Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #29320 Agradecimientos: 0
    cedis
    Participante
    0
    marzo 2005


    hola a todos !! soy novata en el tema, y se presenta una duda en un cuestionario q tengo que realizar. la pregunta es: ¿Quién realiza la investigación de accidentes?, y me da las siguientes opciones: º)Siempre por el mando intermedio, ya que es quien mejor conoce las características del trabajo. b) Generalmente por el mando intermedio, salvo que la investigación requiera la intervención de personal especializado. c) directamente por el empresario, que es el responsable de la prevención de riesgos laborales en la empresa?????. Gracias

    #222926 Agradecimientos: 0
    NEX
    Participante
    0
    enero 2002


    Según el artículo 16.3 de la Ley de Prevención da a entendrer que el empresario llevará a cabo un investigación cuando se haya producido un daño en los trabajadores.

    Según lo que propones seria, la respuesta b) sería la mejor. La investigación la puede hacer cualquiera mientras tengan ligeras nociones de prevención. Es recomendable que las primeras investigaciones se realizen con el asesoramiento de un técnico de prevención. También es recomendable en accidentes graves o mortales la ayuda del técnico de prevención.

    En la investigación deben participar todas las personas implicadas tanto testigos, superiores, empresario,…

    #222927 Agradecimientos: 0
    CHEYA
    Participante
    0
    febrero 2003


    hola: la investigacion de accidente la puede realizar cuanquier persona que haya sido testigo de este acontecimiento, sin duda debe ser supervisado dicho informe, por personal idoneo.

    saludos desde CHILE….

    #222928 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    La respuesta b) me aprece la más acertada, ya que un tecnico en p.r.l. juntamente con otro especialista, si se requiriese , serían las personas apropiadas para proceder a esta investigación.

    #222929 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    De las opciones que te dan sin duda la b).

    Te lo podrían haber puesto más complicado si te hubieran ofrecido una opción d)

    “por el Servicio de prevención siempre”

    En nuestra practica diaria la investigación de un accidente siempre la realiza el servicio de prevención. Pero, de hecho, si te fijas en los modelos de formulario para la investigación de accidentes que propone el INSHT éste viene preparado para que la investigación la realize el mando intermedio (próximo). contando con otros apartados para ser cumplimentados por el medico del trabajo, servicio de prevención…

    Pero vamos que sí, la b.

    #222930 Agradecimientos: 0
    TECMAN
    Participante
    0
    enero 2003


    Es evidente que la pregunta es una trampa, yo también elegiría la b,

    Aunque La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) en su art. 16.3 obliga al empresario a Investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

    Te recomiendo que leas la NTP de la página web/

    NTP 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #222931 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Parece que los “expertos” no nos ponemos de acuerdo. Pues ahí va una opinión más.

    La obligación que establece la Ley 31/1995 para realizar la Investigación de Accidentes recae sobre el Empresario, yo diría sobre la Empresa, pues hay muchas en las que no aparece la figura de Empresario como tal, sino la de Administrador, Gerente, etc. Esa obligación no quiere decir que sea una persona de estas las que realice materialmente la Investigación, sino que son los responsables de que se haga y lo pueden hacer por medio de alguno de sus empleados cualificados.

    Más diría yo, la Investigación de Accidentes, en realidad la debe de dirigir una persona, la mejor preparada o suficientemente preparada en Prevención y participar en ella todas aquellas personas que tengan algo que aportar, desde especialistas externos, el propio accidentado (si lo hay, pues en el modelo de Prevención Integral e Integrada se consideran también accidentes sin lesión e incluso sin daño. Es la misma filosofía de la OSHAS 18001), etc., luego son todas estas personas las que en realidad hacen la Investigación, de la misma manera que todos los miembros de una orquestan hacen el concierto que dirige el director de la misma.

    En el modelo de la Prevención Integral e Integrada que antes he apuntado, quien debiera dirigir la Investigación de Accidente es el Mando Doirecto de donde haya ocurrido el mismo, bien que como decíamos antes con la participación de todas aquellas personas que fuesen útiles para esclarecer las causas y poder actuar sobre el control del riesgo q

    #222932 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    (CONTINUACIÓN por “disparo” de respuesta indeseado) … ue originó el accidente.

    Como verá no es tan sencillo quedarse con ninguna de esas propuestas. Ahora si el sentido es “elija la menos mala”, es claro que después de lo que le he dicho hasta ahora optaríamos por la B…

    No se si el “profe” del curso estará de acuerdo con lo que le contesto, pero no es una opinión lo mío, sino una realidad. Para ello debería conocer el sistema de gestión de la Prevención Integral e Integrada y/o la OSHAS 18001

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ investigación de accidentes’ está cerrado y no admite más respuestas.