Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #30756 Agradecimientos: 0
    franco7
    Participante
    0
    agosto 2003


    Alguien me puede ayudar como realizar un plan de prevencion basico para una empresa. si alguien tiene un bosquejo o un formato lo agradeceria

    #228566 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Una vez elegida la empresa, lleva a cabo las siguientes acciones:

    1) Toma el plano de la empresa.

    2) Haz el Lay Out del proceso que llevan a cabo en la misma.

    3) Observa cada puesto de trabajo, las máquinas que se utilizan, los riesgos presentes, los EPIs necesarios, etc. y anota cada cosa relevante.

    4) toma fotografías e inclúyelas en el informe..

    5) Plantea las posibles soluciones a cada riesgo observado en el punto anterior.

    6) Observa además los riesgos generales existentes en la planta, toma nota y plantea las posibles soluciones a cada uno de ellos (ruido, iluminación, contaminantes ambientales, productos químicos, manipulación de materiales, manejo de autoelevadores, utilización de herramientas, etc. etc.).

    7) Verifica la cartelería de seguridad existente y necesaria.

    8) Verifica la capacitación que recibió el personal y la necesaria a dictar. Establece un programa de capacitación.

    9) Observa las condiciones en lo que respecta a instalaciones contra incendio y plantea posibles mejoras.

    10) Verifica las mediciones periódicas que se han llevado a cabo y las necesarias (resistencia de puesta a tierra, niveles de iluminación, ruido, etc. etc.)

    11) Mira si existe un plan de emergencia, evacuación y contingencia, sus características y posibles mejoras.

    12) Recopila toda la legislación inherente a las actividades que se desarrollan en planta.

    Etc. etc. etc.

    Saludos, Edgardo.

    #228567 Agradecimientos: 0
    Huinca
    Participante
    0
    octubre 2004


    Te recomiendo que te dirigas a una de las mutualidades de empleadores, Mutual de Seguridad, AChS o IST.

    #228568 Agradecimientos: 0
    Yolispa
    Participante
    0
    enero 2005


    Existen numerosas metodologías para implementar un Plan de Riesgos en todos los tipos de empresas, los más reconocidos son: “Control Total de Pérdidas” por Desk North Veritas, Seguridad- STOP por Dupont, sin embargo uno de los más populares en América Latina es el que actualmente se encuentra implementando el Instituto del Trabajo de Chile: “neoprevención”, incluye los aspectos de Calidad, Seguridad y Salud del Personal”, incluye los siguientes aspectos: Liderazgo, Capacitación en la Línea de Mando, Identificación de Riesgos asociados a la actividad, Identificación de buenas prácticas, Orden y Limpieza, Cumplimiento Normativo en Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, entre otros, si tu empresa es pequeña, debes empezar por identificar tus líneas de mando, actividades y sus riesgos tanto para las personas como para las instalaciones y detectar cuáles son los impactos ambientales derivados de esas actividades, lugo consulta las normas que tienen en tu país para esas mismas actividades y luego diseña tus procedimientos y plan de capacitación.

    Saludos

    #228569 Agradecimientos: 0
    Ruben Tello
    Participante
    0
    abril 2003


    Todos los programas ayudan, pero creo que la recomdacion de Edgardo es la mas acertada si le pones enfasis a el cumplimiento de todos los requerimientos legales ya que estos son los requisitos basicos y obligatorios de un programa preventivo. Una vez que hayas identificado los que te aplican puedes comenzar con la programacion del cumplimiento, esto seria el primer paso y el siguiente seria establecer uno de los programas ya prediseñados que existen en el mercado. Si tienes dudas comunicate directamente conmigo a travez de nuestra pagina en

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #228570 Agradecimientos: 0
    piritas
    Participante
    0
    mayo 2004


    La prevención inicia desde el momento en el cual identificas cuales son tus áreas criticas dentro de la empresa, o en que secciones la accidentealidad en más alta, asi puedes enfocar tus medidas de intervención para evitar la repetitividad de los accidentes de trabajo en una misma área, de una buena investigación de los accidentes de trabajo pueden resultar actividades puntuales que pueden llegar a convertirse en estandares de seguridad, en nuestro caso utilizamos el metodo espina de pescaso o causa efecto para las investigaciones, las inspecciones de seguridad, apoyada por jefes de área y supervisores son de gran ayuda en el momento de corregir situaciones riesgosas, la observación de comportamientos inseguros ayuda a detectar condicuiones y actos inseguros dentro de la empresa, la elaboración de un buen panorama de factoras de riesgo es tambien muy importante para conseguir ambientes de trabajo seguros.

    #228571 Agradecimientos: 0
    Paulita Andrea
    Participante
    0
    febrero 2003


Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Plan de Prevención de Riesgos para una empresa’ está cerrado y no admite más respuestas.