Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #33619 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Me gustaría saber como debe interpretarse el apartado A. Disposiciones Generales del Anexo III del R.D. 614/2001 sobre riesgo eléctrico;

    “Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensión, que se ajuste a los requisitos indicados a continuación. Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía, confinamiento u otras circunstancias, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios”.

    Mi duda es en lo referido a la última frase del párrafo, no entendiendo en que circunstancias la comunicación puede ser difícil. ¿Sería aplicable al caso de personal de mantenimiento eléctrico en una industria que accede a salas eléctricas aisladas para trabajos de montaje y desmontaje de dispositivos en cuadros eléctricos en baja tensión?; ¿y para operaciones de maniobras, comprobaciones, mediciones, verificaciones o ensayos?.

    Tampoco me queda claro si cuando dice al menos dos trabajadores con formación de primeros auxilios, ¿presupone que deben ser ambos trabajadores cualificados de acuerdo al real decreto?, ¿o solamente debe serlo el que ejecute efectivamente los trabajos y el otro puede no serlo, siendo suficiente con que posea formación en primeros auxilios?

    GRACIAS

    #238832 Agradecimientos: 0
    franki
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Hace referencia a la dificultad de salir del recinto o zona donde trabaja y de la dificultad que sea auxiliado en caso de algun accidente o suceso.

    Ejemplos de estos son zonas confinadas, lineas aereas.

    Las operaciones de montaje y demontaje se realizan sin tensión.

    Las operaciones de maniobras, comprobaciones, mediciones, verifiación y ensayo no se consideran “Trabajo en tensión “.

    Te adjunto la definición de trabajo en tensión según el RD :

    TRABAJO EN TENSIÓN : trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensión, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. No se consideran como trabajos en tensión las maniobras y las mediciones ensayos y verificaciones definidas a continuación.

    En cuanto a la última pregunta creo entender que hace referencia a la figura del ” técnico en si y el ayudante” . Tengo que decirte que ambos participan en estos trabajos en mayor o en menor medida. No hay distinción alguna en en TRABAJOS EN TENSIÓN . Por tanto ambos tienen que estar cualificados.

    saludos

    #238833 Agradecimientos: 0
    xelo alves
    Participante
    0
    mayo 2004


    Felicidades, Frankie, sencillamente sublime en tu respuesta.

    Quisiera añadir que para futuras ocasiones, ante la duda, se escoja la situación de máxima seguridad, y más en un caso de riesgo eléctrico que, recordemos, por el único sentido que la percibe el ser humano es por el táctil, pudiendo causar la muerte, rápida, por esa misma vía. Por tanto, si se duda si los dos deben tener la formación, o bastaría con uno sólo, no veo el inconveniente de que los dos tengan la formación, como tampoco lo hay en que en lugar de dos estén tres (el RD dice “al menos”). Parece que siempre querramos trabajar con los mínimos recursos, y eso cuando hay vidas en juego no es una politica de prevención adecuada.

    #238834 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como te han comentado, imagina trabajos en líneas de alta tensión, alejados de nucleos de población urbana y de vías de comnicación adecuadas…. Un accidente grave y ¿como puedes dar auxilio al trabajador? Igualmente en recintos confinados o de dificil acceso y salida, por ejemplo para la evacuación rápida de un herido.

    Los trabajadores que EJECUTAN los trabajos deben ser cualificados, y de entre los presentes (ejecutantes de los trabajos o no) al menos dos deben tener una formación en primeros auxilios. (y deben ser al menos dos porque si solo fuera uno y fuese el accidentado ¿quien le auxiliaria?)

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ TRABAJOS EN TENSIÓN’ está cerrado y no admite más respuestas.