Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #31277 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    ¿Debe ser caysa de exclusión de un trabajador para un puesto de trabajo el tener sobrepeso u obesidad, por ser un potencial trabajador con alguna baja por accidente cardiovascular en el futuro? ¿Es discriminatorio o es tecnicamente adecuado no contratar por este tema? Que conste, para que nadie se ofenda, yo tengo sobrepeso con tendencia a la obesidad.

    #230379 Agradecimientos: 0
    zdavid
    Participante
    0
    mayo 2003


    Puede ser un criterio de Vigilancia de la salud para dar un NO APTo para puestos con riesgo asociado a dicho factor: exposición a estrés térmico o altos requisitos metábolicos de la tarea, igual que una persona con problemas en la espalda puede no ser contratado en puestos de manejo de cargas. De todas formas, es más dificil de valorar por no tener criterios específicos (salvo el índice de masa corporal) y siempre quedará al criterio del médico que realice el reconocimiento, nunca de un técnico de prevención o de personal.

    #230380 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    En algunos casos ha de se discriminatorio, pero sería menester saber cual es el puesto de trabajo en sí. Que tipos de actividades desarrollaría el individuo.

    Para que tengas una mejor idea de lo que quiero expresar, he de comentarte lo siguiente: Desde los 16 años que soy Bombero Voluntario. A esa edad y durante muchos años mi constitución física era por demás delgada, me apodaban “el flaco” (mido 1,75 mts y pesaba 70 kg) y por supuesto llevaba a cabo todas las tareas inherentes a la profesión de bombero, subía escaleras rápidamente, trepaba a los techos, saltaba de desniveles de más de dos metros, etc. etc. Ahora, con mis 44 años y algo excedido en peso (88 kg), no puedo llevar a cabo esas tareas tan libremente como antes, por supuesto. Lo único que me permite seguir con mis actividades bomberiles es que mi función ha cambiado completamente, antes debía oficiar de bombero exclusivamente y ahora mi función es dirigir las acciones de combate de incendios y salvamentos. Como ves, si ahora, quisiera que me tomen en alguna empresa como bombero, no lo podría hacer, ya que estoy limitado físicamente. Este, creo, que es un claro ejemplo de cómo las condiciones físicas limitan la incorporación del personal a una empresa, sin discriminar, simplemente observando el perfil y aptitudes necesarias para el puesto.

    Un gran saludo y lo mejor para este año que recién comienza. Edgardo.

    #230381 Agradecimientos: 0
    xim
    Participante
    0
    noviembre 2001


    ESTE ES UN VIEJO PROBLEMA CON CONNOTACIONES DE TODO TIPO, DEPENDE DEL PRISMA OBTENEMOS DISTINTOS ENFOQUES. dESDE EL PRISMA HUMANO HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA AYUDARLE A REDUCIR EL PESO A ACEPTARSE COMO TAL Y LA EMPRESA DEBE PRESENTAR UN PLAN DE INTEGRACIÓN A LA PLANTILLA PARA QUE SEA UN ASUNTO DE TODOS, Y SI ES POSIBLE SE DEBE ADAPTAR TEMPORALMENTE SU PUESTO DE TRABAJO A SUS CONDICIONES ANTROPOMÉTRICAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO, LA COSA SE COMPLICA PUES SI EL PUNTO DE VISTA ES SOLO ESTE, LA REFERENCIA SUELE SER FATAL PERO SI ANTES SE HA APLICADO EL PUNTO ANTERIOR PUEDE SER UN BUEN ACICATE PARA ESPABILARSE Y ES ACONSEJABLE QUE VEA LAS POREJAS AL LOBO, EN FIN QUE SU PUESTO DE TRABAJO PELIGRA SI NO HACE UN ESFUERZO.

    #230382 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    BASADO EN HECHOS REALES: HAY BASTANTES DENUNCIAS SOBRE EL TEMA YA POR NO CONTRATAR EN LA PRUEBA DE SELECCION POR OBESIDAD, COMO POR NO RENOVAR EL CONTRATO O POR PONERLO A DESEMPEÑAR TAREAS QUE NO SON DE SU CATEGORIA, ESTO NO ES CORRECTO ES DISCRIMINATORIO … TECNICAMENTE ADECUADO LA NO CONTRATACION POR OBESIADAD NO ES ADECUADO A NO SER QUE LA CONDICION DE OBESO IMPIDA DESEMPEÑAR EL TRABAJO PERO HABRA QUE CVER QUE TIPO DE TRABAJO ESTAMOS HABLANDO Y SI ES CIERTO QUE NO SE PUEDE DESMPEÑAR EL TRABAJO CON ESE TIPO DE PROBLEMA

    #230383 Agradecimientos: 0
    toca
    Participante
    0
    marzo 2003


    En primer lugar considero que no puede ser discriminatorio tener sobrepeso u obesidad. Sin embargo, deben tenerse en cuenta los requerimientos del cargo y el ambiente laboral en donde el aspirante desarrollará su actividad laboral, porque podría ser una restricción para ocupar el cargo, pues su condición puede generar riesgo para el aspirante como para otras personas, la seguridad o el medio ambiente.

    Cordial saludo,

    Henry Tocaruncho R. MD ESO

    M.Sc. PRL – Higienista Industrial – Ergónomo

    #230384 Agradecimientos: 0
    Mexicano
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Lo correcto en no descriminarlo, pero las empresas tienen derecho a pedir a a practicar examenes medicos de nuevo ingreso. Con lo anterior seria conveniente anexar al contrato individual (segun lo arroje el examen medico), los convenios respectivos y las probables enfermedades o riesgos de trabajos de los que la empresa no se hace responsable.

    Saludos

    #230385 Agradecimientos: 0
    josema13
    Participante
    1
    julio 2004


    la discriminación viene determinada fundamentalmente por las características del puesto si este requiere de una agilidad o complexión determinada me parece bien que no se eliga al trabajador con sobrepeso o bien se le seleccione para otro puesto.Lo que si es discriminatorio es que desde que nosotros nos presentamos a una entrevista hasta que somos elegidos la imagen desgraciadamente cuenta y bastante y muchas veces el entrevistador se decanta en favor de uno u otro candidato en función de imagen,sexo o edad,esto si me parece discriminatorio,pero eso causa de la sociedad ideal que entre todos hemos creado en la que vale más lo de fuera que lo de dentro(tristisimo,patético y desgraciadamente real)

    #230386 Agradecimientos: 0
    cordillerano
    Participante
    0
    agosto 2004


    No deberias plantearlo como blanco o negro, todo puesto de trabajo tiene requerimientos conocidos como competencias. Estas competencias estan definidas en cuatro campos de accion bien establecidos: conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes, las que en determinados combinaciones puede orientar el perfil de un candidato para un puesto de trabajo. Dentro de este marco, un persona con sobrepeso u obesa podra sin duda satisfacer puestos de trabajo de acuerdo a sus competencias.

    Fernando

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ NO CONTRATARTE POR SER OBESO O TENER SOBREPESO’ está cerrado y no admite más respuestas.