Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #32409 Agradecimientos: 0
    quemao
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Compañer@s, parcitipo habitualmente en el foro, y hoy escribo para hacer una reflexión muy importante sobre mi labor profesional en la empresa en la que desarrollo mi labor como técnico de mis cosas.

    Algunos ya me conoceréis, yo he optado por crear un nuevo perfil y presentarme como estoy:quemao.

    Hoy siento que estoy vencido, trabajo en una empresa donde me obligan a realizar tareas que no son propias de mi categoría como Técnico Superior, ni como responsable del servicio de prevención mancomunado.

    La ley me reconoce que tengo que tener dedicación exclusiva, pero la realidad del día a día es bien diferente…

    Estoy harto de hacer pedidos de ferretería, recados, fotocopias, fotografías, controlar OCT, llevar las faltas de personal, controlar las horas que trabaja cada operario en obra… estoy tan harto de que se me diga que lo que hago no funciona, cuando ya casi estoy a punto de auditar el sistema de prevención…que hoy reviento.

    Me dicen que “son lentejas” o sea, que si no haces esto, a la calle.

    y estoy empezando a valorar si no me sería mejor largarme al paro antes que seguir perdiendo la ilusión, energía y el ánimo con estos explotadores.

    Lo que más me duele es pensar que estoy perdiendo el significado a la prevención, he caído en una empresa donde lo más importante es la apariencia, el peloteo, y eso me está minando, pues al no entrar en ese juego, me siento aislado.

    Me tratan como un administrativo, pero tengo claro lo que soy. Estoy en una gran tesitura, pues nunca me había visto en estas.

    Siento que se me van las fuerzas, no me motiva el trabajo.

    Hoy me siento derrotado. A lo mejor mañana, como en otras ocasiones, me levanto más animado, pero esto ya lleva tiempo siendo habitual y ahora los ciclos se hacen más cortos, con lo que estoy más tiempo chafado y preguntándome si no me habré equivocado de camino al tiempo que intento tirar hacia adelante.

    Hoy me abandonan las fuerzas.

    Estoy quemado.

    Y no se cómo salir, estoy con una serie de gastos y no puedo dejar un trabajo así como así.

    #234765 Agradecimientos: 0
    basurilla
    Participante
    0
    abril 2003


    Lee el libro ¿quien se ha llevado mi queso? Te lo recomiendo.

    Y si quieres te adelanto que vayas buscando otro curro.

    #234766 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Amigo “Quemao”, tu reflexión dice mucho de ti y estoy convencido que hay muchos tecnicos en tu situación, por desgracia. Hoy tuve una auditora y felicitaron al gran jefe por mi labor. Un diez…dicen. No me siento en absoluto congratulado ya que, “se me permite realizar el trabajo”. Esto deberia ser lo normal, no la excepción. Esto lo pongo a modo de ejemplo por que no siempre fue así.

    Tengo que decir que mi ejemplo no es similar al tuyo porque nunca trabaje fijo con una empresa, soy profesional libre y me vendo al mejor postor para ejecutar obras desde hace muchos años. Decidi al inicio de mi actividad, que ganaba mas dinero y era mas libre no quedandome en una empresa, aunque me lo han ofrecido varias. Hace siete años, cuando trabajaba todavia como tecnico en una contrata, en una obra grande, unos 250 operarios solo en mi empresa de un total de 2000, me paso lo que comentas en tu nota y no es que me tuvieran de administrativo pero tampoco dejaban que realizara el trabajo para el que me habian contratado, tome la decisión, despues de un altercado con un jefe de equipo al que el jefe de obra se nego a expulsar, que no sabia bajar las orejas y dejar pasar el tiempo para cobrar cada mes. Logicamente, si te despides es baja voluntaria y no tienes derecho ni a paro, y te aseguro que ya tenia hipoteca cada mes amen de familia.

    Hay pocas cosa en mi vida de las que me alegre mas que la de aquel dia en la reunion general donde me despedi y les explique el porque, vaya cara se les quedo, nadie pensaba que un tecnico se podia despedir solo porque no le dejan trabajar. Al mes empece a trabajar con Ingenierias y promotores y sigo fiel a lo expuesto. No creo que te pueda aconsejar nada porque cada uno tiene unas prioridades en la vida, solo te conte mi experiencia.

    Saludos y animo

    #234767 Agradecimientos: 0
    a98
    Participante
    0
    febrero 2004


    Lamentablemente colega l abatalla la entregaste cuando se te ocurrio hacer lo que te pedian, tu puedes paoyar a la empresa pero no descuidar lo que te corresponde, sal mas a terreno empieza a plicar las normas, aferrate a los viejos ellos son los que te pueden ayudar a mejorar tu trabajo, empieza a entregar informes de accidentabilidad real, osea rasguños o heridas menores, ten en cuenta que tu eres un asesor del gerente y eso deves tratar de meterselo en la cabeza.

