Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #26198 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    ¿Cómo se debería investigar el accidente laboral de un español en la Estación Espacial Internacional? ¿No debería haber un recurso preventivo en la Estación Espacial Internacional?

    #212342 Agradecimientos: 0
    legal
    Participante
    0
    abril 2003


    Estimado amigo futurista. Tu pregunta tiene validez en cuanto revela lo siguiente: Los astronautas son personas altamente especializadas en trabajo de equipo, y por lo tanto se encuentran todos capacitados para prevenir y hacer prevención de riesgos laborales. la idea es que en todo trabajo debe ocurrir lo mismo, cada ejecutivo, capataz, supervisor, trabajador jornalero, debe tener esa capacidad. Incluso aquelas personas que preguntan cosas como tú, pues, de una charada, puede salir algo positivo ¿verdad?.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #212343 Agradecimientos: 0
    Mr Alexis
    Participante
    0
    febrero 2005


    Hola,

    Si el trabajador esta contratado por el gobierno espanol, se le tendrian que aplicar leyes espanolas (no importa que el trabajador sea espanol o de otra nacionalidad). Basicamente se le tendrian que aplicar las leyes del pais que lo haya contratado. Si lo ha contratado la UE o un organismo internacional (que probablemente habra lagunas legales en estos temas) yo veria lo estipulado en el contrato y el uso de la empresa en estos casos. Si nada de esto ayuda, creo que se tendria que investigar de la manera que el experto prevencionista que haga la investigacion crea mas oportuno.

    Espero haber sido de ayouda. Perdon porla ortografia pero escribo desde un teclado ingles.

    Alexis Correa

    #212344 Agradecimientos: 0
    frogi100474
    Participante
    0
    junio 2005


    La ley 31/95 no es de aplicación en este caso debido a que esta estación no es ámbito nacional ni comunitario. No pretendas inventar cosas que no se pueden dar (por ahora) y céntrate más en los problemas de la Tierra.

    Por cierto, la ley que afecte a un español fuera de la forntera de españa será la que corresponda al país en el que esté (así que no vengas con eso de “un trabajador español”).

    #212345 Agradecimientos: 0
    frogi100474
    Participante
    0
    junio 2005


    Vale, en el supuesto de que el trabajador sea contratado por el gobierno español o un gobierno de la Unión, se te presenta un problema chiquitín: qué tipo de intervención puedes efectuar en un territorio internacional.

    Que yo sepa, la ISS está regida por un consejo internacional de instituciones especializadas. No sé muy bien dónde estará la sede (si existe) del mismo, pero sí, en el caso de que la sede del mismo esté en suelo europeo (de la Unión Europea) se debería acatar la directiva marco (como requerimientos mínimos). Pero existe otro pequeñito problema:si la prevención ya está integrada en el proyecto, la investigación la realiza personal especializado (recordemos el triste incidente del Columbia) y los trabajos y maquinarias están férreamente controlados y practicados, además de los inconvenientes de subir personal hasta allí arriba, ¿por qué se debe subir personal de PRl allí arriba a realizar una investigación de accidentes si ya está hecha?¿por qué tener un TPRL allí si hay cientos de ojos y sensores vigilando?

    justifíquenme la razón por la que se debe realizar esto.

    Por cierto, sólo podríamos actuar sobre personal civil de la administración del estado: ¿el astronauta es civil?

    PD: me parece un tema interesant4e para divagar y buscarle no sólo cinco, sino seis pies al gato, pero no creo que sea el foro adecuado para tratarlo. Les invito a que le expongan a los gestores de la web a que hagan un foro nuevo de supuestos legales (que creo que daría mucho juego).

    Un saludo.

    #212346 Agradecimientos: 0
    Coordinator
    Participante
    0
    mayo 2002


    No te vayas por las ramas. Además la formación en PRL específica de los astronautas les confiere como mínimo el curso básico en PRL, por tanto podrían ser recurso preventivo. Amén que el recurso preventivo puede estar en tierra en la “sala de control”. De todas maneras lo del recurso preventivo es cosa de España. Esta preguta es por curiosidad ¿no?

    #212347 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Empecemos por determinar algunos aspectos ¿quien es el empresario?. ¿existía cadena de subcontratación? (porque a lo mejor el chico es un autónomo que solo había subido a hacer una chapuzilla en los lavabos) ¿que zona del espacio aéreo sobrevolaba la estación en el momento del accidente? ¿el espacio aéreo de un pais termina en la estratosfera?…

    Como se nota que es verano y todos tenemos mas tiempo libre……

    #212348 Agradecimientos: 0
    2000
    Participante
    1
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Si la estación fuera española debería haber tres recursos preventivos uno de repuesto y otro más para hacer turnos de vigilancia.

    Si la estación fuera alemana lo solucionarían con tecnología (((Cámaras y cosas asin))

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL’ está cerrado y no admite más respuestas.