Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #29162 Agradecimientos: 0
    jorgui
    Participante
    0
    marzo 2005


    Me gustaría saber que titulación se necesita poseer, o quien está capacitado, para realizar la certificación de maquinas según el R.D 1215/97.

    #222462 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    En preguntas similares a la planteada, y haciéndome eco de respuestas también análogas, la contestación era, por técnico competente ( puede ser un tecnico en p.r.l.), quién realice tal adecuación, en base al Anexo I del RD 1215, en todo lo que se refiere órganos de accionamiento, parada de emergencia, carcasas de protección, … ,y de los dispositivos de seguridad, a certificar la conformidad por una OCA, una vez modificada la maquinaria.

    #222463 Agradecimientos: 0
    castañito
    Participante
    0
    noviembre 2004


    No es necesaria la actuación de una OCA (excepto parece ser que en Andalucia por una norma que se han sacado de la manga) porque estamos ADECUANDO una máquina, no DECLARANDOLA EN CONFORMIDAD. A no ser que la queramos vender. Y aprovecho para hacer unas preguntas, porque, lo siento, pero es un tema que me “enciende” ¿si un TSPRL no es capaz de hacer una adecuación de máquinas, qué carajo hace trabajando de TSPRL? Otra cosa es que la aplicación física de su adecuación la realice mantenimiento, una empresa externa o quien se crea conveniente, pero, por favor, ¿para qué diablos estamos si no?. ¿O es que el plan de emergencia lo debe hacer una ingeniería, la adecuación de máquinas una OCA, la formación básica de los trabajadores una consultora, el diseño de los puestos de trabajo un asesor externo, la revisión de las instalaciones industriales (no las que se obliguen específicamente en un reglamento) un instalador autorizado, etc., etc., etc., ? Eso sí, luego a quejarnos de que no se nos tiene en cosideración ni social ni economicamente.

    Lo siento pero es que me pasa como a Xirgu, que en mi casa no me dejan hablar de trabajo…

    #222464 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    No te ” sulfures” Castañito, pero también tiene que comer otros. Digo esto, porque el circulo de técnicos de prl que me rodea, todos se quejan de excesivo trabajo, y que no tienen tiempo ni para eso ..

    Estoy de acuerdo que el técnico prl es el más idóneo para tramitar una adecuación, pero sin estrés ni prisas agobiantes, … ¿no?

    #222465 Agradecimientos: 0
    UNAMUNO
    Participante
    0
    enero 2005


    Depende del tipo de maquina, que sea, y se esta necesita modificaciones o no. En caso de que la maquina necesite modificaciones o ya esten realizadas, debe de ser el Ministerio de Industria el que autorice dichas modificaciones, por lo que necesitaras un proyecto visado por el Colegio de Ingenieros Industriales, lo cual es bastante laborioso en su realizacion. Los Tecnicos en Prevencion, hasta que no tengamos un Colegio Profesional propio, no podemos visar nada, ya que todo se hace a traves de Colegios ya establecidos.

    #222466 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    El artículo 4 del R.D. 1215/1997 establece que las comprobaciones iniciales y periódicas a la que se han de someter los equipos de trabajo sean realizadas por “personal competente”, sin especificar quién puede ser competente o no. Esta aparente laguna, que a en mi opinión no es tal, la encuentro lógica dado el amplio abanico que abarca la definición que hace la propia Ley de lo que es un equipo de trabajo: “cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”, es decir, desde un simple lapicero hasta la máquina más compleja que nos podamos imaginar.

    Dependiendo de la complejidad del tipo de adecuación y del equipo a adecuar se podrá establecer quién es persona competente para tal fin. En mi opinión, la mayoría de las adecuaciones de las máquinas que nos podemos encontrar en una industria las puede realizar el personal de mantenimiento, propio o contratado, supervisados por una persona con amplios conocimientos mecánicos y/o eléctricos, como puede ser un ingeniero industrial o un ingeniero técnico industrial especializados en las ramas mecánica y eléctrica.

    Disiento de la opinión de Castañito que establece que cualquier TSPRL (supongo que con la especialidad de seguridad) puede ser capaz de realizar la adecuación. Un técnico de prevención, por el sólo mero hecho de serlo, no está capacitado para realizar una adecuación si no acompaña a su flamante título los conocimientos técnicos necesarios, especialmente en el momento actual en el que a nuestra profesión se puede acceder desde cualquier rama no técnica (no es mi intención entrar en debate sobre este último aspecto).

    Por otra parte, los conocimientos que debe poseer un prevencionista son cada día más complejos debido fundamentalmente a la gran profusión de normativa, tanto administrativa como técnica procedente de distintas fuentes, hasta tal punto que requiere de un gran esfuerzo diario de consulta a través de los B.O.E., D.O.C.E., normativa autonómica, municipal, provincial, UNE, EN, Directivas, Reglamentos, Convenios, etc., por lo cual se necesita al menos media hora diaria para actualizarse en su publicación. Un estudio del Centro Nacional de Documentación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Barcelona realizado en el año 2001 cifraba en más de 600 disposiciones legales relacionadas con la prevención, eso sin contar con la relación de normas técnicas contenidas en el catálogo de AENOR que suman más de 4000.

    Termino para documentar esta exposición y respaldar más aún mi opinión refiriéndome a las competencias expresas que la Ley atribuye a los ingenieros e ingenieros técnicos industriales en el Decreto de 18 de septiembre de 1935 y R.D 37/1977 por las cuales se les faculta a:

    “la verificación, análisis y ensayos químicos, mecánicos y eléctricos de materiales,

    elementos e instalaciones de todas clases, así como la realización de dictámenes,

    peritaciones e informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales o

    particulares”.

    Saludos

    #222467 Agradecimientos: 0
    castañito
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Antonio Sola, como de costumbre estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. En mi respuesta expresé un deseo sin ceñirme a la realidad. Y el preguntador necesita una respuesta real, que es la que tú le has dado. Yo tampoco quiero entrar en el debate al que aludes (porque a día de hoy es estéril y no nos conduce a ningún sitio) pero (esto también va para Berbo) simplemente creo que un TSPRL DEBERÍA saber hacer el estudio de una adecuación (se puede hacer extensivo a otras tareas) y como cualquier otro profesional acudir a la ayuda externa en las fases de ejecución o mayor especialización. Me refiero a que el trabajo del técnico no debería acabar con un informe que diga “se debe adecuar según 1215” y contratar una OCA o una ingeniería o pasarle “el marrón” a mantenimiento. Creo que el TSPRL DEBERÍA hacer el estudio de adecuación y LIDERAR su ejecución a través de quien se crea más conveniente y teniendo en cuenta las aportaciones más especializadas de éstos (difícilmente integraremos la prevención en la empresa, si nosotros actuamos como si fuéramos auditores en lugar de técnicos) Finalizo con un ejemplo de lo dicho: los TSPRL deben ser como médicos de familia. Tener conocimientos amplios de su materia y saber cuándo pueden poner el tratamiento ellos y cuando deben solicitar los servicios de especialistas o pruebas complementarias que precisen de más medios. Pero qué pensaríamos de nuestro médico de familia si cada vez que fuéramos a visitarnos con un problema nos enviara sin más al especialista (y además de pago)

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Adecuación de maquinas según R.D 1215/97’ está cerrado y no admite más respuestas.