Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #33631 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Hay alguien que se haya leido algún PSS decente? Llevo cerca de 3 años en este mundillo y estoy cansada de ver como los PSS son meros compendios (lease enciclopedias) de actividades y medidas GENERALES de prevención. Una ERL puede describir un puesto de trabajo e indicar las medidas correctoras o de seguridad adecuadas a los riesgos tipo que se presentan en esos puestos de trabajo.

    Sin embargo, un PSS debería contemplar (con todo lujo de detalles) cómo se va a protejer una determinada obra en una determinada fase.

    Ya está bien de describir las barandillas en un PSS, el que no sepa como deben ser esas barandillas que cambie de oficio. A ver si empezamos a poner algo así como “en el piso X se protegeran los huecos con XX, en las tareas de encofrado el trabajdor hará uso de arnés anclado a …. (indicando DONDE deben atarse)”.

    Y aún diría más: como puede controlar la seguridad en una obra el coordinador si aparece por ésta una vez a la semana COMO MUCHO?

    #238870 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Tienes mucha razon. Sí, que hay planes de seguridad decentes, muy pocos. Llegar al detalle que tu comentas en cuanto a ERL concretos, sera casi imposible, mientras los Estudios de Seguridad sean como son, la mayoria de las veces malisimos, recordar que estos Estudios no los aprueba nadie porque se supone que el promotor los realiza o hace realizar de manera adecuada ……..a los coordinadores les llega el Estudio que les llega, y es, el que se supone tiene que entregar a las contratas para que realicen los PSS y utilizar.

    El cuanto al Coordinador estamos de acuerdo, la unica manera de realizar las obligaciones que el 1627 le asigna, sin estar en obra, es que tuviera un tecnico que lo hiciese por el……. Sin comentarios.

    #238871 Agradecimientos: 0
    PrevenciónConstrucción
    Participante
    0
    julio 2004


    Has redactado alguna vez un plan???? Lo digo porque yo pensaba igual que tú mientras trabajaba en un SPA, ahora trabajo en una constructora y te puedo asegurar que ya entiendo porque son así los PSS. En primer lugar ni el Jefe de obra o el empresario sabe como piensa ejecutar la obra, ni que subcontratas va a tener, ni como van a ser los acabados, ni los equipos que se van a emplear, ni los productos, nada de nada.

    En cuanto al proyecto, los proyectistas (arquitectos o ingenieros) no definen bien el proyecto, y dificilmente una obra acaba sin haberse realizado modificados que afectan al PSS,..

    Los coordinadores (aútonomos) se limitan a ojearse el PSS y aprobarlo y si te he visto no me acuerdo, en todas las visitas que realizan se encargan de la ejecución de obra (son dirección de obra y los ojos del arquitecto o ingeniero), pero no de la coordinación.

    El promotor no quiere oir nada de tener que pagar un presupuesto de seguridad y salud muy elevado, lo mínimo y lo demás que lo pague la contratista principal (o todo), y rápido que tengo que vender las viviendas para forrarme. Eso ´si, ni se te ocurra quejarte de esos abusos, porque la próxima obra la hace otra empresa y tú te fastidias.

    Y los trabajadores??? No les hables de ser recursos preventivos, de dejar de hacer metros a destajo para oir una charla de prevención o montar un andamio para su seguridad,….

    Hay que estar muy metido en el mundillo para ver todos los vicios que hay en él.

    #238872 Agradecimientos: 0
    Senmut2
    Participante
    0
    enero 2004


    Vista el programa SENMUT EXPERTO / RIESGOS / CAD, mira sus características. te darás cuenta que todos los documentos los puedes adaptar a tu gusto. hay 1278 elementos a elegir para un PSS y hay 682 documentos de Procedimentos Seguros y de Riesgos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #238873 Agradecimientos: 0
    JMTM
    Participante
    0
    agosto 2004


    Por cierto, un PSS es un Plan de Seguridad y Salud, no? . perfecto, y una ERL = a Evaluación de Riesgos Laborales??. supongo q si

    #238874 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues sí, si que los he visto, es más es que si no son así no los apruebo en la correspondiente Acta. Lo que si te recomiendo es que si quieres hacer algo de verdad, nunca, pero nunca vayas a un programa informático tipo SENMUNT o como se llame, porque si bien es cierto que los puedes adaptar a tus necesidades, es también posible darle a una tecla y al cabo de las dos o tres horas tener escrito un tocho que no has leído y que nadie se puede leer, ni nadie puede aplicar de verdad en obra… Podría decirte más exactamente como hacerlo, pero desbordaría el cometido de este Foro, si quiere puede pedir ayuda o información en , en su momento me ayudaron…