    Ojala amigo te vaya mejor no te desanimes si estas en esto es poque te gusto tu carrera y lucha por lo que a ti te gusta.

    Cuidate y animo…

    Maribel

    #234768 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Hola espejo!!!

    Me pasa absolutamente igual. Ahora mismo me encuentro registrando por “contrat@” 10 nuevos contratos de trabajo. También me dedico a realizar pedidos de ferretería, contratación de personal, control de faltas , pagos , imposición de sanciones, preparación de contratos mercantiles, relaciones con instituciones públicas, ayuntamientos, policía local y Guardia Civil, en definitiva que cuando me siento en la mesa y quiero organizar o revisar al go de “mi materia”, son las tantas y “que les den……….”. Y pasa en tiempo y, la bola es cada vez mayor ,y todo manga por hombro.

    Bastante mal se lleva siendo la niñata de las fotografías, encuestas y charlistas para que encima, te den el trabajo de un Graduado Social o Abogado.

    Considero que éste trabajo al parecerles no ser productivo ( por no poner ladrillos, creo) se deben pensar que uno está para todo.

    Busca y si encuentras algo mejor………………………………….., yo estoy buscando.

    Ciao.

    #234769 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues creo que era “El Cordobés” que sí que tenía miedo a las cornadas del toro, pero mucho más a las que da el hambre. Esto es claro lo que quiere decir, pero más vale, a veces, pasar hambre en libertad… Lo suyo en esa “empresa” (POR LLAMARLE ALGO) creo que ya no tiene remedio y vaya buscándose otro trabajo. Si lo encuentra y cuando se vaya, puede dejarse caer por la Inspección de Trabajo y contarles que es lo que se ha visto obligado a hacer…

    #234770 Agradecimientos: 0
    pabloprevifor
    Participante
    0
    enero 2004


    Ánimo, por suerte hay muchas empresas que si creen en sus técnicos y valoran su tarea preventiva. A mi me pasó algo igual y lo que hice fue, sin dejar esa p… empresa buscar alternativas y cuando menos les convenía que me largara, me largué.

    Parece que estás sufriendo el Burning-out, e incluso mobbing pues te están encomendando tareas de categoría inferior y para las cuales no has sido contratado. Esa situación es denunciable, creo que a Inspección de Trabajo no le gusta nada las empresas para las que la prevención es sólo apariencia, porque ante un accidente no existen las apariencias, existen familias detrás del trabajador accidentado. Te sugiero que te des una vuelta por Inspección de Trabajo y que le comentes tu situación a un Inspector.

    No te dejes vencer por los empresarios a los que sólo les interesa el balance de cuentas y para los que los trabajadores no son nadie.

    ANIMO, esta profesión es muy satisfactoria, cuando la empresa cumple con la Ley.

    #234771 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    Leo tu mensaje y me veo a mi mismo. A mi me vienen a decir que si no me gusta lo que hago, ancha es la puerta de salida. Quizás lo único que me consuela son los compañeros que, como Sivert, han conseguido trabajar por su cuenta o han montado su propia empresa.

    Aún así, debo reconocer que cuando empecé en este mundo, allá en el año 97, ya me advirtieron sobre la dureza de la tarea: la incomprensión de la empresa y de los trabajadores, la soledad del corredor de fondo, etc…no me sirve de mucho consuelo pero también recuerdo que aquellos funcionarios veteranos del INSHT que me formaron estaban orgullosos de la tarea que iniciaron con el Plan Nacional de 1970. Supongo que hoy tengo un buen día, ayer estaba como tu, mañana ya veremos.

    #234772 Agradecimientos: 0
    DPrometeo
    Participante
    0
    abril 2004


    Joer, al menos sigues de administrativo, que yo incluso he hecho de chófer y de mensaka…

    #234773 Agradecimientos: 0
    Esti
    Participante
    0
    febrero 2002


    Hola Quemao,

    Admito que cuando he leído tu mensaje, me he quedado alucinado… Parecía que estabas describiéndo mi situación actualmente…Vengo “encabronao” todas las mañanas porque sé que no me van a dejar hacer la gran mayoría de las acciones que propongo y estoy harto de hacer pedidos de herramientas y fotocopias, así como de perseguir a los de arriba y a los de abajo…

    No tienes independencia en nada, e incluso para un pedido de EPI´s te tiene que visar el superior…:-(

    Por supuesto, tengo días mejores, pero son los menos. Eso sí… pese a que venga desanimado, a que no tenga ganas de “desempeñar mi supuesto trabajo”, etc…intento no desesperar y sigo intentando hacer mi auténtico cometido(pese a los mosqueos de los superiores y las malas caras de los currelas)

    Ánimo!

