Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #33632 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Hay alguien que se haya leido algún PSS decente? Llevo cerca de 3 años en este mundillo y estoy cansada de ver como los PSS son meros compendios (lease enciclopedias) de actividades y medidas GENERALES de prevención. Una ERL puede describir un puesto de trabajo e indicar las medidas correctoras o de seguridad adecuadas a los riesgos tipo que se presentan en esos puestos de trabajo.

    Sin embargo, un PSS debería contemplar (con todo lujo de detalles) cómo se va a protejer una determinada obra en una determinada fase.

    Ya está bien de describir las barandillas en un PSS, el que no sepa como deben ser esas barandillas que cambie de oficio. A ver si empezamos a poner algo así como “en el piso X se protegeran los huecos con XX, en las tareas de encofrado el trabajdor hará uso de arnés anclado a …. (indicando DONDE deben atarse)”.

    Y aún diría más: como puede controlar la seguridad en una obra el coordinador si aparece por ésta una vez a la semana COMO MUCHO?

    #238879 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    El problema está viciado desde el inicio es decir desde el Estudio de Seguridad y Salud ¿o has visto muchos Estudios o Estudios Básicos que sirvan para algo? o lo que es más grave, que se ajusten a la obra que nos ocupa y preocupa, porque tengo un EBSS guardado bajo llave en el que figura como maquinaria para la reforma de una cubierta, con altísimo riesgo de caída a distinto nivel, el empleo de bulldozer, retroexcavadora, etc., y otro de la reforma interior de un bajo en el que figuran entibaciones y lo más triste es que se lo comenté al redactor del Estudio y me dijo que lo ponía por si acaso, pues por si acaso se olvidó de lo realmente importante. Y lo último por haberlo recibido hoy, un Estudio Básico de SyS de unas viviendas en el que el redactor justifica en la primera página que redacta un E. Básico por no darse en obra ninguno de los supuestos reflejados en el 1627/97 para la redacción de un Estudio y en la segunda, en mano de obra y plazo indica que la media de mano de obra será de 6 personas con una duración de un año, es decir, 6 trabajadores x 12 meses x 21 días de trabajo efectivo= 1512 o lo que es lo mismo, supera las 500 jornadas de trabajo, DE TRACA. Me consta que en una ocasión ya han sentado en el banquillo a un redactor (por llamarlo de alguna manera) de un Estudio pero hasta que no sienten a 50 las cosas no cambiarán.

    Y respecto a si he leido algún Plan que merezca la pena te contesto que SI, muchos, pero ha sido a base de rechazar una y otra vez el mismo plan, hasta doce veces en una ocasión, e incluso someter alguno, por serias discrepancias con el redactor, al arbitraje de Inspección de Trabajo pero lo triste es que por muy bueno que sea el Plan y venga especificado todo (como bien indicas) resulta que ni el Jefe de Obra ni el Encargado se lo han leido y cuando les comunicas algo o les paras un tajo, ponen cara de póker, te dicen la típica frase de “no me jodas” para finalmente indicarles que “joder pero si me habéis dado por escrito que vais a colocar redes bajo forjado, ¿cómo me estás diciendo que eso es imposible? si encima lo firmas tú (el jefe de obra) y miles de anecdotas más. Otra posibilidad, aparte de rechazar el Plan sopotocientas veces, es solicitar y redactar Anexos al mismo durante la ejecución, a mí me funciona y me consta que a técnicos del Instituto de SyS e Inspección no les hacen ascos e incluso les parece bien.

    Como ves el problema es más profundo que una mala redacción de un Plan por parte de la contrata, en demasiadas ocasiones se proyectan obras que son inejecutables o que exponen a los trabajadores a riesgos innecesarios y todo porque el señor proyectista no se ha parado a pensar como realizaría el la obra, sino que se limita a copiar y pegar. Y paro porque podría estar horas hablando del tema.

