Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #34136 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Me gustaria ver opiniones sobre. Los que piensan que los coordinadores deben ser titulados universitarios… Y los que digan que si, que digan por que. No vale decir solo que lo pone en la LOE..porque aplicar esta ley? es un edificio? si es que no, por que creeis que no. He visto varias preguntas al respecto en el foro, pero la mayoria de respuestas son parciales o sesgadas. Diferencias para aplicar una ley o el RD de turno..o los dos … porque? Yo tengo mi opinion, pero creo que es un buen debate para la gente interesada en el tema, claro. Viendo la exposicion de motivos de la LOE, podemos aplicarla a todo lo que nos de la gana, o no. Todas las opiniones al respecto sobre este tema o de parecido cariz pueden ser interesantes. La mayoria del foro es sobre preguntas muy concretas a veces muy basicas de personas que no se molestan en leerse nada y les resulta mas facil o simplemente de personas que quieren datos o trabajos ya hechos. En fin hay queda eso. saludoss

    #240836 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”, que encontrarás en:

    En esta guia técnica da una somera explicación al respecto, sobre quienes deben ser los coordinadores de seguridad.

    Respecto a si debe o no ser titulado universitario, considero que debe ser así, al titulado universitario, se le supone una base solida en donde cimentar los conocimientos relativos a la coordinación de seguridad, que hoy por hoy, hay que adquirir despues de la titulación, y no es moco de pavo, hay materia para asustar a cualquiera. Como resulta que el coordinador de seguridad, debe de ser además, técnico en la materia que se trate, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico en obras de construcción e ingenieria civil, pienso que ingeniero o ingeniero técnico agrícola en obras de transformación de regadío (como ejemplo). Quien mejor que los técnicos en la materia que se trate para realizar una labor que está totalmente conectada con los conocimientos adquiridos y la experiencia de la ejecución de obra, el ver las situaciones de riesgo “in situ” para un técnico en la materia, será mucho más facil, que para un lego en la misma, por muy titulado universitario que sea, (lease, licenciado en bellas artes, filologia, derecho, etc.).

    A la hora de aplicar la legislación, hay rangos, y una Ley es de mayor rango que un Real Decreto, luego la fecha de publicación, si no hay fe de erratas o en la propia publicación, indicación de modificar lo anteriormente publicado sobre la misma materia, la publicada con posterioridad es la que prima, en este caso Ley 38/1999 de ordenación de la edificación.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #240837 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Legalmente, existe la aplicación subsidiaria de una norma, que de hecho se usa aún con la desaparecida Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en este caso es la LOE, que es la única que define claramente este punto.

    Ahora bien particularmente considero una limitación laboral realizada por la presión de dos importantes colegios profesionales. Cada vez se está tendiendo, a mi parecer, a reducir la aplicación de esa norma y a que cualquier técnico superior lo sea.

    #240838 Agradecimientos: 0
    carlotto
    Participante
    0
    mayo 2004


    En mi opinión, el perfil que encaja con un puesto de coordinador de Seguridad es el una persona con titulación universitaria de una rama técnica y un master en PRL.

    Y me explico con un ejemplo.

    Si tenemos 2 titulados universitarios con master de PRL, 1, por ejemplo, biologo y un Ingeniero Técnico Industrial, ambos con el mismo master de PRL ,estudiado en el mismo centro, ¿QUIÉN CONOCERÁ MEJOR, a la hora de valorar, POR EJEMPLO, un riesgo eléctrico su manera de producirse: un Ingeniero que ha cursado asignaturas de Electricidad Industrial, Instalaciones de Alta y baja tensión, cálculo y diseño de secciones y protecciones,…

    o un biólogo que no tiene ni idea del tema???

    Siendo realistas, EL MASTER LO PUEDE HACER UN LICENCIADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA, PERO AL SER LA PREVENCIÓN UNA TAREA QUE TIENE UN FUERTE COMPONENTE TÉCNICO, ESTARÁ MEJOR PREPARADO UN TITULADO DE RAMA TÉCNICA.

    Y ESTO ES ASI, AUNQUE NO LE GUSTE A MUCHOS.