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #238875 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    ¿Llevas 3 años y ya estas cansada?, en primer lugar no es obligatorio que todos sepamos el significado de las siglas; PSS es ¿Programa de Salud y Seguridad?, ERL es ¿Evaluación de riesgos laborales?, si es así, te diré que desde hace relativamente poco tiempo es posible compartir dichos antecedentes, por lo mismo, existen profesionales que aún a través de este foro pretenden que le entreguen todo listo para imprimirlo y aplicarlo a su obra, lo cual no puede ser. El título de ingeniero se debe a que el profesional usa su ingenio, complementado con sus conocimientos. Significa que lo importante es el trabajo que tú hagas y con la meticulosidad propia a tu faena, para proteger en primer lugar a los trabajadores y luego a la Empresa. Respecto al coordinador de seguridad, si está contratado una vez por semana deberá cumplir con eso y por eso le pagan, a no ser que los riesgos sean mayores y por tanto mayor será su asesoría, o ¿tu crees que la prevención es de responsabilidad exclusiva del Ingeniero en Prevención de Riesgos?, si es así, ¿tienes la facultad de paralizar los trabajos u obras que consideres de alto riesgo?, ¿dispones de los recursos para administrarlos según tu plan?.

    #238876 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    A Vicente:

    Siento mucho no haber especificado lo que significan las siglas PSS (Plan de Seguridad y Salud) y ERL (Evaluación de Riesgos Laborales). Mil disculpas.

    Referente a los coordinadores: en ningún momento criticaba su falta de estancia en la obra, sino esos contratos que recogen can poco tiempo de estancia en la obra, considero que es mucho trabajo y mucha responsabilidad para, en muchos casos, tan poco tiempo.

    #238877 Agradecimientos: 0
    J-FR
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Los Planes de Seguridad y Salud para las obras tal como está la situación siempre serán extensos, ya que la carencia u omisión de algun proceso constructivo, procedimiento o medias preventivas en las máquinas y equipos a utilizar, si hay un percance, la parte afectada puede basarse en ello y alegar en la demanda “NO HABER ESTUDIADO CONVENIENTEMENTE LA OBRA……”, . Como hay sentencias al respecto, ante la duda el autor del Plan, pone todo lo que se les ocurre y dejan de ser operativos debidos a su extensión.

    No obstante partiendo del principio que son largos, hay procedimientos que permiten controlarlo y hacerle un Seguimiento mediante FICHAS de las unidades de obra, máquinas y eqyuipos contemplados en el mismo, lo que se convierte ya en algo muy efectivo, práctico más asimilable y por supuesto útil.

    Para que lo entiendas con un simil, el PLAN DE SEGURIDAD en una obra, sería como la LEY DE TRAFICO, que todo el mundo sabe que no se puede circular a más de 120 Km/h pero que nadie cumple. En este caso, el SEGUIMIENTO MEDIANTE FICHAS del Plan sería hacer unos controles periódicos del Plan, tal como un RADAR hace controles en las carreteras.

    ¿ Lo realmente efectivo qué es la Ley de Tráfico o el radar ?. Es decir porque no se corre a más de 120 Km/h ¿porque hay una Ley que lo prohíbe o por el temor al RADAR ?.

    Pues con el PLAN DE SEGURIDAD y su seguimiento pasa algo parecido, es decir el PLAN existe, está en la obra, todo el mundo sabe incluso donde está, pero nadie le hace caso.

    Si hubise algún sistema de hacer un SEGUIMIENTO Y CONTROL del mismo, probablemente de modo indirecto se cumpliría.

    Te invito a que visites esta web :

    y veas una propuesta de hacer el Seguimiento de modo totalmente automático cuando se tiene hecho el Plan de saeguridad.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #238878 Agradecimientos: 0
    prevaricar
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Querida amiga. responderé sólo a tu última pregunta. ¿Por qué debe el Coordinador “controlar la seguridad de la obra”? El Coordinador sólo está obligado a COORDINAR empresas seguras. No es función suya respinder de que las empresas lo sean. Debe poner de acuerdo la seguridad de unas empresas que sólo sus respectivos responsables en la materia (prevencionaistas y lo que la última reforma no sé aún poirque no se atrevió a llamar como siempre se les llamó vigilantes de seguridad…¿recursos preventivos?-) deben y pueden quizás llegar a alcanzar. Responde a esto. ¿Si se mata un obrero por que era epiléptico y se cayó del andamio en un ataque? Es razonable que se culpe al Coordinador, que jamás podrá controlar a las decenas de curritos transitorios que pululan en la obra? ¿o es más loógico que los SP de su empresa fuesen quienes debieron haber sabido y evitado que en esas condiciones esa persona trabajase en altura? y ahora te pregunta… ¿A que no sabes quienes se fueron de rositas y quien pagó el pato? UN POQUITO DE POR FAVOR….

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ PSS’ está cerrado y no admite más respuestas.