    Y de tu última pregunta simplemente que tienes razón, pero yo tengo más ¿cómo es posible que adjudiquen a empresas generalistas, que le pegan a todo, Calidad, Medio ambiente, Servicio de Prevención Ajeno, OCA, etc., etc., la coordinación de una obra? ¿como es posible que un coordinador lleve 60 obras a la vez? ¿cómo es posible que la propia administración saque a concurso una Dirección de Obra, en la que a un técnico lo valoran con X euros y que al coordinador con la misma titulación y dedicación lo valoren a X/10 (un ejemplo: Dirección de Obra en edificación, obra de 2 años, 28 millones de las antiguas pesetas para la Dirección y 500.000 ptas. para la Coordinación, no llega ni para gasolina), etc., etc, etc.

    A los políticos se les llena la boca de agua hablando de seguridad y a todos nosotros también, pero eso tiene un coste y NADIE quiere asumirlo. Tenemos lo que nos merecemos, empezando por los que mandan y de ahí para bajo, y mientras no pase nada todos felices y contentos pero el día que pasa algo MARICON EL ULTIMO.

    #238880 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los planes de seguridad.Las medidas contempladas muchas veces no estan presentes en obra.En algunos casos se observa en la parte de presupuestos aseos que contienen hasta secador de pelo, cosa que evidentemente nunca esta en obra.Y lo de los coordinadores es patetico.Muchos se pasan un rato a la semana, y asi no se puede llevar la coordinacion de una obra.Legalmente no la pueden llevar asi

    #238881 Agradecimientos: 0
    galipoliss
    Participante
    0
    marzo 2004


    Cachis , ya me gustaria tener la verborrea de Xirgu , y expresar tan claramente todas sus exposiciones , realmente y en lo que en este tema nos acontece estoy de acuerdo con todo lo que expone , sobre los planes de s. y el coordinador de seguridad .

    Mi opinion de forma extremadamente simplificada ( y que conste que me gustaria ser mas optimista y ver las cosas de otra manera )

    – las empresas ( todavia esta lo delcumplimiento por imperativo legal , los empresarios nada de nada , no les entra lo de la prevencion )

    – los trabajadores ( ¿ como me vas a decir tu a mi como debo hacer ….. llevo mas de 25 años …… parece que hay que ir detras como si fueran niños , pero cuando alguno mira su mano y ve que le faltan dos dedos , claro …..nostalgia ………..y si ………… )

    – la administracion ( muchos .. salvese quien pueda , solo a meter miedo para salvar el pellejo por si hay problemas , claro como soy yo quien mando , NO hay quien predique con el ejemplo … pero luego esos si a exigir que es muy facil , pero sin aportar de forma clara justa y REALISTA … pues no señor , eso no se hace …. como voy a pedir si yo no soy capaz de poner , ¿ por que no puedo hacerlo ? entonces eso ya es una cuestion para otro tipo de debates. me viene a la cabeza la palabra prepotencia .

    – la justicia , bueno …… no se me da un poco miedo opinar sobre algunas sentencias de los jueces , en fin ….. señores jueces apliquen la ley sabiendo de lo que tratan y en concreto sobre los temas especificos de PRL está MUY pero que MUY feo buscar cabezas de TURCO para contentar al populacho , ……….. hipocresia … y mas hipocresia ……….. pero así somos muy modernos , etc, ect … la mayoria de las veces miramos a la / s persona equivocadas … repito esta muy feo lo del cabeza de turco de turno .

    -sindicatos ( adios , con la i… hemos topado , ¿cuantas veces solo van tras la presa dicese empresario pero solo por sistema , claro cuando luego les preguntas ¿ como haria ud. que los trabajadores cumplan con los deberes que les MARCA la LEY de PRL ? hombre … silencios … clero las medidas disciplinarias por parte de la empresa … huele a dictatorial , … mal clima … en fin pegas pero pocas soluciones , no olvidemos que el incumplimiento no es solo por parte del empresario , que si escierto muuuuuchas veces incumple , pero yo vivo dia a dia , que a algunos operarios habia que …….. hacer prevencion , no es HACER POLITICA a ver si nos entra en la maldita cabeza de una vez por todas señores –

    – el tecnico de prl / coordinador …….. sin duda alguna es el que está en el ruedo de CABEZA DE TURCO . y encima por desgracia , ya que esta siempre enmedio ( entre empresa y trabajador ) cobra normalmente poco , y es la mosca c…….. QUE PENA , vaya negocio el de la prl , pero inqueitudes reales y serias por impalntar algo muy necesario ( lógicamente con alto coste ) nanay , por cierto ¿ que solucion le daria la admon. a las pymes para una implantacion buena de prl , sin estar pasando hambre a final de mes ?? .