    #240839 Agradecimientos: 0
    pentobuko
    Participante
    0
    agosto 2004


    ya se ve q hay personas q no tienen ganas d espavilarse y q piden de todo, pero seguro q tb hay preguntas interesantes y tu algun dia necesitaras algo y lo pediras.

    #240840 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si quieres sugetarte a los reales decretos y a la propia legislación sabes que las respuestas y las interpretaciones van a ser muy sesgadas, porque la ley en su contenido es siempre muy fría. Si apelas a la lógica, es verdad que para ser un coordinador de seguridad no se necesita tener una carrera universitaria, quizás un trabajador designado puede desempeñar tales funciones. Pero la ley te exige que para ser coordinador, éste debe de tener unas capacidades profesionales y desempeñar unas funciones que quizás requieren una formación académica.

    Y yo también me pregunto porque las empresas tienden a contratar a gente con titulaciones técnicas y no con otro tipo de titulaciones. Es el ingeniero el único que puede llevar la prevención de una empresa. Y los factores psicosociales, no son importantes.Son muchas otras dusdas que me surgen.

    #240841 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    Una cosa carlotto, cuando la inspección de trabajo exiga ,que de hecho, ya lo hace, tener las evaluaciones de los riesgos psicosociales, tu como ingeniero te apartarías para que un licenciado por ejemplo en psicología o sociología haría dicha evaluación. Lo harías.

    #240842 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    En prevención hay más cosas que sólo la LOE o el RD 1627/97. Yo no he cursado carrera técnica y , por ello, no me planteo el tema de quién puede ser coordinador de seguridad. Como opinión personal (y analizadas las normas) diría que el coordinador ha de ser diplomado o licenciado en carrera técnica y con formación, a nivel superior, en prevención de riesgos laborales. En esto parece que estamos todos mas o menos de acuerdo. A veces la cuestión parece una pugna entre vosotros ……. quién es más competente ? El arquitecto, el aparejador, el ingeniero (la rama que sea)…..

    La verdad que vuestros estudios son durísimos y que os cualifican pero pensad que hay muchas obras (solo hay que ir por la calle) que el presupuesto está ajustado y “son de andar por casa” (pequeñas promotoras y construcciones). ¿Quién hace prevención ahí? A ver que arquitecto, ingienero se mete ahí. Que nadie se moleste, pero es más “fácil” aplicar/trabajar la prevención en una empresa grande que en una pequeña constructora.

    Saludos y ánimos a todos los prevencionistas. Vuestro trabajo es importante para el resto de generaciones. Hay tantas lagunas legales y de procedimiento que vosotros llenais con el buen trabajo y el sentido común.

    #240843 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Es lógico llegar a pensar que las exigencias legales para ser coordinador de seguridad son exageradas, ya que, degraciadamente, es una figura casi irrelevante dentro de la mayoría de las obras, impuesta por la inspección de trabajo y que la mayoría de promotores y gerentes de constructoras ven, incluso como un estorbo. Esto, desde luego, es debido a la mas que conocida falta de conciencia preventiva en el sector.

    No obstante, la figura del coordinador según interpretamos en la legislación es otra completamente distinta. Debería ser una de las figuras directamente dependiente del promotor y con decisión sobre cualquier empresario subcontratado e incluso sobre el empresario principal, pudiendo incluso prohibir la entrada a la obra, no a un trabajador, si a una empresa entera si no acata las normas de seguridad u ordenes concretas del coordinador. Cualquier parecido con la realidad es pura fantasía en el 99% de los casos.

    Ahora bien, no caigamos en la trampa de rebajarnos al nivel de exigencia y concienciación de esos “empresarios” de la construcción que solo buscan cubrir el expediente porque es lo que se estila. Si nosotros mismos no somos conscientes de que el coordinador debe estar (por ley) en el organigrama de la obra por encima de, por ejemplo, el aparejador de la obra, porque tiene más responsabilidad y no solo debe tener la misma formación técnica sino otra postgrado específica en seguridad laboral, entonces todos nosotros estaremos haciendole el juego a la siniestralidad laboral.

