Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #33973 Agradecimientos: 0
    emod
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola compañeros, ¿Es necesario el marcado CE por parte del fabricante (en base a la directiva de máquinas 37/98/CE) de un equipo que lo forma un motor eléctrico, un reductor, y una bomba; unidos solidariamente por un eje? (el motor, el reductor y la bomba son de fabricantes diferentes).

    Si una constructora (obra civil) le hace falta una máquina del tipo descrito en el primer apartado ¿puede fabricarla tras diseñarla ella misma? ¿será ella el fabricante y pondrá la marca que quiera? o por el contrario ¿sólo se puede dedicar a su actividad de obra civil?

    Gracias

    #240266 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Si el equipo que describes se comercializa por el fabricante todo acoplado, aunque sean las piezas de otros fabricantes, ha de llevar el marcado CE. Si no, cada equipo por separado deberá tener su correspondiente marcado CE.

    Si una empresa diseña y fabrica un equipo de trabajo, para comercializarla, será necesario que pase los controles de Industria y, por supuesto, que tenga marcado CE.

    Un saludo.

    #240267 Agradecimientos: 0
    Ronat
    Participante
    0
    mayo 2004


    Aclaraciones a la respuesta anterior:

    La directiva de Maquinas regula las disposiciones de las Maquinas, y otra cosa son los equiopos de trabajo del RD 1215/97. Todo equipo de trabajo no es una maquina segun la definicion formal de maquina de la Directiva de maquinas (por ejemplo un equipo de soldasdural no es una maquina).

    Cierto que tu conjunto puede definirse como maquina y en ese caso le aplica la correspondiente directiva, pero ademas los motores electricos deben cumplir con su correspondiente directiva que es otra sobre el tema electrico, ahora no recuerdo cual, perole obliga a su marcado.

    Cualquiera puede fabricar su propias maquinas pero en ese caso se convierte en suijeto al que le aplica la Directiva de maquinas para poder poner el marcado CE

    #240268 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si es necesario que lleven el marcado CE. Para autocertificar ( un motor, un reducto, una bomba), no sería el procedimiento adecuado.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Marcado CE de una motobomba’ está cerrado y no admite más respuestas.