Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #29623 Agradecimientos: 0
    cegaso
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Pues ,soy delegado de prevencion en la empresa y un compañero despues de 5 horas de conduccion continuada sufre un agarrotamiento del cuello que le impide moverse e incluso tiene que dejar el autobus para que otro compañero lo recoja,el tecnico le niega el parte de accidente y le dice que eso es artrosis de la vejez y que se valla a la s.social,por lo visto tiene ya un historial pero yo creo que es un agrabamiento de la enfermedad al desempeñar su trabajo y he interpuesto una denuncia en la inspeccion de trabajo ,¿puedo hacer algo mas? ¿he actuado bien?

    #224085 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    Creo que el problema del señor no es accidente de trabajo, obedece más a un caso de enfermedad común que debe manejarse por EPS. Un accidente sería el caso de un evento repentino que cause lesión orgánica temporal ó permanente, que le impida físicamente realizar la actividad.

    #224086 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues no, no creo que puede, ni debe hacer mas de momento, por lo menos hasta que la Inspección de Trabajo se pronuncie al respecto. Piense que usted no es ningún Médico y su opinión muy respetable en muchas cosas, pero estimo que no tanto en las de este tipo…

    #224087 Agradecimientos: 0
    Gerardo Torres
    Participante
    0
    octubre 2003


    1º. Debes conseguir por escrito la negativa del técnico o de la empresa a considerarlo como accidente de trabajo.

    2º. Dirigirse al EVI (Equipo Valoración Incapacidades) y solicicitar una determinación de contingencias.

    3º. La denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    4º. Y, una vez resuelto todos estos trámites y si está en desacuerdo con la resolución obtenida, denuncia ante el Juzgado de lo Social.

    Saludos

    #224088 Agradecimientos: 0
    Ravebo
    Participante
    0
    octubre 2004


    Es difícil valorar estos casos sin conocimiento explícito de la situación que nos cuentas. Creo pero, que quien debe decidir si és o no laboral es el médico de la Mútua Laboral.

    #224089 Agradecimientos: 0
    PREVENTORIS
    Participante
    0
    octubre 2003


    Considero que has actuado correctamente, quien ha de determinar o no si es accidente de trabajo, es el médico que le atiende, no el técnico cuya misión es analizar, investigar y estudiar el o las causas que provocan un accidente. En este caso, si el asiento del conductor, asi como su postura es correcta, si el conductor esta sentado correctamente, respeta los periodos de descanso establecidos en la normativa de tráfico, poco o nada puede hacer el técnico, lo que podria derivar en una suposición de que no hay tal accidente y que la dolencia obedece a otro motivo, pero vuelvo a insistir, a quien le corresponde dictaminar el diagnóstico es al servicio médico. nunca al técnico en prevencion

    #224090 Agradecimientos: 0
    cegaso
    Participante
    0
    noviembre 2004


    bueno ,hoy el compañero ha ido a la seguridad social y el medico le ha dado la baja y le ha remitido a la mutua como agravamiento de la enfermedad devido al trabajo ,el caso que el tecnico se lo ha vuelto ha negar y tambien sa ha negado ha darmelo por escrito,pero mi sindicato ha actuado requiriendo un notario para que de fe de la negacion del parte y este en presecia del notario se lo ha vuelto a negar veremos como termina esto, aparte de la denuncia a la inspeccion de trabajo se esta estudiando presentar una querella criminal

    #224091 Agradecimientos: 0
    dqujll4
    Participante
    0
    febrero 2003


    Aun cuando `puede deberse a una enfermedad degenerativa que tu compañero tenga, el hechop sucdedió cuando él estaba trabajando y, por ello deberá en principio considerarse como accidente laboral por sobreesfuerzo. Será posteriormente el servicio médico de la Mutua el que considere que debe hacerse y como tratarse. No creo que puedas hacer más, ahora le corresponderá a Inspección determinar si es o no accidente de trabajo.

