Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #31936 Agradecimientos: 0
    ÁGATA0
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola compañeros, soy Técnico en P.R.L y tengo que evaluar los riesgos psicosociales en una empresa de 140 trabajadores, ¿alguién me puede facilitar documentación ? ¿Qué método de los existentes es el más recomendable?¿Qué muestra mínima habría que considerar para que fuese respresentativa de la plantilla?Gracias.

    #233166 Agradecimientos: 0
    Arare
    Participante
    0
    octubre 2003


    El método que actualmente se utiliza es el ISTAS-21. Es bastante completo, confidencial y anónimo. Se establecen grupos de como mínimo 25 trabajadores aunque para una mayor información es suficiente bajarte el manual de internet de la página de Comisiones Obreras.Igualmente tienes que tener en cuenta que este método considera la realización de una intervención en la organización a partir de los resultados de manera que se debe llegar a un acuerdo con dirección.

    El método del INSHT también está bien porque aunque tiene aspectos ergonómicos y psicosociales podrías separar los que te interesen.

    Un saludo

    #233167 Agradecimientos: 0
    Barakaldo
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Aupa Agatha:

    Si te interesa tengo algunas direcciones de internet donde puedes evaluar los factores psicosociales, dependiendo de los riesgos que quiras evaluar.

    Te dejo mi e-mail y especificame un poco más: estrés, mobbing….

    Un saludo

    #233168 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    A mí me gusta bastante el método del INSHT, me parece bastante completo y sencillo de aplicar. Permite establecer comparaciones entre departamentos y da unas gráficas de muy fácil interpretación.

    En cuanto a la muestra, tendrás que ver como se distribuye el personal: departamentos, niveles de responsabilidad, tipos de tarea y a partir de ahí analizar la muestra que resulte representativa.

    #233169 Agradecimientos: 0
    amdm
    Participante
    0
    noviembre 2004


    La respuesta dependerá, en gran medida, del grado de profundidad y detalle que se quiera en la evaluación. En mi opinión, algunos de los métodos existentes vienen predeterminados por las concepciones que se tengan respecto a qué sean riesgos psicosociales. Por ejemplo, el ISTAS-21 orienta las acciones post-evaluación a cubrir un amplio abanico de situaciones organizativas que no todos coincidirían en calificar como dañinas para la salud, aún pudiendo ser claramente deficientes y susceptibles de intervención psicosocial.

    En el supuesto de que lo que se pretenda es tener una panorámica general de la empresa desde el punto de vista psicosocial (sin defecto de que las áreas deficitarias puedan ser después evaluadas más profundamente), es recomendable el Cuestionario elaborado por los Técnicos del Instituto Navarro de Salud Laboral ().

    El número mínimo de la muestra forma parte del diseño estadístico a utilizar. Es aconsejable la intervención de algún experto en estadística, en especial si -en función de las características de la empresa- es necesario estratificar la población. En su elaboración más simple, una muestra que permita la aplicación de las pruebas estadísticas habituales para muestras grandes no debe ser inferior a 30.

    Saludos,

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #233170 Agradecimientos: 0
    Censi
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola compañero, no hay un solo cuestionario para evaluacion que tu pide, lo mas facil es que conociendo la empresa y las cusas que pueden provoca, estre, o cual quien trastorno psicologio-social , es que te diriga a una libreria especializada y puedas comprobar cual se ajuta mas a tus necesidades, seguro que encuentras lo que buscas.

    #233171 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Saludos, compañera.

    Tal y como han indicado los colegas, los métodos más usados son el del INSHT, el ISTAS-21, o el del INSL. Elige el que más confianza te dé, aunque los tres tienen sus pros y sus contras. Lo importante no será tanto elegir uno de ellos (que también) sino saber hacer un buen uso e interpretación de sus resultados. Para ello, te recomiendo que dispongas de la ayuda de un especialista en psicosocial, con experiencia a la hora de usar estos instrumentos. Por supuesto, es también muy importante que la dirección de la empresa se implique y se comprometa a utilizar los resultados. Ten también en cuenta que estas evaluaciones no se basan únicamente en el cuestionario en sí, sino que es además necesario realizar entrevistas, valorar otros inidcadores como quejas, absentismo, bajas laborales, etc.

    En cuanto a la muestra, y siendo sólo 140 trabajadores, yo te recomendaría que apliques el cuestionario al 100%, teniendo en cuenta que:

    1. Siempre vas a encontrar una “mortalidad experimental” que puede reducir ese porcentaje final al 85 – 90 % o menos.

    2. Me imagino que los 140 no son trabajadores del mismo puesto, con lo que puede que de algunos puestos de trabajo sólo dispongas de 2 ó 3 personas, y posiblemente al final agrupes algunos puestos o departamentos, a la hora de interpretar los resultados. Si cuentas con todos los cuestionarios te resultará más sencillo y representativo.

    En caso contrario, y tal y como comentaba Ángel, el número mínimo serían 30 trabajadores (siempre que la muestra haya sido elegida al azar)

    #233172 Agradecimientos: 0
    gcoloma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    hola, te recomiendo revisar los descargables, en psicosociales aparece material

    check list que puede servirte.Bye

    #233173 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Compañero, mi consejo es que si conoces bien la empresa, tienes la especilidad de Ergonomía/Psicosociología y algo de experiencia en PRL te hagas un método propio, tuyo, adaptado a tu organización. De todos modos, la evaluación de este tipo de riesgo (el psicosocial) es siempre muy subjetivo y los resultados pueden ser dispares de un día a otro. Mi consejo es que:

    1º.-Diseñes un modelo propio para tu organización (con uno o varios tests)

    2º.-Que realices la evaluación (el cuestionario/os) varias veces en un período de tiempo.

    3º.-Con los datos obtenidos (cuantas más mediciones mejor) haz cálculos estadísticos. Medias proporcionales, por ejemplo. Para afinar resultados.

    4º.-Finalmente, en la redacción del informe final, ten muy presente cuanto dices. En las empresas la dirección sabe que casi siempre hay un riesgo psicosocial más o menos latetente. Que tu se lo digas, puede significar un abrazo o tu despido inmediato.

    Es así de triste. Supondo que, por esta razón, la tendencia de los técnicos de prevención de las empresas (o de los SPA) suele ser la de no hacer estudios psicosociales. En el 99,99% de las organizaciones hay alguna pernona con mal rollo, que genera mal rollo y, a veces, hace que toda la organización de “suma” en el mal rollo colectivo. Esto se palpa en muchas empresas y el hacer una evaluación psicosocial con un método objetivo contrastado no te soluciona nada la mayor parte de las veces.

    Lo importante es tomar acciones para reducir o eliminar este riesgo en la medida de lo posible, más que evaluarlo pues en general existe en mayor o menor grado. Otra cosa es que quieras realizar un estudio estadístico y presentarlo a un premio o a una tesis final de estudios.

    Saludos.

    #233174 Agradecimientos: 0
    casares68
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Yo te recomendaría seguir el sistema ISTAS 21. Lo puedes descargar (programa y manual) en la página web

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Evaluación de riesgos psicosociales’ está cerrado y no admite más respuestas.