Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #31390 Agradecimientos: 0
    Tomás María Sánchez Elías
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Hola a todos, soy médico generalista y trabajo desde hace poco en un SPA en Andalucía haciendo reconocimientos y valorando la aptitud de los trabajadores, quedando el médico del trabajo de la empresa para simplemente firmar los certificados de aptitud.

    Hasta aquí normal, pero he descubierto (porque lo han hecho delante mía) que los certificados de aptitud los firma cualquier administrativo del servicio, poniendo simplemente el sello del especialista que, además, jamás se presenta por nuestras oficinas y ni siquiera lee los informes. Mi problema es que a los médicos generales nos “obligan” a firmar los reconocimientos que hacemos con nuestro nombre y número de colegiado…

    ¿Tiene algode legal, aunque sea poco, esta práctica? ¿qué medidas se pueden tomar? ¿tengo alguna responsabilidad legal al firmar los reconocimientos que hago en estas condiciones (por ahora no he firmado ninguno)?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    #230943 Agradecimientos: 0
    Ramon Muniesa Brito
    Participante
    0
    febrero 2014


    Lamento decirte que todo lo que expones es ILEGAL , e incurres en responsabilidad profesional y deontologica por intrusismo. Siento ser tan escueto y conciso porque me imagino tu situacion laboral querido compañero, pero la relidad es la que es. Lo lamento , aunque te entiendo. Tu empresa donde trabajas es un fraude.

    #230944 Agradecimientos: 0
    Raficco
    Participante
    0
    octubre 2004


    Entendí bien la redacción?: nos “obligan” a firmar los reconocimientos que hacemos con nuestro nombre y número de colegiado…

    Si es así, me parece que se debe firmar lo que se hace, a no ser que la ley española delegue ésta responsabilidad sobre el médico laboralista, exclusivamente, en el caso de “reconocimientos”.

    Con respecto a que los “certificados de aptitud” sean firmados por un administrativo, ésto si lo considero anormal desde todo punto de vista.

    #230945 Agradecimientos: 0
    dhd
    Participante
    0
    junio 2004


    Esto tiene un nombre pero por respeto prefiero callar.

    Como Especialista en Medicna del Trabajo, estas realizando un fraude de Ley, llamale intrusismo, pero aparte de ello si tu firmas un documento es tú responsabilidad, pero ya si lo firman otros desde la oscuridad es algo preocupante, comprendo que necesitas trabajar y no dimensionas el problema, pero es una cuestión muy seria, yo lo denunciaria en el Colegio oficioal de Medicos, y que el abogado decida, por lo menos tendras la conciencia tranquila.

    Un saludo.

    #230946 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Te sugierpo solicitar una reunión del equipo de trabajo para aclarar el asunto, pero solo tiene legalidad LO QUE TU REALIZAS no lo que los demás hagan. Dejaa claro que solomtu eres responsable por lo diagnostiques y que otros firmen la de ellos. Busca en tu código de ética médica y tus leyes, y te sustentas sobre los artículos que tengan mención sobre ello.

    #230947 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Te sugierpo solicitar una reunión del equipo de trabajo para aclarar el asunto, pero solo tiene legalidad LO QUE TU REALIZAS no lo que los demás hagan. Deja claro que solo tu eres responsable por lo diagnostiques y que otros firmen la de ellos. Busca en tu código de ética médica y tus leyes, y te sustentas sobre los artículos que tengan mención sobre ello.

    #230948 Agradecimientos: 0
    ceg
    Participante
    0
    junio 2003


    La actividad tal y como se esta desarrollando es incorrecta ya que las evaluaciones de salud tiene que ser realizada por la U.B.S. correspondiente con su médico del trabajo. Dada la escasez de especialistas se esta teniendo cierta tolerancia hasta ahora con reconocimientos en que el medico realizador no es especialista siempre y cuando cuente con la supervisión de un médico del trabajo que además se responsabiliza de dicho reconocimiento y es el firmante del informe de aptitud lo cual por lo visto ni siquiera se realiza en dicha empresa. Obviamente la actividad, tal y como la estáis desarrollando, es ilegal.

