Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #33062 Agradecimientos: 0
    Javi_AGBAR
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola a tod@s!

    Las distancias y medidas que exponen la notas Prácticas y la NTP 278 sobre zanjas, son motivo suficiente como para demostrar desde el punto de vista legal que se han de cumplir lo que en ellas se explica?Aparte del RD 1627/1997, que no es muy explicito en el tema de distancias…

    Y de tema de anchura de zanja?en que documento oficial similar a NTP o algo asi me puedo basar?

    Muchas gracias

    #237101 Agradecimientos: 0
    DonJai
    Participante
    0
    octubre 2004


    Perdon, no tengo informacion sobre el tema

    #237102 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    No sé exactamente que quieres saber porque entiendo tu pregunta a medias. Las NTP, como su nombre indica, son Notas Técnica de Prevención y no dejan de ser meras recomendaciones para mejorar la prevención, TODAS muy buenas, pudiendo ser algunas o muchas de ellas aplicables y en otras el paso de los años y la evolución de la técnica la han dejado algo obselatas.

    Respecto a los datos que refleja son de aplicación con los límites que expone la propia NTP pero me parecen algo complejos, existiendo tablas bastante más sencillas y sobre todo la norma general o por lo menos la mía es que desde 1,50 mts. a 1,80 mts. se debería entibar u observar/controlar el estado del terreno, ya la estabilidad también depende y mucho del tiempo que se va a mantener la zanja abierta y a partir de 1,80 mts. se debe entibar siempre.

    Lo que me parece obsoleto son los medios de entibación reflejados en la NTP, en la actualidad ya existen en el mercado tal cantidad de posibilidades de entibaciones metálicas, de aluminio, con tablestacas, etc., con doble codal, monocodales, ligeras, etc., que hay que huir de los planteamientos con madera o entibación ligera, semicuajada o cuajada, todas cuajadas, la única duda es cual emplear de las existentes en el mercado.

    Respecto a la anchura de la zanja me parece mucho más importante la profundidad que la anchura, exceptuando si se le puede dar el talud natural del terreno que en el 90% de las ocasiones es imposible por falta de espacio, es decir, que si el talud es 1/1 y la zanja tiene 2 mts. te harían falta 6 metros en total, complicado.

    Resumiendo, la NTP te oreintará bastante y si no me equivoco está basada en un Nota técnica de edificación pero en cualquier caso y para profundidad superiores a 1,80 mts., a entibar con la blindada o de aluminio, porque no sé si viene reflejado en algún sitio (normalmente se refleja en el Estudio de SyS que ya es mucho reflejar) exceptuando la NTE, pero en ocasiones es más importante el sentido común que el cumplir las propias leyes.

    Tienes una página web muy buena donde podrás decargarte multitud de catálogos además de un libro “Seguridad en los trabajos en zanjas” escrito por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #237103 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    LAS EXCAVACIONES EN CUANTO A LAS DIMENSIONES Y TIPO DE EXCAVACION DEPENDERA DEL TIPO DE TERRENO, PODRAN SER RECTANGULARES SI EL TERRENO ES DURO, ES DECIR EL ANCHO O EL ESCALONAMIENTO DEPENDERA DEL TIPO DE TERRRENO Y SOBRE TODO AL ESPACIO INFERIOR DONDE COLOCARA LA CIMENTACION O EL ARTICULO A DEPOSITAR, ADEMAS SE TIENE QUE TENER UN ADEME QUE SEA CAPAZ DE SOPORTAR EL PESO, Y SOBRE TODO ELIMINAR CON ACORDONAMIENTOS EL ACCESO DE VEHICOLOS O MAQUINARIA PARA EVITAR DERRUMBES, ESXITE UNA PELICULA DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA COASTAL SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS EXCAVACIONES QUE ES MUY INTERESANTE Y CREO QUE TE SERVIRA MUCHO, SE EXPLICA TIPOS DE TERRENOS, TIPOS DE EXCAVACIONES, TIPOS DE ADEMES, Y SUS REFORZAMIENTOS, ASÍ COMO LAS MEDIDAS GENERALES, TAMBIEN EN LA HOJA ELECTRONICA DE http://WWW.OSHA.GOV PUEDES ENCONTRAR INFORMACION, PERO TE SUGIERO LA PELICULA, ESTOY SEGURO QUE TE VA A SERVIR MUCHISIMO.

    #237104 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    No podeis pretender que la ley establezca las medidas concretas para cada trabajo en cuestión. El texto sería infinito. La aplicación de las NTP’s te da la garantia de seguir los métodos de trabajo propuestos por el organismo que es referencia en materia de seguridad y salud en nuestro pais. Desde luego, parece mejor apoyo que la guia del tio pepe…

    En cuanto a tu pregunta sobre anchuras de zanjas… no la entiendo muy bien, pero imagino que la anchura que des no dependerá de aspectos de seguridad, sino de los trabajos que estes realizando (tendrá que caberte dentro lo que quieres meter, je,je..)

    #237105 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Tu como técnico eres el que debe escgrimir el criterio que consideres cuando la legislación es ambigua o no específica. Las NTP’s no son de obligado cumplimiento, pero si son una orientación y apoyo técnico (que criterio mejor que el del INSHT) para ti, que podrías esgrimir incluso en un hipotético juicio. Si absolutamente todo viniera especificado en la ley, no serian necesarios los técncios de prevención, con los abogados habría suficiente.

    Un saludo.

    #237106 Agradecimientos: 0
    pepo alares
    Participante
    0
    enero 2004


    UNA ZANJA, TIENE CARACTERISTICAS MUY DIFERENTES, TAMAÑO, PROFUNDIDAD, TIPO DEL TERRENO, TIPO DE EXCAVACION, ETC… LA NTP, SON INFORMATIVAS , PERO SUPONGO QUE SERAS TECNICO EN ALGUNA CARRERA TECNICAS QUE SABRAS VALORARLO.

    #237107 Agradecimientos: 0
    orgminero
    Participante
    0
    octubre 2004


    las ntp no son de obligado cumplimiento, pero los pliegos de condiciones tecnicas si, a asi que busca normas basicas de construcción o edificación en internet, y dependiendo de las zanjas o ubicación busca la de zanjas y pozos o explanaciones.

    #237108 Agradecimientos: 0
    samvi
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Ordenanaza General de seguridad e Higiene en el trabajo, sector construccion año 1973.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Zanjas’ está cerrado y no admite más respuestas.