• Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por Aguere.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #29281 Agradecimientos: 0
    xinxol
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Buenos días a todos, estoy realizando un informe sobre una trabajadora limpiadora en un cámping que padece esquizofrenia paranoide.Su psiquiatra en un informe que me ha remitido, dice que debe realizar un trabajo con el menor contacto directo cara al público y el problema es que al realizar sus tareas, está en contacto con los campistas y según el empresario, tiene problemas con la trabajadora y los clientes. ¿ Qué medidas preventivas se pueden adoptar? o ¿ Qué es lo que tengo que recomendar en el informe?

    Muchas gracias de antemano a todos.

    #222792 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Si su tarea es atender al pùblico, lamentablemente por su estado de salud mental y en prevenciòn con los tempordistas no la puedes tener en otra àrea , por lo tanto en el campin no puede laborar. Por otro lado si no hay puesto de trabajo segùn su patologìa donde ubicarl, manejale la incapacidad, de manera que siga percibiendo su servicio de salud y su sueldo, porque lo va anecesitar y que la empresa la arregle.

    #222793 Agradecimientos: 0
    segucfe
    Participante
    0
    marzo 2005


    De acuerdo a una evaluacion con el empresario ver la posiblidad de modificar los horarios de trabajo y las actividades especificas para que estas puedan ser llevadas a cabo en las horas de monor movimiento de clientes o personas que puedan interferir con las labores de la trabajadora

    #222794 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Una trabajadora de la limpieza no tiene como tareas fundamentales el contacto con el publico, por lo tanto dificilmente se trata de una NO aptitud o una posible incapacidad (ni temporal, ni total) por lo que se deberia de dar un APTO EN OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO PERIÓDICO (de 3 a 6 meses)y y con la conclusión y/o recomendaciónde realizar su trabajo con el menor contacto directo con el publico.

    El empresario debería hacer un intento de adaptación del puesto para intentar cumplir con las recomendaciones que le pones en el informe (cambios de horario, estar con otra compañera, etc) si aun así sigue dando problemas de comportamiento el empresario con la participación de la represntacion en salud y seguridad de la empresa la debería sancionar (dias sin trabajo ni sueldo) y si se repitiera podría incluso proceder a un Despido procedente. Todo esto siempre por escrito.

    Hay que tener en cuenta que la enfermedad de la trabajador es confidencial, que la empresa hizo un esfuerzo de adaptación y que la trabajador no cumple con el comportamiento que debe de tener en su puesto de trabajo.

    Un saludo

    #222795 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    Existe medicación para controlar la esquizofrenia, lo cual te lo indica el médico psiquiatra, si este considera que aun no está estable, entonces debe estar en descanso médico hasta que lo haga. No creo que el contacto con personas empeore su enfermedad y por el contrario, no creo que interfiera en sus actividades. Saludos.

    #222796 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Difícil papeleta cuando se mezclan los cuadros paranoides y la vigilancia de la salud. El trabajo es un elemento integrador del paciente en la sociedad, le obliga a seguir una disciplina y le mantiene en contacto con el mundo real en contraposición con su propio mundo delirante. Por esto, el médico de cabecera y el psiquiatra serán partidarios de mantenerle activo en vez de recomendar una incapacidad laboral temporal. Si le coloca en un puesto aislado, debemos recordar que la esquizofrenia paranoide tiene riesgo autolítico (se pude suicidar) y cualquier abogado laboralista del sindicato se frotaría las manos llevando un caso de mobbing ante la inspección de trabajo y los tribunales de justicia. Puedes hablar con la familia para que busque una ILT en casa hasta que se encuenter mejor, pero la familia bastante tiene con aguantarla al final de la jornada, así que no querrán implicarse en el tema, pero es importante que se responsabilicen de que se toma la medicación (difícil, por cierto, en un esquizofrénico paranoide)

    Soluciones fáciles no hay, el ideal es encontrar un puesto de trabajo adecuado por sus características concretas, pero eso no te lo va a adr una evaluación de riesgos. Sola no puede estar bajo ningún concepto. Si está de alta médica del INSS, debe someterse al régimen disciplinario de la empresa, o asumir la sanción correspondiente, el esquizo está loco pero, de tonto, no tiene un pelo. Importante es poner en conocimiento de las autoridades la situación, escribir a la inspección médica comentando lo que tienes en la empresa, reunirte o escribir a la familia comentando el tema, que se documente que si pasa una desgracia o finalmente la despiden, se han agotado las vías de recuperación. Tendrás que dedicar mucho tiempo a este paciente y confiar en la paciencia de unos y otros.

    Buena suerte.

    Javier

    #222797 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Las tareas cara al público que tiene que desarrollar una limpiadora son limitadas. Consisten, como mucho, en recibir alguna consulta o alguna sugerencia. No es lo mismo que estar en una Recepción cara al público o con un teléfono.

    Todo depende de la situación clínica de la paciente.

    De todas maneras, es muy difícil tanto la adaptación de un puesto de trabajo como este como la consecución de una invalidez.

    Un saludo,

    #222798 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    La respuesta la estás dando tú. El informe facultativo advierte de que debe evitar el contacto con el público, el contacto existe y, a través del empresario, se evidencia que el médico tiene razón y que se están generando conflictos. Puede suceder que la patología esté interfiriendo con el normal y deseable desempeño de las funciones y/o que el medio ambiente laboral (contacto con el público) esté agravando o exacerbando los síntomas de la enfermedad. En cualquiera de los casos es necesario alejar a la trabajadora del público, bien sea mediante un cambio de puesto de trabajo (o de destino), que es lo deseable, o, si no hay alternativa, mediante un informe propuesta de Incapacidad Permanente (que debe iniciar el médico de cabecera)

    Saludos

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ INFORME MÉDICO-LABORAL Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA’ está cerrado y no admite más respuestas.