Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #26018 Agradecimientos: 0
    MeryCorner
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola a todos, mi consulta es sobre los cuadros provisionales de obra, la inspección de trabajo nos dice que es obligatorio instalarlos con una sensibilidad de 30 mA, como os podeis imaginar en una obra el cuadro esta continuamente saltando.

    El ITC. BT 24 del Reglamento electrotecnico para baja tensión incluye esta medida como protección complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual, lo que no sé es que si se pone las anteriores medidas si es necesaria esta.

    Bueno en definitiva mi pregunta es teneis algun argumento para decirme por el que no sea necesario estos 30 mA en los cuadros de obra.

    Gracias

    #211641 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    En la ITC MIe REBT-033- instalaciones provisionales y temporales de obras, en el apartado 4.2. referente a medidas de protección contra contactos indirectos, establece dicha protección con diferenciales como máximo a 30 mA, entre otras protecciones.

    #211642 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Lo que si debe quedar protegido por interruptor diferencial de 30 mA. + Tierra, es el circuito de alumbrado, pero el de las máquinas, grúa, gran hormigonera, etc. es imposible que pueda funcionar pues salta cada vez que se pone en marcha. Le aconsejo que consulte con un Ingeniero o Ingeniero Técnico de especialidad Electricidad y verá como se lo explica fácilmente, es muy sencillo, lo que sí es cierto es que diferencial y valoir de la Tierra han de ir acordes para que siempre quede protegida la persona. Por este medio no se lo puedo explicar, pero haga lo que le digo y verá que fácilmente se explica el asunto.

    #211643 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Siguiendo con el asunto, a parte de las consabidas tierras ( electrodos o picas, conductores, …) que deben tener toda máquina en obra, la alternativa para evitar la actuación frecuente de los diferenciales, sería la sustitución de los de 30 mA por otros de menor sensibilidad 300 mA ( empleados comúnmente en la industria), pero lo tiene establecer el proyectista de turno y consecuentemente el instalador autorizado mediante el boletin correspondiente, y que lo autorice en definitiva la Dir. Gral . de Industria, ya que en tal caso incumpliría lo expuesto en mi anterior respuesta.

    #211644 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    En principio toda la maquinaria fija de obra puede estar protegida por un diferencial de 300 mA, y todo lo demás incluso cada subcuadro que se pone en cada rellano de las escaleras con uno de 30 mA . Pero lo que sucede es que la maquinaria fija no puede estar conectada mediante clavijas en ningún cuadro, si no directamente de la protección, ya que según su criterio dejaria de ser maquinaria fija. Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Reglamento de baja tensión, 30 mA’ está cerrado y no admite más respuestas.