Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #33440 Agradecimientos: 0
    CARMEN03
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola, soy coordinadora de seguridad, he recibido hace poco una visita de la inspección de trabajo en una de mis obras y el inspector se extraño muchisimo de que no hubiera nada escrito en el libro de incidencias. Por lo general yo voy haciendo actas de mis visitas, pero siempre me ha dado respeto escribir en el libro de incidencias. ¿Como es conveniente hacer las anotaciones para que ellos se queden contentos y no tenerlos además siempre en la obra?

    #238420 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Hija mia las cosas debes de anotarlas cuando ocurran las incidencias que se deben de anotar.Y pq los tengas mucho es obra eso no es malo, al contrario, es mejor porque asi puedes demostrar que cumples con las medidas de seguridad

    #238421 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Todavía NO conozco ningún Inspector/a que se haya comido a ningún coordinador, no me consta que muerdan aunque hay algunos que casi. Que se sorprende que no hayas anotado en el Libro de Incidencias pues muy bien, yo como coordinador no me sorprendo porque no sancionen a una u otra empresa por carecer de aseos, estar los vestuarios como un vertedero, por tener delante de las narices un riesgo grave y no hacer nada, etc., es decir, yo no me meto en su trabajo y ellos se meten lo justo en el mío, porque en el fondo estamos TODOS tirando del mismo carro.

    Por otra parte la anotación en el Libro NO se hace para “tenerles contentos” se hace por incumplimiento del Plan de Seguridad y Salud y por hacer nuestro trabajo, teniendo cada maestrillo su librillo para estos casos. Al final una cosa lleva a la otra, si tu haces tu trabajo con criterio ellos estarán más que contentos, tranquilos (Idem para los técnicos de los Institutos de SyS autonómicos) y conseguirás tener las puertas abiertas de ambos estamentos.

    #238422 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    No sé a qué Comunidad autonómica pertenece usted, pero justo el criterio generalizado en la Inspección de Trabajo es que cuanto menos se escriba en el Libro de Incidencias mejor que mejor, ya que ello significa que o no existen o que de existir se van corrigiendo según aparecen y por el buen entendimiento entre las partes, haciendo la Prevención de verdad, no burocratizada. Usted trabaje de modo y manera que pueda demostrar documentalmente, por medio de esas actas, reuniones, notas, etc… que su buen hacer profesional es real y día a día, que no se limita a aprobar un Plan que se guarda en lo más escondido de la caseta de obra para que no se manche, y cosas por el estilo…

    #238423 Agradecimientos: 0
    padua
    Participante
    0
    agosto 2002


    ufff esto es lo má grande, te comprendo perfectamente hay inspectores de trabajo que tienen menos idea de prevención que algunos de los que participan en este foro, pero te diria que en una obra siempre vas a presenciar una situación especial de riesgo que además de documentar las visitas, reuniones, etc. como se comenta en otra respuesta de este foro puedes realizar alguna anotación muy precisa y por una situación de riesgo que te inquiete y de forma muy esporádica. Otra cosa será la contratista que se vá a mosquear. un saludo.

    #238424 Agradecimientos: 0
    argacha
    Participante
    0
    noviembre 2001


    No tienes por qué escribir en el Libro de Incidencias si tú haces tus informes y la contrata te hace caso y tienes el apoyo del Promotor o la dirección de obra. Ecribir en el Libro de indidencias considero que es el último arma que tenemos los coordinadores. Creo que si escribiesemos cualquier cosita en este Libro, como luego tenemos que enviar a Trabajo una copia, tendrían tantas anotaciones “chorras” allí, que entre todas ellas no se verian las verdaderamente importantes y el Libro perdería su efectividad. Yo, personalmente lo considero útil cuando no me hacen caso la contrata (ni por esrito) y cuando el promotor hace oidos sordos, es en ese momento cuando considero que tenemos que subir el probema a la Autoridad Laboral, que venga ella y que me ayude. Y espero que en ese momento esta Autoridad no esté distraida en la otra punta porque un señor no se pone el casco o algo parecido. Pero esto es sólo mi opinión.

    #238425 Agradecimientos: 0
    Odelera
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Yo tambien soy coordinador de seguridad. Por desgracia, he tenido que experimentar algun accidente. Y cuando llego la inspección me exigió que anotara el accidente en el libro de incidencias. Pero por lo demas… ningun problema.

    La verdad es que el criterio de todo el mundo es que cuanto menos se escriba en el Libro de Incidencias, mucho mejor. Si tienes buena relación con el director de obra, puedes intentar que él escriba en el Libro de órdenes si no te han mucho caso.

    La verdad es que te lo ha podido decir o bien por tocarte las narices y amedrentarte un poco, o bien porque ha visto deficiente el estado de la obra y le ha extrañado que no hubiera anotaciones. Yo me decantaría por la primera.

    De todos modos hay que perder el miedo al famoso libro, que no come a nadie y no muerde, y no te puedes imaginar lo bien que van las cosas despues de que les has metido una incidencia de libro. Si no te hacen caso, y hay algo medianamente gordo (Andamios irregulares, gente sin arnés en altura, maquinaria deficiente,….) no te cortes y escribe, en la inspección de trabajo no te van a comer, al contrario te facilitarán las cosas, y el contratista te empezará a tomar en serio y no tendrás que repetirle las cosas un millon de veces, como pasa habitualmente.

    Un saludo

    #238426 Agradecimientos: 0
    prevaricar
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Depende nada más que del tipo de esquizofrenia que padezca elInspector que te toque en suerte. Supongamos la existencia de una “incidencia” evidente. Haces la oportuna anotación y provocas que un Inspe3ctor se presente en la Obra. Lo que es seguro es que tu cliente no volverá a contar contigo jamás, porque es obvio que cuando menos esa visita le costará una jugosa sanción. Si trabajas en un sitio pequeñito se enterarán además el resto de los promotores, así que deberás olvidarte de volver a trabajar en la zona. Eso a un lado, el Inspecto podrá mandarte a paseo o no. Bueno, es demencial. Te contaré un caso verídico. Coordinador que, ante la barbardad a la que se enfrenta acude, a travñes del Libro de Incidencias, a la Inpección de Trabajo para que ella paralice la Obra porque él lo ha intentado y nadie le hace ni caso. La Inspección decide que ella no es quien para decidir sobre eso y se dirige a la Fiscalía. Y la Fiscalía, después del tiempo necesario para que ya se hubiesen acabado las obras (de milagro no se mataron todos los que pasaron por la obra) responde diciendo que si no lo hiocieron el Coordinador o la Inspección, que son quienes están facultados para para una obra, ella no es quien para hacerlo. En resumen. Pedías ayuda para parar la obra y te ayudan tomandote por gilipollas. Seguramente a ese Coordinador le falto talante…

    #238427 Agradecimientos: 0
    manu66
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola, es cierto que ultimamente están solicitando que el coordinador escriba en el libro, pues a escribir……. te aconsejo que anotes situaciones que hayas detectado y las medidas propuestas, asícomo el plazo de ejecución, aunque a mi modesta opinión soy más de los que piensan que hacer PREVENCION NO ES HACER papeles para escusarse, aunque desgraciadamente sea así. Si haces PREVENCION y consigues que la cosa marche, no deberíamos peder tanto tiempo en papeles hacemos más en el tajo intentando inculcarles cultura preventiva que papeles, papeles,papeles……..

    Es una opinión personal.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ anotaciones en el libro de incidencias’ está cerrado y no admite más respuestas.