• Este debate tiene 10 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por Anonymous.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #28833 Agradecimientos: 0
    suspe
    Participante
    0
    abril 2005


    Hola a todos, pues mi pregunta es la que expongo en el tema. A ver, soy ing. industrial y trabajo en una fábrica, sólo tengo conocimientos de prevención a nivel teórico por una asignatura de la universidad. Me han comentado que quieren que sea el delegado de prevención, junto al jefe de personal, y que para ello me van a buscar un curso. Sé que no será de técnico medio o superior, pero algo para que pueda aprender y adquirir algo de formación. Quisiera saber qué implicaciones u obligaciones de tipo legal, responsabilidad civil o así conlleva esto, ya que quieren que firme un papel, que aún no sé qué pone, ni he visto. Me lo han comentado hoy, y quiero recabar cuanta más información mejor. Y de paso, quisiera saber las funciones que tiene este puesto, así como la mejor forma de realizar un buen trabajo.

    Muchas gracias a todos por vuestra atención. Un saludo

    #221406 Agradecimientos: 0
    Daniells
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Ten en cuenta que los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones especificas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Deben ser designados entre los representantes del personal.

    Las competencias y facultades de los Delegados de Prevención vienen marcadas en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre).

    #221407 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Debes empezar por recordar a tu empresa que los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores en materia preventiva, elegidos POR Y ENTRE los delegados de personal (representantes elegidos a su vez por los trabajadores). Por lo tanto, la empresa podrá nombraros al jefe de personal y a ti como responsables en materia de prevención, representantes de la empresa en el comité , trabajadores designados, o recursos preventivos pero en ningún caso como delegados de prevención.

    Esto que te comento, así como las facultades y competencias de los delegados de prevención puedes encontrarlo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y mas concretamente en su capítulo 5 dedicado a la consulta y participación de los trabajadores.

    #221408 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Como bien le dice Zalo5886 la Empresa no le puede nombrar Delegado de Prevención, eso es competencia de los trabajadores, pues son sus representantes en la materia. Mucho menos posible me parece que sea Delegado de Prevención el Jefe de Personal… Entérese bien qué es lo que le quieren nombrar…

    #221409 Agradecimientos: 0
    Mia28
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Buenas si te lees la ley 31 1995 explica cuales son las competencias de un delegado de prevencion además esta bien que te mires las competencias del comite de seguridad y salud pues si sois menos de 50 deberas asumir tambien las competencias de este.

    Animo.

    #221410 Agradecimientos: 0
    gcoloma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    hola, en primera instancia mucha responsabilidad, es un tema no menor y en realidad es necesario nutrirse un poco mas en cuanto a nociones sobre el tema, ya que esta en juego la integridad y salud de las personas que trabajan, debes revisar el programa de prevencion y coordinar varios temas entre ellos saber lo que rige en la legalidad

    debes asesorarte constantemente ya que los riesgos de hoy no siempre son los mismos de mañana, se debe evaluar el programa constantemente; para eso tambien tienes prevencion world para cualquier duda que tengas. Estudia el tema, asesorate, nutrete no es facil y mucho ANIMO…

    #221411 Agradecimientos: 0
    hokei
    Participante
    0
    marzo 2005


    implica ser guardian de la seguridad, rectificar y evaluar condiciones y actos inseguros para obtener un anbiente de trabajo en la empresa fuera de cualquier peligro. Obviamente, paralelo con disernir toda informaciòn que contribuya a la formaciòn del campo de la seguridad.

    #221412 Agradecimientos: 0
    qeve
    Participante
    0
    febrero 2003


    Me parece que ni tu empresario, ni tu Jefe de Personal tienen idea de lo que te han propuesto, ya que para ser delegado de prevención, debes de ser elegido entre los representantes de los trabajadores (C5 LPRL), si los concimientos básicosde la Ley no lo saben los empresarios, así nos va. Hay muchos Técnicos preparados que buscan empleo, y seguro que estarán encantados de formar a tus Jefes.

    #221413 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    El delegado de prevención ha de ser elegido por los trabajadores, no por el empresario.

    Ha de ser elegido de entre los delegados de personal, dependiendo del tamaño de la empresa variará el número de delegados de prevención obligatorios. hasta 50 trabajadores les corresponde 1 delegado,de 50 a 100 dos delegados, 3 de 100 a 500……….

    El delegado constituye organo de información y consulta hacia los trabajadores, su funcion es la de colaborar con la empres en la mejora de la acción preventiva y promover y fomentar la cooperación de los trabajadores……artículo 36 de la ley de prevención deriesgos laborales.

    #221414 Agradecimientos: 0
    laurhorse
    Participante
    0
    marzo 2005


    Delegado de prevencion en sentido estricto es una persona, trabajador por cuenta ajena, que requiere ser previamente delegado de personal, es decir, representante de los trabajadores, elegido por tanto en elecciones a representantes, esté sindicado o no, ya que teóricamente se puede ser independiente, si bien en este caso, se tiene menor apoyo y asesoramiento que si se es delegado de personal perteneciendo a un sindicato. Implica participar en la prevención de la empresa, según establece la ley en el art. 36, un monton de funciones. Tu empresa debe tener seis o mas trabajadores para que se pueda elegir un delegado de prevencion.

    #221415 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ser delegado de prevencion implica: controlar el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de la empresa, ser el representante de los trabajadores en materia de prevención.Debes tener una formacion minima para saber cuales son los derechos de los trabajadores. No te tiene que proponer la empresa sino los miembros del comite de empresa del que tu debes formar parte.Por la exposicion que haces, veo que tu empresa no tiene ni idea del tema. Para empezar habla con tu sindicato (si perteneces a alguno), leete la Ley de prevencion de riesgos laborales e informate sobre el Servicio de Prevencion que tiene tu empresa .No firmes nada sin saber lo que es.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ ¿Qué implica ser delegado de prevención de riesgos laborales de una empresa?’ está cerrado y no admite más respuestas.