Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #29049 Agradecimientos: 0
    joncete
    Participante
    0
    marzo 2005


    hola.

    la cuestion que quiero plantear es la siguiente: si en un ESS observando el presupuesto de seguridad y salud es mas bien corto (el 1.4% del presupuesto ejecucion material) cuando hagan el PSS y se lo den al coordiandor de S.S de la obra, esta persona puede exigir mayores medidas preventivas (epis, medios aux) y por tanto ser mayor el presupuesto del PSS que el del ESS.

    mucahas gracias

    1 saludo

    #222155 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    El Real Decreto 1627/1997, establece que el presupuesto del plan nunca sera menor que el del estudio, por lo que por supuesto podrá ser mayor. De todas formas, el criterio porcentual con respecto a el presupuesto de ejecución material es meramente estimativo, lo que no quiere decir que un 1,4 tenga por que ser insuficiente. Si el estudio contempla todas las medidas necesarias y se adecua a la realidad de la obra en concreto (casi útopico esto que digo), pues adelante.

    Por otra parte, por supuesto que el plan debe ser aprobado por el coordinador, que podrá exigir mayores medidas si considera insificentes las establecidas en el estudio (lo que pondría de manifiesto que no es un buen ESS), que en la mayoría de los casos supondrá un mayor desembolso, aunque en otras ocasiones no tiene porque ser así.

    #222156 Agradecimientos: 0
    jamiro13
    Participante
    0
    marzo 2004


    Zalo5886 tiene razón, el RD 1627/1997 dice textualmente: “incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total…”

    De hecho, y bajo mi punto de vista, el presupuesto del Plan no sólo no puede ser inferior al del Estudio, sino que debería ser superior, ya que, si se proponen las medidas que realmente va a llevar a cabo el contratista, siempre resultará que son más completas y “costosas” que los mínimos que suele proponer un estudio de seguridad.

    Este aspecto es el que deberá revisar el Coordinador antes de realizar la aceptación del Plan, asegurándose que el contratista no va a escatimar en prevención, resultando perjudicados los trabajadores y mermada la seguridad en obra.

    No te bases en porcentajes (aunque por ahí se diga que ronda el 2%-3% del P.E.M.) ya que según el tipo de obra variará y, al contrario de lo que hacen muchos autores de planes (que ajustan el presupuesto a ese 2% – 3%) debería realizarse una aplicación seria y rigurosa de medidas de protección y que resulte el presupuesto que salga…

    La prevención y la vida de las personas no debería ser motivo de escatimar, ni por parte de los autores de Planes, ni por parte de los empresarios ni promotores.

    Un saludo.

    #222157 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    No estoy de acuerdo con Jamiro 13, ya que en más de una y de dos ocasiones las propuestas del Contratista en su PSS, no sólo son más baratas, sino además de mayor control del riesgo, lo que suele comportar problemas para no bajar el presupuesto del ESS en el PSS, aunque hay mil y una maneras para hacerlo “legalmente”…

    #222158 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    No he encontrado ninguna circunstancia que pueda justificar una baja del presupuesto de un PSS con respecto a lo establecido en el ESS. Si hay alguna, ruego nos lo aclare en el foro, el tema es lo suficientemente importante y serio como para obiar una respuesta. Gracias con antelación.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ presupuesto de un ESS’ está cerrado y no admite más respuestas.