    En fin es que con estos temas soy muy purista y aveces algo pesado , pero …. no se si con el tiempo , o esto cambia o se va a dedicar a prevencion ….

    saludos

    #238882 Agradecimientos: 0
    alf17414
    Participante
    0
    marzo 2002


    Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco he encontrado un Plan de Seguridad y Salud que venga explicado lo que realmente se va ha hacer en prevención en una obra, se limitan a pintar redes tipo horca y esas cosas, por eso este documento permanece inmaculado sin una mancha en la obra, nadie lo abre.

    #238883 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    A cualquier técnico de prevención que halla tenido un mínimo contacto con el sector de la construcción no le queda más que suscribir todas las respuestas que se han dado. Solo añadir que, para mí, la solución de la tienen la administración, que fue la que incrustó con calzador una legislación que la UE le impuso soltándoles a los empresarios todo el mamotreto sin mas, y para más INRI, que la inmensa mayoría de las veces ni siquiera la propia administración cumple. Es que alguien espera que los empresarios, cuyo objetivo fundamental es ganar dinero, van a alzarse como adalides de la prevención cuando la administración pública, que es la que debería encabezar la marcha, se lo pasa por el arco del triunfo?. Y ya no solo ha de dar ejemplo, sino aumentar los medios para hacer que esa ley se cumpla. Acaso si aumenta la criminalidad no se aumenta la plantilla de policía. Por que no se aumentan los medios de materiales y humanos de la inspección de trabajo, cuan llevamos años de aumento constante de la accidentalidad. No hay peor cosa que hacer ver al infractor que su falta no tendrá castigo.

    Me temo que los únicos concienciados realmente somos nosotros, algunos técnicos de prevención, que no solo vemos como todos van a “sus intereses” y parece que solo nos queda predicar en el desierto. Lo más triste es ver como, entre nuestras, filas hay cada vez más bajas técnicos ilusionados que a fuerza de collejas les han bajado de la burra, como a esos coordinadores que cita xirgu, que han de ver como por su trabajo les pagan la décima parte que a su compañero de estudios por hacer un trabajo igual o más exigente, pero que nadie se toma realmente en serio. Si es que hasta los máximos beneficiados de nuestro trabajo, los propios trabajadores, te hacen el trabajo imposible.

    Estoy pensando que en este año, que se celebra el IV centenario de la publicación de El Quijote, este aniversario ofrece una ocasión única para vincularlo con nuestra realidad.

    Un saludo a todos.

    #238884 Agradecimientos: 0
    Dogie
    Participante
    3
    0
    septiembre 2002

    Iniciado

    En principio te doy la razon en todo lo que dices. Pero tambien tengo en cuenta , por mi experiencia personal, que en demasiadas ocasiones te dan un tiempo minimo para preparar un plan de prevención. No digamos cuando te sueltan : ” el presupuesto de seguridad no debe de pasar del 1%” y te das cuenta que el simple alquiler de las casetas de obra lo cubre ya. A mi me toco hacer el proyecto de seguridad de un puente sin saber como diablos lo ivan a montar ya que habia varias posibilidades ( desde montaje en avance a montaje en tierra y moverlo con gruas al final) y el proyectista no sabia quien ni como lo iva a montar. Tuve que prepararlo en menos 24 horas y en base a mi experiencia en trabajos en caldereria y altura, dejando un monton de partidas lo mas genericas posible y cubriendome las espaldas. Reconozco que no deberia hacerse asi, pero cuando tu jefe te da una orden intentas cumplirla lo mejor posible. SIno corres el riesgo de ir al paro. Por eso , aunque reconozco que la mayoria de los PSS que he visto son una autentica basura, tambien intento ponerme en el lugar de quien los ha hecho y de los medios y tiempo que dispuso para hacerlo. No digamos cuando el listo de turno cree que sin tener ninguna formación el puede copiar un plan y firmarlo, que nadie lo mirara.