    #230949 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Como médico generalista, no debes valorar aptitudes, porque no estás cualificado formalmente.

    El hecho de valorar el médico del trabajo los reconocimientos y firmar los certificados de aptitud es una práctica por todos conocida, que mientras siga así la falta de especialistas, y sigan así de ridículos los sueldos, va a prolongarse durante años.

    Además, todavía quedan muchos médicos generales que llevan años haciendo reconocimientos, a los que supongo que a alguien no le interesa dejar en la calle.

    Aparte de este “asuntillo”, que si no lo soluciona el tiempo será porque ni las autoridades, ni la dignidad de los profesionales, ni la exigencia de los empresarios o los trabajadores tendrán mayor interés, me parece que lo más grave de todo está en que el médico del Trabajo no lea tus informes, ni firme personalmente los certificados.

    Ese médico se está jugando muchos problemas, como una inhabilitación, una denuncia por mala praxis, un juicio porque un trabajador tenga un accidente por desempeñar un puesto inadecuado…

    Por tu parte, debes seguir firmando los reconocimientos, ya que estás haciendo bien la parte que te toca. La responsabilidad última es la del especialista que debe valorar el resto de las actividades de la Vigilancia de la salud.

    Un saludo,

    #230950 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Es una vergüenza. Supongo que el generalista firma el “resultado del reconocimiento” y el especialista firma el “resultado de la actitud”. Y luego tiene la caradura de decir que faltan profesionales. Con el nuevo plan de formación de medicina del trabajo, esta práctica la harán médicos residentes dentro de poco, así que muchos de los que están siguiendo estas prácticas se quedarán sin trabajo.

    Voy a poner un kiosko de anatomía patológica para sacarme un dinerito. No cojo un microscopio desde hace 20 años, pero da igual, informo de la pinta que tienen por fuera y las firma mi mujer, que es patóloga.

    Un saludo

    Javier

    #230951 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Creo que tu Servicio de prevención no funciona de la forma adecuada. La intervención de otro personal sanitario que no sea medico especialista en medicina del trabajo y/o DUE de empresa está contemplado en la LPRL, por lo que tu y aunque firmes como medico generalista los reaconocimientos en los que participas estás legalmente cubierto, quien incumple es el Médico especialista que no solo no realiza las exploraciones específicas de los reconocimientos laborales sinó que ni siqueira los revisa y firma. Y quien relmente es consentidor y responsable de todo es el gerente del Servicio de Prevención por consentir estos actos totalmente reprochable y fuera de Ley.

    Tu como trabajador, junto con los compañeros debeis hacer entender a la gerencia del servicio y si fuera necesario a traves de un escrito que estzas en desacuerdo con este proceder y que exigiis un cambio de actitud.Tu responsabilidad está en el consentimiento a sabiendas de estas actuaciones ilegales.

    Un saludo

    #230952 Agradecimientos: 0
    Figaro
    Participante
    0
    julio 2001


    La situación es ilegal,, pero tú no cometes ninguna ilegalidad. Eres, en parte, la víctima, como los trabajadores. El explotador es el SPA, que te explota a tí, y la empresa, que contrata algo falso.

    #230953 Agradecimientos: 0
    toninoxx
    Participante
    0
    julio 2004


    Disculpa, no puedo contestar tu pregunta soy gerente de un servicio de prevención ajeno, busco un especialista como tu, me sería de gran ayuda me indicaras donde dirigirme nuestro ámbito de trabajo es La Comunidad de castilla al Mancha y Madrid mi e-mail telf. 653 61 23 89. Disculpa y gracias.

    #230954 Agradecimientos: 0
    kepatxo
    Participante
    0
    mayo 2004


    Y en esos casos quien determina los protocolos a aplicar en cada caso? Creo que es una labor importante dentro de la Vigilancia de la Salud, sobretodo con sustancias quimicas, riesgos biologicos, etc….???

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Firma en certificados de aptitud.’ está cerrado y no admite más respuestas.