Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #33796 Agradecimientos: 0
    sansano
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola

    Me dirijo a ustedes por el siguiente tema: He notado que en la empresa en la que trabajo los integrantes prestan poca atención al tema de seguridad ,aunque en el papel todo está controlado, créo que solo por suerte nuestros índices de seguridad son buenos. Se de empresas como EXXON que mantienen la actitud segura de sus trabajadores mediantes sistemas muy dinámicos en que la interacción de cada miembro de la organización con el medio en que trabaja debe ser ve reflejada en reportes de incidentes y otros(a grandes rasgos). ¿Alguno de ustedes conoce de proyectos, estudios o información de sistemas tan novedosos y exitosos como el de EXXON?

    #239514 Agradecimientos: 0
    Muguerza
    Participante
    0
    marzo 2003


    Empresas Americanas como Alcoa tienen sistemas de Prevención tales que un Director de Fábrica debe informar a todos los Directores de todas las fábricas de la multinacional en el mundo de los incidentes y accidentes ocurridos en su empresa, aportando soluciones para que no se repitan en el futuro. Llevando estos sistemas al extremo se consigue no tener accidentes. Otra cosa es que sea creible que una factoría con supongamos 800 operarios no tenga ningún accidente durante 3 meses. Yo personalmente no me lo creo.

    #239515 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo lo único que conozco es la Prevención Integral e Integrada que ayuda a implantar ***C.T.F.*** Condiciones Trabajo Formación, cuya Web es , sé que han actuado con notable éxito en empresas privadas grandes y en muy pequeñas, e incluso en la Administración pública. Y también le puedo decir que lo fundamental es la participación&responsabilización de Dirección (todos), Mandos (todos) y Operarios. Ojalá que le sea de utilidad, en la página que le he indicado antes, viene como contactar con ellos…

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #239516 Agradecimientos: 0
    Dogie
    Participante
    3
    0
    septiembre 2002

    Iniciado

    Yo a veces creo que tenemos en el trabajo un angel de la guarda que no descansa. Porque para lo que podria ocurrir………………… En fin en tu caso antes de plantear nada sobre este tema tienes que reflexionar sobre si vas a tener algun tipo de apoyo, si alguien en algun puesto importante esta de acuerdo contigo. Me explico: si nadie en la empresa cree que tienes razon no te haran ningun caso, y para aplicar un cambio de politica o de actitud de la empresa en algun tema determinado para empezar necesitas el apoyo de la dirección. Es una buena medida comparar con otros sistemas o empresas pero si no consigues el apoyo de la dirección mala cosa. Una buena medida seria convencerles en el bolsillo. Me explico. Si la mejora de los niveles de accidentabilidad trae pareja una mejora de la rentabilidad te sera mucho mas facil introducir cambios de cultura. Haz un estudio compartivo de coste por accidentabilidad con otras empresas del sector si hace falta comparando con otros paises. Si sales ganando presentalo. Si no ni lo menciones, se reservado en esto.

    Respecto a los sistemas de seguridad de grandes empresas….bueno aqui en Asturias tenemos la experiencia de Dupont. En principio tiene un sistema teoricamente muy seguro, con una cultura de empresa ejemplar, es mas lo venden a otras empresas. Pero la 2º parte son los rumores de que como al parecer el sueldo de los directivos depende de los ratios de accidentes, algunos son falseados como enfermedad comun para evitar fastidiar la estadistica. O que si tienes un accidente que te incapacita para tu trabajo habitual te buscan otro puesto compatible con tu lesion en la factoria y sigues trabajando, lo que va contra la legislacion española de forma radical.

    En fin recetas magicas ninguna, pero mi consejo en resumen es que les intentes convencer con razonamientos de tipo economico, haciendo un estudio economico de costes de accidente ( en la pagina web del INSHT hay una norma ya antigua y de las primeras que hicieron sobre como calcular esos costes) y que te asegures el apoyo de alguien con peso en la dirección. Cuanto mas alto mejor.

    Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Cambio Organizacional’ está cerrado y no admite más respuestas.