Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #34175 Agradecimientos: 0
    edpugui
    Participante
    0
    enero 2004


    Soy ingeniero industrial, TSPRL, he realizado el proyecto (visado por el colegio de ingenieros) constructivo de una nave para reparación de maquinaria pesada con oficinas (con su puente grúa y todo y sus líneas de influencia de carga movil sobre la estructura metálica, cargas sísmicas, de viento y de nieve, instalaciones eléctricas y de calefaccíon y de aspiración de gases de soldadura, red subterránea de alta tensión para acceso a la parcela con el visto bueno de “ministerio de industria” y de la compañia suministradora con la correspondiente separata, instalación interna y externa de iluminación, agua, instalación de energía solar térmica subencionada…) y ahora me toca llevar la dirección de obra con el visto bueno del colegio de ingenieros (contratado por el promotor, no por la contrata principal que no hay; el promotor pasa a ser contratista principal). Según el colegio puedo ser el coordinador en fase de ejecución y me proporciona todos los formatos habidos y por haber para designarme, cobrar los honorarios por mi trabajo (van a intervenir varias subcontratas, es más de no se cuantos minolles de la extintas pesetas, va a durar más de la intemetrata de jornadas y van a intervenir muchos trabajadores). El gabinete de la unidad de seguridad y salud todavía no me ha respondido a si puedo ser coordinador o no.

    ¿Alguien me puede decir si hay algún impedimento (justificado legalmente) para que sea coordinador?

    Los que sean arquitectos o aparejadores que se piensen bien la respuesta.

    #241062 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Si has redactado el proyecto y por ende puedes ser el Director de las Obras, lógicamente PUEDES realizar la Coordinación en fase de ejecución, digan lo que digan otros Colegios o los Institutos de SS. Si tienes atribuciones para redactar y firmar ¿por qué no vas a poder llevar la coordinación?. La LOE es clara y quien puede redactar y firmar un proyecto, puede perfectamente llevar la Dirección de Obra y la Coordinación. Y si alguien dice lo contrario que te lo entregue por escrito y automáticamente se lo llevas a tu colegio para que se peguen con quien sea, porque no todo en esta vida se resume a tener titulación de Arquitecto, perdón ¿he dicho Arquitecto? quería decir Dios.

    #241063 Agradecimientos: 0
    edpugui
    Participante
    0
    enero 2004


    No esperaba un respuesta en ese tono “contra” los arquitectos de parte de Xirgu (maestro).!Los edificios no son sólo de viviendas!

    Hay naves INDUSTRIALES, “establos”, “silos” y oficinas para instalaciones AGRICOLAS, construcciones anexas a las MINAS, edificios de servicios en CAMINOS, cuartos de bombeo en CANALES , “torres de control” (o como se llamen) en PUERTOS, hangares de gran luz que son para aviones AERONAUTICOS, torres de TELECOMUNICACIONES, estaciones de bomberos para apagar fuegos en los MONTES,

    hermosísimas cubiertas para tapar a los pobres currantes que hacen engendros NAVALES, polvorines que guardan nuestras armas de DEFENSA y muchas otras obras que llevan hormigón, cerámicas, estructuras de acero y otros metales, vidrio y madera que no sé si puedo llamar “edificios” sin que algunos digan que son cosa suya.

    #241064 Agradecimientos: 0
    griff
    Participante
    0
    junio 2003


    Como ya te han contestado anteriormente, la LOE te habilita como coordinador dentro de las competencias de tu propia titulación (marcadas por el colegio, como sabes). Luego, si tienes competencias legales para firmar el proyecto de una edificación industrial, tienes competencias legales para ejercer de coordinador.

    Competencia moral? Pues como es lógico, existen conflictos de intereses, pero eso sería otra cuestión de foro. A lo que preguntas, NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL, en cuanto a formación y titulación, que te impida ser coordinador si está dentro de sus competencias.

    #241065 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    No voy “contra” los arquitectos a título personal, voy contra cualquier colectivo que abusa de una situación para intentar arramplar con todo y este es el caso, aparte de existir unos cuantos miembros de la vieja guardia de este colectivo que andan a tres palmos del suelo, levitando o incluso que forman parte de la Real Academia de las Bellas Artes, ¿qué son, Técnicos o Artistas?

    Podría estar horas escribiendo sobre algunos miembros de este colectivo pero las cosas están cambiando y a mejor, las últimas generaciones tienen los pies en el suelo y vienen pegando fuerte.

    #241066 Agradecimientos: 0
    María Lourdes
    Participante
    0
    junio 2004


    XIRGU: Me parece que quien deberiais bajarse del colectivo de la soberbia eres tú. ¿Os creeis omnipotente porque estais primero en este foro? Diantre… ¿Primero de qué? Dedícate a la música si persistís en vuestra actitud de criticar al resto del mundo. Me gustaría que te vierais personalmente con mi marido que es Arquitecto, pues de seguro os patearía los co…

    y os bajaría del éter en el que os creeis habitar. VALE.

    #241067 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    El tema de la Coordinación en fase de ejecución salta continuamente a la palestra y cada aoprtación va por su camino, aunque se vislumbran por lo menos tres tendencias claras. Al final quien llenará el vacío legal (insisto en que utilizar la LOE como referencia es un mal arreglo) será la autoridad laboral ¿dónde están las circulares de Inspección de Trabajo? ¿dónde están las interpretaciones del INSS y de los Gabinetes de las CCAA?.

    Ya podemos interprestar lo que queramos, incluidos Colegios Profesionales, al final manda la Ley o su interpretador, ergo, Autoridad Laboral (recordemos que es un asunto laboral, específicamente de prevención de riesgos laborales).

    Por cierto, las disputas me gustan, pero es importante mantener un tono sano, que ya somos mayorcitos.

    #241068 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    La competencia para ser coordiandor la tienes porque si lo establece la ley. Eres técnico superior en prevención de riesgos laborales y realizar un curso de 100 horas resultaría provechoso pero vas a conocer cosas que ya has tocado, de todas maneras es un curso de 100 horas y si quieres realizarlo, lo tienes en tus manos.

    #241069 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Como se nota que eres mujer de arquitecto. Con los años todo se pega. Hay que ofenderse menos que en muchos casos lo que dice Xirgu es cierto y de hecho tu nos das la razón con tu brillante frase “….me gustaría que hablases con mi marido que te iba a ….”.

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Nave industrial, proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.