Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #30589 Agradecimientos: 0
    ImagenesdePrevencion
    Participante
    0
    diciembre 2003


    26 ene 05.- La Seguridad Social, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AMAT) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado la pasada madrugada un acuerdo sobre la segregación de la actividad que las Mutuas realizan como servicio de prevención ajeno, que garantiza los derechos y la estabilidad en el empleo de los trabajadores que pasen a formar parte de las nuevas sociedades que constituyan las Mutuas para prestar este servicio.

    Se asegura que:

    – El acuerdo garantiza la estabilidad en el empleo y los derechos de los trabajadores afectados por el proceso de segregación.

    – Mutuas y sindicatos elaborarán un protocolo que fije las condiciones laborales para la segregación.

    – Una Comisión Mixta de Seguimiento asegurará el cumplimiento del acuerdo.

    (Una vez más los técnicos hemos quedado al margen de esté acuerdo y sus derivaciones en cuanto no estamos organizados: colegiados, asociados, sindicados.) ABTPRL

    Ver Nota de Prensa completa en

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #227842 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Pues ahora hay la oportunidad de también negociar un CONVENIO COLECTIVO para este tipo de Sociedades ……..

    Ventajas = – regulación de trabajo de los trabajadores de estas nuevas sociedades; – Delimitación de sueldos para técnicos (básico, intermedio 300h, intermedio 2000 h., superiores ); – el Convenio sería punto de partida o norma interpretativa para los técnicos de SPP (empresa privada), SPA (entidad especializada); – delimitación de funciones y responsabilidades; – vigilancia de la salud (ej: técnicos que hacen mediciones en lugares de riesgo … sala rayos X hospital); demás derecho necesario, negocialble e indisponible de los trabajadores; – ……. Serán un colectivo enorme con lo que podría tener su propio Convenio (a ver si UGT y CCOO (digo estos dos porque están nombrados en la cuestión) miran más allá …).

    Inconveniente = los habrá ….. me viene a la cabeza las diferencias (quizás a mejora) con los trabajadores de las mutuas de accidente del trabajo con quienes hasta hace poco iban de la mano.

    #227843 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Para evitar situaciones como ésta, en la que han quedado al margen del acuerdo, les recomiendo que implementen un Colegio de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y en forma lo más inmediata posible. Me extraña de sobremanera que aún no lo hayan hecho. Un representante de ustedes debería de participar siempre de este tipo de reuniones, sino, pues todo el mundo opina y resuelve por ustedes y lo que es peor, muchas veces sin conocimiento alguno o haciendo oídos sordos a sus intereses o derechos. Saludos, EMM.

    #227844 Agradecimientos: 0
    ImagenesdePrevencion
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Muchas veces se ha hablado en este y en otros foros de la necesidad de que alguien crease un colegio. Los que desde las asociaciones lo hemos intentado nos hemos encontrado con grandes dificultades y obstrucciones por parte de otros colectivos ya colegiados y con intereses concretos en prevención.

    La posibilidad a corto plazo en la ABTPRL nos parece remota por lo que nos planteamos inscribirnos en el SMAC como asociación sindical para actuar también en ese ámbito e influir en las negociaciones de convenio tanto de los técnicos de SP como en las sectoriales que afecten a trabajadores designados (técnicos de nivel básico e intermedio). Pero evidentemente, si los propios interesados se quedan al margen o están de acuerdo con la actuación de “su” colegio o sindicato mayoritario seguiremos como hasta ahora.

    #227845 Agradecimientos: 0
    Maigolo123230
    Participante
    0
    septiembre 2006


    ¿Y que podríamos hacer? ¿Recoger firmas o algo así? No sé como funciona pero me imagino que hay mucha gente interesada.

    #227846 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Realmente es necesario la creación inminente de un Colegio que regule y organice y sobre todo defienda los derechos de participación de los técnicos en este tipo de foros en los que actualmente estamos excluidos. Yo por mi parte voy a investigar en la Administración Pública los cauces, via y posibilidades que existen para la formalización de un colegio de Tecnicos de Prevención. Los demás debemos colaborar en el mismo sentido e ir aportando el foro los resultados. Saludos.

    #227847 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Opino igual sobre la necesidad de crearse Colegios oficiales exclusivos para técnicos de prevención. Las Asociaciones han de cambiar el “chip” y constituirse como Colegios para la defensa de los intereses de sus colegiados, para casos como éste. Seguro que en cuanto la primera Asociación, de las existentes en la actualidad, dé el primer paso, le seguirán las restantes. ¿ Quién le pone el cascabel al gato?

    #227848 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Pues yo no llego a entender la necesidad de crear un colegio profesional. ¿Para qué?. Un colegio profesional lo entendería si la profesión de prevencionista se pudiera ejercer por libre, como se ejerce la profesión de medicina, arquitectura, ingeniería, etc, en donde el profesional puede encontrar apoyo y amparo ante posibles responsabilidades, fijar unos precios mínimos de servicio, etc.

    Pero en la situación actual en la que por Ley todos ejercemos la profesión como empleados de una empresa (trabajemos en un SPA, SPP o trabajador designado) y las posibles responsabilidades civiles en las que puedas incurrir repercuten sobre el empresario (de las penales no te libra el estar colegiado); que nuestro sueldo, estemos colegiados o no, depende de la tabla salarial establecida en nuestra empresa y que nuestros derechos laborales pueden ser defendidos por un sindicato, ¿qué sentido tiene crear un colegio profesional?.

    ¿Sabéis además que, tal como especifica la Ley de colegios profesionales, una vez creado el colegio es requisito indispensable estar colegiado para ejercer la profesión?. ¡Viva la libertad!.

    Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría que alguien aportara argumentos a favor de la creación del colegio.

    Saludos

    #227849 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Bueno pues en la reunión del Foro “Zaragoza 2005” podíamos tratar algo de esto. Es difícil, como Asociación Profesional, pero como Colegio, hoy por hoy y con las distintas procedencias académicas de cada uno imposible.

    El 21/01/05 salieron dos RD uno el RD55/2005 y el otro el 56/2005 sobre la nueva formación universitaria y los estudios de postgrado (Máster y Doctorado), pero está por salir (que debería haberlo hecho en diciembre de 2003) la relación de títulos universitarios, es de desear, más que de esperar, que entre esos aparezca la de Prevención, entonces sí sería posible, y para ese entonces se debe estar preparado.

    Como que usted es uno de los que se ofreció a redactar el “borrador” de la reunión del Foro “Zaragoza 2005”, le sugiero que se incluya esto como un punto importante de la misma.

    #227850 Agradecimientos: 0
    prevepreve
    Participante
    0
    febrero 2003


    ¿Que opinan los técnicos de los Servicios de Prevención de las Mutuas?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Seguridad Social, mutuas y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la segregación del servicio de prevención ajeno de Mutuas.’ está cerrado y no admite más respuestas.