    Generalmente los jefes no valoran este tipo de trabajos, salvo cuando han pasado por los tribunales. En el resto consideran que es un trabajo de “corta y pega” que nadie mira y que nadie va a valorar., y que incluso es un gasto mas que hay que evitar. Cuando veo un PSS de trabajos en alta montaña y veo que ni se han molestado en quitar los datos del proyecto de donde copiaron el documento, que puede ser en un casco urbano o en un poligono industrial, mde dan ganas de pegar a alguien. Yo al menos me los leia y me esforzaba en que todo correspondiese a la obra en cuestión y “para torpes”, con planes de emergencia y evacucion reales, con planos de carreteras, etc.

    Un saludo y animo, que parece que quiero comer el animo a los compañeros, 🙂

    #238885 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Haberlos haylos, ultimamente todos los que me llegan, van bastante bien redactados y, por fases de obra, los contratistas que me conocen, saben que no apruebo planes genericos, para eso les facilito el ESS, bien desglosadito, les jode, pero tienen que currarselo. He de manifestar, que de acuerdo con mis clientes, los ESS los redacto de acuerdo con el proyecto de obra, siguiendo el proceso constructivo (que adjunto), donde se describen los antecedentes a cada unidad de obra tratada, la maquinaria, equipos y medios a emplear en cada una de ellas, los materiales, como tratarlos, etc. Es una barbaridad (me manifiestan los compañeros), pero no encuentro otra forma de localizar, identificar y evaluar el riesgo, si no es en el análisis profundo del proceso constructivo de un proyecto de obra, mis clientes así lo han entendido y me pagan los honorarios fuera de tarifa, (con la tarifa no sacas ni para las copias). Si la idea no la das en el ESS o EBSS, si no lo redactas bien y contemplando todas y cada una de las unidades de obra, dificilmente te van a presentar un PSS aprobable. La idea de aprobar un PSS regulero, e ir completandolo por fases de obra, no es aceptable en mi provincia, donde la inspección de trabajo, sanciona con el PSS presentado para la apertura del centro de trabajo. Esto es complejo, muy complejo, pero lo cierto y verdad es que la seguridad de una obra está en nuestras manos (coordinadores) y el que no lo entienda así que no entre en el juego. Al que hasta aquí leyendo, haya llegado, gracias por soportarme.

    #238886 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Haberlos haylos, ultimamente todos los que me llegan, van bastante bien redactados y, por fases de obra, los contratistas que me conocen, saben que no apruebo planes genericos, para eso les facilito el ESS, bien desglosadito, les jode, pero tienen que currarselo. He de manifestar, que de acuerdo con mis clientes, los ESS los redacto de acuerdo con el proyecto de obra, siguiendo el proceso constructivo (que adjunto), donde se describen los antecedentes a cada unidad de obra tratada, la maquinaria, equipos y medios a emplear en cada una de ellas, los materiales, como tratarlos, etc. Es una barbaridad (me manifiestan los compañeros), pero no encuentro otra forma de localizar, identificar y evaluar el riesgo, si no es en el análisis profundo del proceso constructivo de un proyecto de obra, mis clientes así lo han entendido y me pagan los honorarios fuera de tarifa, (con la tarifa no sacas ni para las copias). Si la idea no la das en el ESS o EBSS, si no lo redactas bien y contemplando todas y cada una de las unidades de obra, dificilmente te van a presentar un PSS aprobable. Que por muy bueno que sea, habrá que ir adaptandolo a las necesidades surgidas durante el proceso de la obra, la obra es un elemento vivo muy cambiante, y hay que adaptarse a ella. La idea de aprobar un PSS regulero, e ir completandolo por fases de obra, no es aceptable en mi provincia, donde la inspección de trabajo, sanciona con el PSS presentado para la apertura del centro de trabajo. Esto es complejo, muy complejo, pero lo cierto y verdad es que la seguridad de una obra está en nuestras manos (coordinadores) y el que no lo entienda así que no entre en el juego. Al que hasta aquí leyendo, haya llegado, gracias por soportarme.

    #238887 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    El estudio, el estudio… ahí está la clave. Si la base del plan es un desastre, ¿como puede quedar bien el plan?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ PSS’ está cerrado y no admite más respuestas.