Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #32987 Agradecimientos: 0
    cmorreres
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola a todos.

    Me gustaria conocer vuestra opinion sobre el tema que paso a exponernos

    Se trata de un trabajador afectado de sindrome de tunel carpiano, durante muchos años su trabajo ha sido muy manual y de precision, dibujar, cortar materiales duros con tijeras y cuters, plegar cartones, plasticos, montar, cajas, maquetas etc. Con el tiempo y para aumentar la produccion y dar un mejor servicio se informatiza el departamento y se instala un ploter de dibujo y corte con el cual se aumenta la produccion de una media de 3 unidades semanales a 5 unidades diarias, pero cuando se produce este canvio el trabajador ya esta afectado del sindrome del tunel carpiano.

    Dos años despues de este proceso se realiza la evaluacion de riesgos y entre otras cosas se omite el riesgo de la citada enfermedad profesional. El trabajador advierte de palabra al servicio de prevencion ajeno (que esta vinculado a la Mutua ) de esta circunstancia y la empresa no hace el menor caso alegando que no se contempla en la evaluacion de riesgos.

    Por donde creeis que se puede presionar a la empresa para que contemple el citado riesgo y si conoceis alguna sentencia judicial que pueda utilizar para aumentar la presion.

    En principio tenia intencion de apoyarme al articulo 1.2 y el articulo 6.2 del RSP

    Gracias

    #236723 Agradecimientos: 0
    EmmaR
    Participante
    0
    octubre 2004


    Supongo que el Médico de trabajo del servicio de prevención tendrá algo que decir al respecto.Si el lo considera laboral,el puede hablar con la empresa.

    #236724 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Sin haber leído la Evaluación de riesgos, no me parece que éste sea un trabajo que provoque síndrome del túnel carpiano. Piensa entonces en la cantidad de trabajadores que tendrían hoy STC en España.

    ¿Tiene el trabajador otros factores de riesgo extralaborales desencadenantes del problema?: obesidad, diabetes…

    Para que se reconociera este STC como enfermedad profesional habría que demostrar que este trabajador ha estado de forma muy repetida e intensa realizando trabajos con extensión de la muñeca, apoyo y fuerza, como ocurre por ejemplo en los carniceros, en los que introducen datos en los ordenadores con un teclado mal diseñado, o en un montador de Pladur que no tuviera un atornillador eléctrico.

    Recopila información, y nos cuentas.

    Un slaudo,

    #236725 Agradecimientos: 0
    cmorreres
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola Compañeros. Mas datos.

    Se trata de una industria grafica, durante 6 años estuvo en la sección de fotolitos de la fotomecánica, por aquel entonces todavía no habían entrado los ordenadores y todo se hacia a mano, el trabajo consistía en insolar fotolitos y a partir de aquí manipularlos, para esta manipulación se utilizaban tijeras, bisturís y cuters, por si lo desconocéis los fotolitos son como fotografías en blanco y negro pero el soporte es de plástico de diferentes durezas en vez de papel, y el trabajo consistía para que os hagáis una idea en recortar hacer “colages “ de diferentes elementos hasta completar toda la imagen de una caja o folleto, era un trabajo totalmente manual.

    Los 7 años siguientes paso al departamento de maquetación, aquí lo que se realizaba era el prototipo de la caja, el expositor de punto de venta, interiores de protección etc. Este trabajo era todavía mas manual que el otro. Consistía en ir recortando a tijeras o cuter, piezas de cartón e ir montándolas para construir el prototipo, los cartones podían ir desde unos de muy finos y ligeros hasta cartones muy gruesos, el grueso del trabajo era precisamente la parte de cortar los materiales, cortes que eran tanto rectilíneos como circulares con lo cuál la posición de las manos y muñecas solía ser muy forzada es en esta epoca en la que el medico de la seguridad social diagnostica el síndrome con mas afectación en la muñeca derecha que en la izquierda.

    Los últimos 4 años ha seguido realizando este trabajo pero con ayuda de un equipo informático con el cuál se dibujan los modelos y a continuación se cortan en un ploter, con lo qual se ha reducido mucho el trabajo manual.

    La evaluación de riesgos se realiza cuando ya se trabaja con el sistema informático y no contempla el riesgo del síndrome de túnel, y cosa divertida, tampoco contempla los riesgos de las pantallas de visualización de datos cuando todos los trabajadores de la sección están de media 6 horas diarias delante del ordenador.

