Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #34152 Agradecimientos: 0
    101082
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola una vez mas!! Tengo varias dudas sobre trabajos de mecanica en la reparación de vehículos. Sobretodo en las tareas de Recarga de Baterias. ¿En este tipo de trabajos, se manipula el acido sulfúrico o un compuesto? ¿Sabeis donde podría encontrar información sobre este tipo de trabajos? Muchas gracias

    #240910 Agradecimientos: 0
    marcanu
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola! Hay una nota técnica de prevención que trata sobre la recarga de baterías de ácido sulfúrico. Ahora mismo no recuerdo el número de la NTP, pero la puedes encontrar en el listado de NTP’S que hay en la página del ministerio de trabajo y asuntos sociales dentro del apartado de l Instituto de Seguridad e Higinene.Además te la puedes descargar de la web sin problemas e imprimila si quieres.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #240911 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    Los tapones de respiración de la parte superior de la batería disponen de un pequeño orificio para ventilar y evitar un aumento de presión por los gases generados y están diseñados para mantener el electrolito en el interior de la batería y evitar la entrada de suciedad. Hay que revisar periódicamente que no estén obstruidos. Las pérdidas de ácido originan corrosión y deposición de sulfato de cobre en los bornes de la batería y los terminales de los cables. La limpieza de esta zona se puede hacer con cepillo de alambre o púas finas y con una disolución de bicarbonato sódico en agua. Después de su limpieza y una correcta conexión se recomienda recubrirlos con una capa de vaselina filada o grasa para terminales de batería.

    Medidas de seguridad en la manipulación de las baterías y equipamiento básico requerido

    Las baterías de acumuladores eléctricos, tal como se ha dicho, además de utilizarse en los automóviles, proporcionan energía eléctrica a muchos otros equipos, por lo que varían en número de celdas, capacidad, tamaño y peso. Son objetos pesados y su manipulación manual es causa de lesiones musculares. A veces constituyen una unidad individual en una bandeja de acero que puede ir desde el tamaño de una maleta hasta alcanzar un gran tamaño y pesar más de 5000 kg. Por ello se debe disponer del equipo de manutención adecuado para facilitar su manipulación y transporte. Se debe conocer el peso de la batería, que suele estar estampado en la bandeja de soporte.

    La agrupación de varias baterías dispuestas en un receptáculo común deben tener respiraderos de ventilación en el mismo. Son independientes de los existentes en los tapones de las celdas.

    Las baterías encajadas en bandejas de soporte deberían disponer de un dispositivo de elevación diseñado para que las tensiones sean verticales. Levantar esas baterías con dos cadenas enganchadas a un gancho central único, formando un triángulo, es un procedimiento inseguro ya que aumenta la tensión sobre las cadenas y la tendencia del gancho a desgarrar los orificios de enganche. Un dispositivo de ayuda a la elevación podría ser un travesaño o barra con anilla de enganche en la parte superior y con varios orificios en el alma de ese perfil para enganchar las eslingas en las posiciones verticales que den menor tensión. Entre esos elementos metálicos de enganche y la batería debe colocarse algún material aislante que proteja contra contactos fortuitos que darían lugar a cortocircuitos. El aparejo de elevación puede ser por cadenas, de acción manual, neumática o eléctrico con protección de seguridad para atmósferas inflamables.

    Los vehículos o las carretillas elevadoras se deben situar correctamente aparcados en un lugar señalizado y con el freno aplicado antes de efectuar el cambio o la carga de la batería.

    En el montaje de las baterías después de su carga se debe asegurar su buen encaje y firme sujeción al vehículo.

    Para las operaciones a realizar en el local de carga de baterías se debe disponer de diversos equipos e instalaciones y que se indican a continuación:

    Equipo de elevación con recorrido en monorail elevado a lo largo de la línea de carga.

    Carretilla, traspaleta o similar para otros desplazamientos.

    Bastidores soporte a modo de bandejas para situar las baterías en carga. Deben ser de materiales aislantes o con recubrimientos que eviten la generación de chispas y que sean resistentes a los ácidos.

    El equipo propio de carga

    Utensilios de mantenimiento: hidrómetros para medir la densidad del electrolito, voltímetros de corriente continua, termómetros, soporte inclinador de envases de electrolito de relleno o dispositivo de sifón para manejo y trasvases del mismo.

    Instalación de lavado de baterías con desagüe y registro adecuado para la neutralización y limpieza de electrolito derramado.

    Toma de agua con conexiones normalizadas

    Mangueras de limpieza de agua y aire comprimido. Aspiradora para limpieza.

    Lugar para guardar la documentación y registros de mantenimiento.

    Mesa o banco de trabajo Piezas de repuesto

    Utensilios de reparación (extractor de celdas, equipo de soldadura al arco, taladradora, etc.)

    Instalación de ventilación con diseño adecuado Equipos de protección colectiva e individual

    Ducha y fuente lavaojos

    Líneas señalizadas de paso para la circulación de carretillas y medios de transporte

    Señales de prohibición de fumar e introducir utensilios de llama

    #240912 Agradecimientos: 0
    marcanu
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola de nuevo he encontrado el número de 2 NTPS que trata sobre la recarga y manejo de baterías. Son la NTP 617 y la NTP 97. Si quieres te las envio en un correo electrónico.

    #240913 Agradecimientos: 0
    dycab
    Participante
    0
    agosto 2004


    debes conseguir algun libro de ingenieria de arias paz, en ellos suelen tocarse temas a lo referido por ti.

    #240914 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    NTP del propio INSHT

    #240915 Agradecimientos: 0
    Carlos-hqi
    Participante
    0
    septiembre 2002


    El ácido es parte del compuesto del líquido para bateria ( agua destilada), tener cuidado en la manipulacion y utilizar las herramientas para este trabajo, por ejemplo: medidor de densidad, cargador de baterias, ambiente ventilado, voltimetro. Saludos.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Recarga de baterías’ está cerrado y no admite más respuestas.