    #240844 Agradecimientos: 0
    Agapita
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha dicho Tino Blanco. Hoy por hoy, la figura del Coordinador es casi irrelevante, tanto que conozco a varios que han tirado la toalla a medio camino. La responsabilidad que asume es inmensa y la mayoría de las veces se encuentra atado de pies y manos para hacer su trabajo. El que no lo entienda así puede acercarse a cualquier gran obra realizada en la industria y lo puede comprobar. Infinidad de riesgos y muchos de ellos cuya eliminación implicaría unos costes que no se quieren asumir, plazos imposibles de cumplir, subcontratación hasta la saciedad. Y la mayoría de los coordinadores tienen que mirar para otro lado y rezar, también les queda la alternativa de buscarse otro trabajo. Después de pensar mucho en ello, he llegado a la conclusión de que la única opción para que esta figura pueda llevar a cabo de forma adecuada su trabajo pasa por que la administración o quien sea designe de oficio al coordinador y así garantizar su imparcialidad.

    En lo que respecta a la titulación, pienso que debe tratarse de una carrera técnica. Estamos hablando de obras en la construcción y en la industria. Probablemente algún trabajador sin carrera que lleve muchos años desempeñado determinado trabajo, sepa tanto o más sobre los riesgos de su trabajo que cualquier técnico. Pero como por ley no puede establecerse quién sabe o quién no sabe (¿sabe uno que lleva diez años en el mismo puesto y uno que lleva nueve y medio no sabe?), pues se exige una determinada titulación y ya está.

    Por último, decir que como creo que nuestra profesión implica saber de todo y de nada(electricidad, incendios, caídas de altura, contaminantes químicos, ruido, soldadura…), en vez de estar tirándonos los trastos siempre a la cabeza debemos unirnos y ayudarnos en lo que podamos.

    Un saludo

    #240845 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    A Tino Blanco y demas compañeros: Estoy parcialmente de acuerdo con lo que decis, el coordinador es irrelevante en muchos casos, aunque no en el porcentaje. Mirar, cuando plantee esta cuestion era precisamente para sacartambien platos sucios, ahora bien, tengo que decir que en este aspecto en cuestion en lo que ha mi me toca, disiento. Soy coordinador hace muchos años y quizas porque trabajo con empresas importantes de los sectores quimico y de refino, pero la libertad de trabajo que he tenido y tengo es muy alta, y por suspuesto no entra ninguna empresa a la obra hasta que doy el visto bueno, por ej.Y en seguridad. formacion, documentación, medidas colectivas, epi´s, balizamientos, protocolos etc etc tambien. Es verdad, en grandes obras de este tipo hay 5 o 7 en españa. Mirar, las potestades que el coordinador ha de tener se las tiene que ganar tambien, con imaginacion, saber hacer, plantar cara. Y siempre hay que conocer las normas mucho mejor que los demas. Por desgracia se que en la mayoria de obras como bien decis, el tema de seguridad es totalmente secundario e irrelevante.

    #240846 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Voy a intentar ir por partes. Respecto de si un coordinador debe ser titulado con carrera técnica, depende: 1º.- Obra de edificación de promotor privado o público: No me cabe la menor duda de que SI (Ahí está la LOE no entrando a valorar la titulación específica del coordinador). 2º.-Obra Civil de promotor privado: Idem a la anterior, porque debe ser el Colegio quien facilite el Libro de Incidencias. 3º.- Obra Civil de promotor público: En estas obras no están tan claras las cosas porque no existe Ley de Ordenación de la Obra Civil ni existirá, por la presión y cuota de poder que quieren mantener algunos Colegios Profesionales, y aunque la Guía Técnica del 1627/97 aplica la LOE para la titulación en estas obras, mantengo serias dudas, aunque un Juez quizás lo tenga muy claro. Yo siendo Promotor no lo dudaría, nombraría a un titulado Técnico en este caso también.

    Por desgracia las Leyes y RD están como están y sujetas a numerosas interpretaciones (de eso viven los Abogados) pero a mí tampoco me parece lógico que se circule en autopista a 120 Km/h, pero no me queda más remedio que cumplirlo o pasar por caja si me pillan. LA LÓGICA ESTA REÑIDA CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO,CIVIL y PENAL.

