Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #30114 Agradecimientos: 0
    satriani
    Participante
    0
    abril 2003


    Hola a todos, mi duda es la siguiente, según aparece en la página del ministerio el indice de frecuencia es el nº total de accidentes/nº horas totales trabajadas por 1000000. ¿Se pueden contabilizar tan solo los accidentes con baja o es obligatorio contabilizar todos los accidentes, con baja o sin baja?¿ En el caso de que se contabilicen todos los accidentes con o sin baja el índice tiene un nombre distinto al índice si se contabilizasen solo los accidentes con baja? Estoy realizando la memoria anual y me gustaria diferenciar de alguna manera ambos indices, en el caso de que tan solo se puedan contabilizar los accidentes con baja.Gracias.

    #225945 Agradecimientos: 0
    castañito
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Por poder, puedes hacer lo que creas conveniente. Mi consejo es que no mezcles churras con merinas y los hagas por separado (IF con baja e IF sin baja) Permíteme además un par de aclaraciones para el cálculo del IF:

    – no incluyas los accidentes “in itinere” pues se producen fuera de horas de trabajo

    – computa las horas reales de trabajo (descuenta ausencias, vacaciones, enfermedades, etc.)

    Por otro lado: ¿has pensado trabajar con el indice de incidencia? Por mi experiencia creo que es un parámetro mucho más claro e intuitivo para los mandos.

    En cualquier caso separa los índices por departamento para poder interpretar mejor los datos.

    Saludos

    #225946 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    De acuerdo con Castañito salvo en lo de emplear el índice de incidencia. Mi opinión es que este índice sólo hay que utilizar cuando se desconoce el número real de horas trabajadas ya que conlleva a importantes desvios evaluatorios al no tener en cuenta el tiempo de exposición al riesgo de accidente.

    Saludos

    #225947 Agradecimientos: 0
    castañito
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Estoy de acuerdo con tu apreciación. El técnico debe trabajar con el índice que mejor le convenga para el estudio de su accidentalidad y tanto el IF como el IG seguro que le pueden proporcionar más “chicha”. Es más, creo que la combinación de varios índices es lo que más te puede orientar. Pero sigo pensando (por lo que he podido ver) que a la hora de presentar los resultados a los mandos, el II es más directo e intutitivo: “de cada 100 trabajadores se te han accidentado 7” se entiende más rápido y le aporta una idea más directa del problema (sobre todo si se acompaña de “y esto te ha supuesto 70 días de baja”) que si le dices que ha tenido un IF de 39.7

    #225948 Agradecimientos: 0
    yessmar
    Participante
    0
    febrero 2005


    puedes realizarlo segun te convenga, puedes eliminarlos accidentes con baja para un reporte oficial , pero para que tu tangas un indice de frecuencia mas util que te permita trabajar mejor es necesario contabilizar ambos

    #225949 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    En el ïndice de Incidencia no entra para nada el concepto de horas trabajadas. El I.I. es el número de accidentes con baja, ecluidos los in itinere dividido por la plantilla media en el período considerado y multiplicado por 1.000. Es un ïndice muy manejado por la Administración y útil para grandes muestras de trabajadores, pero que para una empresa, sobre todo pequeña no sólo no da una idea correcta de lo que ocurre, sino que a veces la da equívoca. En el resto apoyo la porimera contestación de Castañito…

    #225950 Agradecimientos: 0
    Mia28
    Participante
    0
    septiembre 2004


    el indice de frecuencia representa loas accidentes ocurridos con parte de baja del colectivo expuesto al riesgo por cada millon de horas trabajadas.

    Estan excluidos los accidntes in itinere, solo se contabilizan las horas reales de exposicion es decir hay que descontar los permisos y vaciaones.

    Si quieres mencionar los accidentes sin parte de baja los pueds hacer con el indice de frecuencia general:

    Debes tener en cuenta que no se incluyen los in itinere tampoco ya que son fuera de las hora s de trabajo.

    ESte se calcula asi:

    IFG= n total de accidntes con baja y sin ella x 1000000/ n total de horas hombre trabajadas.

    Espero haberte ayudado si tienes algo mi mail es

    Un saludo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Indices de siniestralidad’ está cerrado y no admite más respuestas.