    Saludos

    #236726 Agradecimientos: 0
    Ukelele
    Participante
    0
    enero 2002


    Un alto porcentaje de los tuneles carpianos viene dado por la existencia de movimientos repetidos, normalmente de miembro superior, por tanto en la evaluación del puesto de trabajo sería conveniente evaluarlo desde el punto de vista ergonómico y el protocolo sanitario que está en la Guia correspondiente. Además hay que ver las características personales y sanitarias de la persona en cuestión: descartar enfermedades que producen tunel carpiano y otras actividades extralaborales que predisponen a la patologia en cuestión.

    #236727 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Mi opinión es que actualmente no hay factores de riesgo causales del sindrome del tunel del carpo pues sus causales desaparecieron al modernizar el proceso de producción; sinembargo durante muchos años si estuvo presente y el trabajo se desarrollaba en forma manual. Se debe recurrir entonces a aportar el panorama de factores de riesgo del oficio y el análisis de las condiciones de trabajo que estyaban presentes para la época en que el trabajador desarrolló la enfermedad. Esas pruebas acompañadas del dictámen del médico del trabajo deben ser aportadas a la aseguradora para que se proceda al reconocimiento de la lesión como de tipo profesional. Pero además este asunto tiene otra arista que vale la pena que sea analizada, la de la culpa patronal. Alvaro Londoño Cuartas

    #236728 Agradecimientos: 0
    Bernis
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola desde México.

    En realidad no conozco la legislación Española, pero en mi experiencia creo que lo que podrías hacer sería en principio compilar información sobre las causas del síndrome de túnel carpiano para respaldar cualquier argumento que quieras generar. Las operaciones manuales que mencionas son todas causal de la enfermedad.

    Sin embargo, lo que puede ayudarte es una evaluación ergonómica de las tareas que tu trabajador realizaba anteriormente para contar con una plataforma sólida que sustente la clasificación como “enfermedad profesional”. Si la empresa no incluyó la lesión potencial en el análisis de riesgos, sería interesante preguntar a quien lo haya hecho por qué no está incluído, si la función del trabajador fué analizada también durante la evaluación de riesgos. En resumen: si tienes sustento legal sólido, un análisis ergonómico adecuado, los resultados de las consultas al ortopedista, una recomendación de terapia de mano o similar, y forma de demostrar una omisión en el análisis de riesgos, podrías hacer según yo una reclamación contundente.

    Espero que te haya sido útil. SI neceistas algo más, estoy a tus órdenes.

    Muchos saludos

    Bernardo

    #236729 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Los tecnicos no saben de Medicina y en muchas ocasiones se entra en controversia en cuanto a los riesgos. El trabajador que me expones tiene claramente como riesgo Neuritis por compresión y posiblemente traumatismos Repetitivos de MMSS (Movimientos repetitivos). Estos riesgos deben ser contemplados en la Evaluación de riesgos y en la planificación de Vigilancia de la salud de la Empresa.

    No creo que ningun médico especialista en medicina del trabajo ante un trabjador con las tareas que me indican y ante un tunel carpiano intente meterlo como enfermedad común. Y si lo hace la Mutua perdería en los Juzgados.

    Intentalo por la via sindical ya verás como te hacen caso.

    Un saludo

    #236730 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    SI YA HAS REALIZADO EL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Y COMPROBASTES QUE ENTRE SUS CONCECUNCIAS ESTÁ EL SINDROME, TIENES OTROS TRABAJADORES QUE MANIFIESTEN LA MISMA SINTOMATOLOGÍA, ES EL ÚNICO TRABAJO QUE HA REALIZADO EN SU VIDA EL TRABAJADOR, SE EVALUÓ MÉDICAMENTE Y LE REALIZASTES UNA ELECTROMIOGRAFÍA CON POTENCIALES EVOCADOS Y TIRNES DIAGNÓSTICO AVALADO POR UN NEURÓLOGO TIENES ARGUMENTOS NECESARIOS PARA DECIR QUE ES UNA ENFERMEDAD, CONCECUENTE DEL TRAUMA ACUMULADO DE ALOS DE TRABAJO.

    #236731 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Si el riesgo existía y fue controlado es un argumento a favor de la causalidad profesional. Para le S. del Túnel del Carpo son factoeres de riesgo la manipulación de herramientas manuales en dorsiflexión y desviación cubital, al igual que la realización de movimientos repetitivos de este tipo. Alvaro Londoño

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Evaluacion y tunel carpiano’ está cerrado y no admite más respuestas.