Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #33972 Agradecimientos: 0
    emod
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola, ¿que normativa es la que tiene que cumplir un ancamio para que este homologado?

    ¿se pueden montar andamios tubulares a día de hoy? ¿cómo es la forma correcta de montarlos, por donde accedes a la plataforma de trabajo?

    saludos

    #240260 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    MIRA EN LAS PAGINAS DE LOS FABRICANTES DE ANDAMIO(DACAME, ALBA….).

    LA FORMA CORRECTA DE MONTARLOS ES COMO TODOS , LA BASE A NIVEL Y MONTAR POR CUERPOS, EL ACCESO A LAS DIFERENTES ALTURAS DEBE DE HACERSE A TRAVES DE ESCALERAS POR DENTRO DEL ANDAMIO

    #240261 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Los andamios NO se pueden homologar, se certifican habitualmente en base a una UNE más conocida por HD-1000.

    A día de hoy se puede montar cualquier tipo de andamio, sea el europeo (HD-1000) o Jeipp (de crucetas), aunque estos últimos están en desuso por la dificultad que entraña el montarlos mínimamente en condiciones.

    Y respecto al montaje GUIA PRACTICA DE ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS editada por el Gobierno Vasco y descargable en formato pdf en , así es como se deberían montar teniendo en cuenta la evolución de la técnica pero sólo un fabricante dispone de la barandilla de seguridad provisional.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #240262 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    En españa no hay homologacion de andamios como tales. Buscate la Norma HD-1000. La formacion para su montaje debe darla el distribuidor/fabricante o entidad especializada. Alemania por ejemplo si dispone de homolacion para los andamios para firmas como por ejemplo LAYER, ASSCO, PERI, etc. Yo acepto estas homologaciones europeas.

    #240263 Agradecimientos: 0
    buran
    Participante
    0
    julio 2004


    En España la única comunidad que tiene regulada la norma de andamios es madrid. la norma HD-100 es una norma de Fabricación y no dice nada acerca del montaje. el representante del andamio es el que dice como se monta y desmonta. También si eres Técnico(aparejador, ingeniero, Etc) puedes aplicar la normativa alemana o cualquier otra bajo tu propio criterio.

    #240264 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    ) Los andamios deberán proyectarse, construirse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente.

    Para garantizar técnicamente que los andamios utilizados en las obras no se desplomen o se desplacen accidentalmente se podrán utilizar:

    Andamios normalizados: son aquellos que han sido fabricados de acuerdo con las especificaciones contenidas en una norma reconocida por un organismo de normalización (CEN, AENOR, etc.). Deberán cumplirse las prescripciones del fabricante respecto al proyecto, fabricación, montaje, utilización, mantenimiento y desmontaje de los mismos.

    Andamios no normalizados: son aquellos no incluidos en el apartado anterior. Si disponen de una nota de cálculo elaborada por persona competente(*) (en la que se justifique la estabilidad y solidez del andamio proyectado y se incluyan las instrucciones de montaje, utilización, mantenimiento y desmontaje del mismo), deberá atenderse a lo indicado en dicha nota. En caso contrario, deberá efectuarse una estimación de su resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté instalado según una configuración tipo generalmente reconocida. En función de la complejidad del andamio, deberá elaborarse un plan de montaje, utilización y desmontaje.

    b) Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarán al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

    Cuando se utilicen andamios normalizados se entenderán como aceptables las medidas fijadas en la norma correspondiente.

    En el caso de que se empleen andamios no normalizados las dimensiones mínimas recomendadas son:

    Anchura de plataformas de trabajo: 60 cm.

    Anchura de pasarelas: 50 cm.

    Anchura de escaleras internas: 50 cm.

    Barandillas: altura de pasamanos 90 cm. Plinto o rodapié de 15 cm. Barra intermedia que limite el hueco entre éste y el pasamanos o plinto a un máximo de 47 cm, o bien disponer de barrotes verticales u otros elementos que garanticen un nivel de seguridad equivalente.

    c) Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona competente:

    Antes de su puesta en servicio.

    A intervalos regulares en lo sucesivo.

    Después de cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

    El contenido de este apartado es semejante a lo indicado con carácter general para cualquier tipo de equipo de trabajo en el artículo 4 del RD 1215/1997 “Equipos de trabajo”.

    La empresa a cuyo cargo se instale el andamio deberá establecer el procedimiento necesario para que una persona competente(*) realice las inspecciones y pruebas correspondientes.

    Los resultados de las inspecciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Los mismos se conservarán durante el tiempo que permanezca instalado el andamio, en cumplimiento del artículo 4.4 del antes citado RD 1215/1997 “Equipos de trabajo”.

    d) Los andamios móviles deberán asegurarse contra los desplazamientos involuntarios.

    Se entiende por “andamios móviles” aquellas estructuras de servicio cuya movilidad es posible por medio de ruedas.

    Los dispositivos y las instrucciones para evitar los desplazamientos involuntarios deberán quedar reflejados en las especificaciones del fabricante o en la documentación elaborada por la persona competente(*) que haya realizado el diseño del andamio.

    #240265 Agradecimientos: 0
    manu66
    Participante
    0
    abril 2004


    SE LLAMA HD100 EN CUANTO A AL UTILIZACION DEL TUBULAR SE DICE QUE SE PODRÁ UTILIZAR SIEMPRE CUANDO CUMPLA, ESTO ES CON BARANDILLAS, RODAPIES Y ESCALERILLA DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Andamios denominados Europeos / Tubulares’ está cerrado y no admite más respuestas.