Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #34271 Agradecimientos: 0
    Ronat
    Participante
    0
    mayo 2004


    ¿Alguien conoce donde puedo localizar un Plan de Emergencia para una ETAP , de gran envergadura, puesto que sirve a una poblacion cercan al millon de habitantes?, y/o ¿Puede orientarme en cual es el nivel de Riesgo Intrinseco orientativamente de su Edificio de Almacenamiento y dosificacion de Reactivos (de 5600 m2), de su Laboratorio Quimico (300 m2) y Taller Mecanico (300 m2)?

    ¿Cual es el mejor y mas seguro modo de intervencion frente a una fuga o escape maxivo de Cloro?

    Cuantas sugerencias de todo tipo al respecto o semejantes para ayudarme a elaborar el Plan las agradezco enormemente. Un saludo

    #241463 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Te recomiendo que recurras a los siguientes documentos, por supuesto que teneindo siempre presente las particularidades que hacen al sitio en cuestión, a saber:

    1) MANUAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS. NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION.

    2) MANUAL DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS. FUNDACIÓN MAPFRE.

    3) NATIONAL FIRE CODES. NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION.

    4) ANÁLISIS DEL RIESGO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES. CASAL, MONTIEL, PLANAS Y VÍLCHEZ.

    5) ¿QUÉ FALLÓ? DESASTRES EN PLANTAS CON PROCESOS QUÍMICOS ¿CÓMO EVITARLOS? TREVOR KLETZ.

    6) PLANES PARA EMERGENCIAS EN LAS EMPRESAS. NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION.

    #241464 Agradecimientos: 0
    Rosate
    Participante
    0
    enero 2003


    Saludos Ronat,

    Ante todo debes estar consciente de que tu peligro potencial en la Planta de Tratamiento es el Cloro, luego el manejo de cal, sulfato de aluminio y alguna otra sustancia que pueda ser peligrosa (los polímeros para ayudar a la floculación por linea general son inócuos).

    Yo envié un Descargable muy completo (En Higiene y Seguridad, llamado El Cloro – Un aliado peligroso) que incluye los valores permisibles de dicha sustancia para las personas. La parte de riesgo general debe contener detectores puntuales con sistema de alarma independiente para esta área.

    Luego debes asegurarte de que el personal tenga la capacitación y entrenamiento para manejar todo lo referente a este producto; esto inclirá utilización de Kits para escapes dependiendo la capacidad de los envases, uso de equipos de aire autocontenido, canister y traje encapsulado o de nivel B (como los azules de Kappler, y te aconsejo le des uno usado para prácticar ya que son muy costosos y tienen vida limitada).

    El resto de las condiciones de riesgo para el personal obrero y técnico de la planta son normales de cualquier otra industria y deben obedecer a dotaciones de trabajo normal (botas, guantes, lentes, etc).

    Por otra parte como por linea general tienen grandes estanques de floculación-sedimentación filtros con galerías de válvulas subterráneas debes establecer control de riesgos para caídas y resbalones; necesidad de barandas y/o pasamanos, etc.

    En lo referente al laboratorio deben guardar la normativa nacional e internacional que existe para trabajar en ellos y cubrir tanto los riesgos químicos como los biológicos,ya que se realizan determinaciones bacteríologicas; por supuesto con los equipos de protección personal que les correspondan dependiendo las asignaciones.

    ¿Por que te hago todas estas observaciones?; Porque en una instalación de este tipo no haces nada con un Plan de Emergencia si no tienes un buen “Programa de Gestión y Control de Riesgos” soportado entre otras cosa por una buenas condiciones de Seguridad Industrial como las mencionadas. En estas instalaciones los eventos son escasos pero al estar presente el cloro pueden ser muy peligrosos, no solo para el personal de la planta sino para las instalaciones y/o comunidades coolindantes.

    Una vez cubierta las instancias indicadas y alguna otra que se me puede haber olvidado, podemos concluir que tu Plan de emergencia debe contener un protocolo de actuación para la planta en general por causa de incendio (poco probable) o afectaciones mayores tipo terremoto o inundación, que dependen mucho de su ubicación geográfica.

    Y aparte un protocolo que abarque especificamente los riesgos de escape o derrame con cloro y algún incidente que se pueda producir en el laboratorio (muy seguramente derrames de algún químico).

    Entendiéndose por Protocolo una cuartilla que le indica al operador-obrero-laboratorista-etc, cual es la secuencia de acciones y notificaciones a seguir en cada caso, dependiendo de la gravedad del evento y/o del grado de contaminación que pueda existir.

    Por supuesto lo primero que debe hacerse es, en caso de problemas con el cloro, desalojar el área y notificar al Cuerpo de Bomberos; por que aún y cuando el personal domine el uso de los implementos de protección para estos eventos, no siempre tienen la práctica diaría de los bomberos y la evaluación médica previa requerida para el uso de trajes especiales que es de suma importancia.

    No sé si todo lo que te he escrito te ayuda pero si me haces preguntas más específicas quizás te pueda ayudar o enviar algún trabajo al respecto. Necesitaría conocer el plano de la instalación, el tipo de planta (convencional, por gravedad, D, Degremont, etc) y el proceso básico de potabilización.

    Cualquier otra información puedes enviarme un e-mail a ,

    Rosate

    #241465 Agradecimientos: 0
    Paco Martín
    Participante
    0
    julio 2002


    Los planes de Emergencia no son específicos de las actividades si no que lo son de los establecimientos. El plan de otra depuradora únicamente te marcará el esqueleto básico de un PLAN, pero es posible que no se parezca al que necesites.

    Si lees un poco sobre los problemas del cloro (mezclado con otros elementos y en determinadas cantidades) seguro que desarrollas las medidas preventivas y activas que necesitas.

    No debes quedarte en la elaboración del Plan, debe IMPLANTARSE ADECUADAMENTE.

    UN SALUDO

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Plan de Emergencia en Estacion de Tratamiento de Agua Potable’ está cerrado y no admite más respuestas.