    #224092 Agradecimientos: 0
    Jopar
    Participante
    0
    enero 2005


    El agarrotamiento le ocurrió mientras estaba conduciendo, parece claro que es accidente de trabajo, si no hubiera estado conduciendo tanto rato posiblemente no le hubiera pasado nada. Qué técnico le niega el parte?. Máximo será el médico de la mutua el que puede decir algo al respecto. Considero que lo has hecho muy bien. Una vez curado como accidente de trabajo, se podría visitar en la S.S. y posiblemente se le puede dictaminar una incapacidad parcial para conducir trayectos largos o algo similar. Un Saludo

    Jopar. 02-03-005

    #224093 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    Primero de todo, has hecho bien.

    Ahora voy a hacerte algunas aclaraciones y consejos: el parte de accidente que mencionas supongo que es la HOJA DE ASISTENCIA, documento por el cual la empresa informa a la mutua de accidentes de que el trabajador está en su nómina y debe ser atendido por la mutua. Pues bien, ese NO ES UN DOCUMENTO LEGAL. Esa hoja se creó cuando los ordenadores aún no estaban extendidos, para que el trabajador pudiera ir a la mutua y demostrar que trabajaba para una empresa. La obligación de la mutua es atender siempre al trabajador, lleve o no esa hoja, y si en la mutua consideran que lo que sufre no es causado por un accidente o enfermedad profesional y si no peligra su vida podrá derivarlo a la seguridad social, pero siempre que se mojen y lo pongan por escrito.

    Una vez en la seguridad social el paciente puede reclamar a su médico de cabecera que lo que sufre es a causa del trabajo, y entonces éste informará a un organismo superior (en Catalunya, el CRAM) que determinará el origen.

    En otra ocasión yo íría antes a la mutua, aunque puede que al igual que vuestro maravilloso técnico se niege a atenderlo. Entonces denunciaría a los dos.

    #224094 Agradecimientos: 0
    cegaso
    Participante
    0
    noviembre 2004


    bueno el tecnico se niega a darnos el parte porque el director gerente se lo ha dicho hemos ido al abogado de la empresa y nos lo ha confirmado no nos da el parte mañana por la mañana vamos con el notario para que levante el acta y refleje la negativa y la mutua se nego a atenderlo sin el papel de la empresa

    #224095 Agradecimientos: 0
    LUCIANO COTELO
    Participante
    0
    octubre 2003


    Primero, ¿quien es tu sindicato?

    Segundo: Has hecho bien en llevar un notario que diese fé, pero era innecesario y caro. Existen otras formas de comunicar a la empresa lo que quieras y dejar constancia de ello.

    Tercero; como delegado de prevención de una empresa de transportes, ¿has solicitado la evaluación de riesgos?, ¿la has analizado y comprobado que están contemplados y evaluados los riesgos posturales?.

    Escribeme a mi dirección particular, y te responderé con más calma:

    #224096 Agradecimientos: 0
    cegaso
    Participante
    0
    noviembre 2004


    pues mi sindicato es ccoo acudimos al notario porque la empresa si se lo pido por escrito no me contesta hasta que no formulamos denuncia contra el articulo 64 del estatuto,la evaluacion de riesgo no me la dan solo me dejan ojearla con ellos delante,se puede decir que estamos en guerra abierta con la empresa al señor que le niegan el parte es otro delegado sindical,osea que incluso puede ser persecusion estamos ala espera de la actuacion de inspeccion de trabajo toda la ayuda que me podais dar y orientar es poca muchas gracias

    #224097 Agradecimientos: 0
    JESUS14833
    Participante
    0
    febrero 2002


    si tiene un historial de artrosis, amigos, no siempre podemos proteger al compañero, los médicos deben decidir ni tu como delegado ni en Gerente de la empresa, que posiblemente tenga razón ¿quien lo sabe? su médico de cabecera SEGURO, he visto muchisimos casos`parecidos ¿puede obtener un certificado de éste como que podría ser laboral?

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ accidente de trabajo con negacion por parte del tecnico de prevencion al parte de asistencia’ está cerrado y no admite más respuestas.