    Más motivos y en mi opinión uno de los más importantes para que sea un titulado técnico el que realice la coordinación: EL SEGURO DE RC PROFESIONAL. No conozco todos los Colegios Profesionales de carreras técnicas, pero la mayoría disponen de uno en el que incluyen también la Coordinación de SS y no es barato, cosa que carecen otros colegios de carreras NO técnicas, que aunque disponen de RC PROFESIONAL en ningún caso incluyen la Coordinación y aunque intentases buscar uno de manera particular, o no lo encontrarás o simplemente tendrás que dedicar todo tu salario a pagarlo. Porque no hay que olvidar que la Coordinación es personal, es decir, en el Aviso Previo figuran nombres y apellidos de una persona NO de una empresa y conozco un par de casos sangrantes respecto a la escaqueada de los seguros en sendos accidentes mortales, por eso y por otros motivos siempre recomiendo al que se vaya a dedicar a la Coordinación que contrate la RC PROFESIONAL de su Colegio (que incluya la Coordinación) por si las moscas.

    Y respecto a los comentarios de la situación real, pues hay de todo como en botica, el problema es que los que pueden poner un poco de orden en todo esto, Inspección o Institutos Autonómicos de SS, pasan bastante. O como es posible que conozcan que hay Comunidades Autónomas en la que los Promotores ya sean públicos o privados exigen a la contrata que sean ellos quienes paguen al coordinador (vaya independencia de los coj……..) cuando hay por lo menos una sentencia judicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria que indica que no puede ser así, o que saquen a Concurso la Dirección de Obra y valoren a dos personas con la misma titulacion y dedicación, una décima parte o más si va a desempeñar tareas de Coordinación respecto al técnico de ejecución (Ejemplo: Tengo delante un Pliego de una obra de dos años en el que la pasta que abonan es de 3000€ por los dos años de Coordinación, no llega ni para gasolina, que Coordinación ni nada se va a hacer) y sin entrar a valorar la dedicación, pretenden que con una visita al mes se haga seguridad ¿se han vuelto locos? o como es posible que Servicios de Prevención Ajenos lleven Coordinación, acaso al pobre que le suelten el marrón le van a permitir tirar piedras contra su tejado o lo que ya es rizar el rizo, llegar a aprobar un Plan de Seguridad que tú mismo has redactado (eso lo he visto yo) o lo más grave de todo, esas mega Ingenierías que le pegan a todo, Control de Calidad, Medio Ambiente, Servicio de Prevención, OCA, etc. y que sólo han visto un negocio en esto de la Coordinación y contratan a recién titulados, con contratos basura, dándoles 30 obras o más para llevar la Coordinación y sin que nadie les cuente nada y sin apoyos de ningún tipo, después le meten un gol al pobre, hay un accidente y como él ha firmado algo o no dijo nada pues a declarar delante de un Juez y con una petición del fiscal de 3 años de inhabilitación, amén del tema económico y sus jefes o delegados de zona tan ricamente sentados en su poltrona, por no hablar del trabajo de algunos SPA si se puede llamar trabajo o simplemente girar recibos mensualmente o ………………………………………… (podría estar horas dando ejemplos) Y TODO ESTO LO SABEN tanto Inspección como los Institutos y NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, pero al final quien paga las consecuencias es el accidentado.

    De todas formas desde que yo empecé en esto hace unos cuantos años, las cosas han cambiado y a mucho mejor, por lo menos donde yo me muevo y esperemos que continúen así, sobre todo por acabar con la sangría diaria de accidentes.

    #240847 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Gracias Xirgu, es un lujo tenerte en el Foro.

    #240848 Agradecimientos: 0
    felipito
    Participante
    0
    junio 2004


    los cordinadores deben ser lo mas profesionales pueden ser de universidades o de intitutos profesionales, solo depende del nivel tecnico profesional y de las capacidad de cada persona de enfrentar los desafios profesionalmente

    #240849 Agradecimientos: 0
    jose soltero
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Hola amigos:

    He trabajado en diversas instalaciones (plantas de gas, refinerias, hospitales, centrales de telecomunicaciones, subestaciones electricas, centrales eolicas, edificios comerciales, etc) y creo que la labor del coordinador de seguridad ha de ser desempeñada por una persona totalmente “técnica” que conozca al menos el funcionamiento básico de las múltiples instalaciones que podemos encontrarnos para ser capaz de poder evaluarlas. Creo que en ciertas titulaciones, esta base no se tiene.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Coordinador Seguridad. LOE frente a RD/1627’ está cerrado y no admite más respuestas.