto del RD 1627/97) pero de lo que estoy convencido, aunque no tengo ni idea del caso expuesto para Francia y Alemania, es que tendrán en estos países existe la Evalaución de Riesgos y los SPA, lo llamen como lo llamen.

    #232786 Agradecimientos: 0
    789
    Participante
    0
    octubre 2004


    Desde el punto de vista legal, toda empresa que este en territorio nacional tiene las mismas obligaciones en materia de prevencion independienmente de su nacionalidad, las empresas que estan en un territorio tienen con cumplir con la legislación de dicho país, por lo tanto si trabajan en España deben cumplir con su legislación.

    #232787 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Toda empresa que trabaje en territorio nacional, en cualquier punto de la geografía de lo que se conoce como Reino de España, incluida isla Perejil, islas Medas o la isla de Cabrera, debe cumplir con toda la normativa española, sin rebajas. Las rebajas sólo las puede hacer el legiislador a través de real decreto específico. Si no, a cumplir con la ley. A contratar un SPA, a realizar una evaluación de riesgos, a formar a los trabajadores, a hacer controles de salud si es preciso, etc… Aunqe en Francia piensen que África emieza en los Pirineos eso no implica que no deban cumplir con la legislación que aquí se exije a todo hijo de vecino. Otra cosa, compañero, es que tu empresa te exija que hagas la vista gorda o que te despiden (esto ocurre a menudo). En este caso, tu mismo. Yo me encontré hace poco en una situación similar y opté por presentar la dimisión. Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Coordinación de actividades preventivas’ está cerrado y no admite más respuestas.