    #234774 Agradecimientos: 0
    Agapita
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Hola Quemao! Yo he trabajado con varias empresas y en varias obras y alguna vez me he sentido como tú.

    Pero como parte positiva también te digo que todo eso me ha servido de estímulo para rebelarme y no dejarme vencer y para aprender a sentirme cada vez más orgullosa de las pequeñas cosas que puedo conseguir aún en condiciones adversas.

    Por último, decirte que si a pesar de todo lo que tienes que hacer que no te corresponde y estás a punto de auditar tu sistema y lo llevas más o menos bien te doy mi más sincera enhorabuena.

    Ánimo y un saludo.

    #234775 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Quemao, eres un optimista. Como se ve el panorama de los técnicos de los SS.PP. es desalentador, también en la Admón Pública a la que pertenezco y eso que aquí no hay “excusa economica” pues se supone no hay ánimo de lucro, ni cuenta de beneficios ni explotacíón, sino la consecución del mejor interés general…

    Yo no diría que has perdido la batalla (que la hemos perdido) diría que hemos sido utilizados como chivos expiatorios, victimas propiciatorias y hasta como “espantapájaros” para “cubrir el expediente” y dar “imagen” de cumplimiento de las obligaciones preventivas. Desde que existe el Servicio de Prevención ya no hay “conflicto” entre los delegados de prevención y el equipo directivo sino que el servicio de prevención se ha convertido en el pin-pan-pun de ámbos y así todos contentos.

    Los verdaderos contendientes son la patronal por un lado y las centrales sindicales por otro. ¿Qué pasa con la acción sindical? dónde las exigencias del cumplimiento de la normativa, dónde las auditorias, dónde la inspección de trabajo? A estos es a quien corresponde atizar con el palo de la ley al burro del empresario, no a nosotros.

    En el último número de Por Experiencia del Istas en su portada figura la imagen de un ejecutivo y una radiografia del cerebro con la leyenda “señor empresario métase la prevención en la cabeza”. Y es esto precisamente lo que falta, tanto en el ámbito privado como en el sector público: No hay politica de prevención. No hay verdadera integración, no hay cultura (por más que nos empeñemos) de prevención y sobre todo no hay “leña” desde los sectores que les corresponde “exijir” el cumplimiento de la ley.

    #234776 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Quemao,

    me temo que tu situación no es tan excepcional. Yo, aunque no llego a ese extremo, también me veo en la tesitura de hacer tareas que creo que no me corresponden y también siento que propongo multitud de cosas que no se tienen en cuenta, intento tirar del carro…, pero como si nada.

    Eso sí, cuando se acercan las auditorías, hay requerimientos de inspección de trabajo, penalizaciones de clientes, y situaciones similares, me toca estar en primera fila.

    ¿Qué puedo decir?, como todos vosotros, tengo días mejores y días peores, pero al menos, que nos sintamos así significa algo: aún no hemos perdido el norte de lo que significa ser técnico de PRL, todos tenemos en la cabeza que podemos hacer más y hacerlo mejor. Sería una pena para los “trabajadores” (en general, los que nos toquen), que eso se desperdiciara. Trato de pensar que gracias a mi cabezonería y a alguna que otra discusión que me ha hecho sentir fatal, he podido evitar algún accidente o mejorar las condiciones de trabajo de otras personas.

    Como recomendación personal, busca trabajo, pero no dejes el que tienes hasta que tengas otro. Siempre se está en mejor situación de encontrar trabajo desde el mundo laboral que desde el paro.

    Animo, y cuando estés muy desanimado, escribe al foro, seguro que encuentras apoyo para los malos momentos.

    #234777 Agradecimientos: 0
    ortiz-soneira
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Buenos días,

    Entiendo lo que comentas, dependiendo de la empresa en la que estes o el tipo de prevención que desarrolles (SPA o mancomunado) la actividad como prevencionista es muy diferente. Mi consejo es que busques con tiempo algo que de motive más. Es decir, ya que no te falta trabajo ve mirando poco a poco hasta que consigas encontrar otra empresa en donde te ofrezcan todo aquello que hechas de menos en la tuya.

    Mucha gente piensa que esto de ser Técnico de Prevención es un chollo, pero hasta que no te enfrentas a la realidad no sabes lo duro que es hacer tu trabajo.

    Ánimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Estoy perdiendo la batalla’ está cerrado y no admite más respuestas.