Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #33239 Agradecimientos: 0
    noiz
    Participante
    0
    agosto 2002


    Tengo a un compañero Bombero, el cual sufre una hernia de disco. El médico de la mutua no le manda radiografias, por lo cual nunca podrá saber el grado de su dolencia y lo considera APTO para sus funciones.

    Su médico de cabezera necesita saber las funciones que realiza para poderle dar la baja o para no capacitarle según su dolencia.

    En un intento de poderse evitar su esfuerzo físico, ha pensado en pasarse a la segunda actividad (menos activo ) si su medico de cabezera lo aconsejara pero, no tiene las funciones que realiza un bombero para aconsejarle esto, por lo que pregunto:

    A) Puede “interponerse” el certificado de aptitud en el trabajo de un reconocimiento médico?, ya que considero una barbaridad el que un hombre con una hernia discal esté realizando las labores de un bombero, de todos conocidas.

    B) Puede alguien indicarme alguna normativa donde encontrar las funciones o el esfuerzo físico que ha de realizar un bombero?

    Muchas Gracias.

    #237546 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Las hernias de disco son competencia delos médicos de la seguridad Social, nunca de la mutua. La baja debe emitirla, si procede, el médico de la seguridad social, así como la realización de pruebas complementarias. si el trabajador está enfermo, que el sistema nacional (o autonómico) de salud le cure.

    La aptitud para realizar un trabajo la determina el médico de vigilancia de la salud, es quien debe aconsejar, si procede y a la vista de las pruebas diagnósticas que sean necesarias, el cambio de funciones. En cuanto a las hernias, pues depende de la hernia ¿cómo sabes que tiene una hernia sin una radiografía o una RMN? Cuando el sistema nacional (o autonómico) de salud evalúe el proceso y diga lo que tiene el paciente, el médico del trabajo (que actúa como perito y consultor, pero que no cura) , aconsejará sobre lo que puede hacer o no ese paciente.

    Las funciones de un bombero están en su contrato y en su convenio colectivo. Los riesgos están en la evaluación de riesgos que habrá hecho el técnico de prevención.

    Un saludo

    Javier

    #237547 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    1- ¿es una hernia cervical, dorsal, lumbar? ¿Qué grado de herniación tiene, abombamiento, protrusión, extrusión?

    2- ¿Qué síntomas le provoca la hernia a tu compañero? ¿En qué circunstancias y con qué frecuencia aparecen esos síntomas?

    3- ¿cómo, cuando, quién y en qué circunstancias se diagnosticó tal hernia?

    4- En las radiografías no se ven las hernias discales. Para eso es necesario realizar una Resonancia Magnética Nuclear

    5- El hecho de tener una hernia discal diagnosticada no es sinónimo de discapacidad alguna. Los síntomas que provoca una hernia discal varían desde la inexistencia hasta dolores incapacitantes e incluso lesiones neurológicas muy graves. Y no existe una correlación clara entre la lesión que se ve en una RMN y los síntomas que provoca.

    #237548 Agradecimientos: 0
    Piti1
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Quién le ha dicho a tu compañero que tiene un hernia?, dónde la tiene?, de qué grado es? desde cuando la tiene?, con qué frecuencia le provoca síntomas? yo conozco albañiles que tienen 2 hernias lumbares y desarollan su trabajo con normalidad. El tener una hernia no significa incapacidad, simepre hay que valorar la clínica que produce en el paciente y poder determinar que tipo de patología de disco padece y si hay otras lesiones asociadas. De todas formas las hernias son de la seguridad social.

    Saludos

    #237549 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Primero el diagnóstico. ¿Cómo se ha llegado a él? La realización de exploraciones complementarias es por indicación médica y tras la correcta exploración clínica que viene dada por los síntomas que relata el enfermo/trabajador/paciente. A veces es necesario realizarlas para llegar a un diagnóstico de certeza. Insisto ¿cómo se ha llegado al diagnóstico de hernia de disco. Segundo, de acuerdo con la legislación vigente la Aptitup para el trabajo corresponde al Médico del Trabajo, ni al asistencial de la Mutua ni al Médico de Familia. Si el Médico del Trabajo le califica como Apto, habrá que ver si hay alguna restricción o no. Si no está de acuerdo puede solicitar reconocimiento a la Inspección del Sistema de Salud Público, o al organismo de su CCAA que corresponda la Salud Laboral. PERO ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE LOS RECONOCIMIENTO DE SALUD LABORAL NO SON DE CAPACITACIÓN,

    #237550 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Segunda parte, le dí sin querer al INTRO.

    Estos reconocimientos son para saber si hay que tomar alguna medida temporal o permanente para proteger la salud de las personas de los riesgos de su puesto de trabajo.

    NO tienes que buscar reglamentación de las labores que tiene que hacer un bombero, tienes que buscar la evaluación del puesto de trabajo de “ese bombero”. Como comprenderás no son iguales los riesgos de un bombero que trabaje en el Valle del Jerte que los de un bombero que trabaje en una zona donde se concentren indstrias químicas, funcdiciones, petroquímicas. Busca la evaluación de su puesto, proporciónasela al médico responsable de la Vigilancia de la Salud de ese bombero y que proceda a establecer qué reconocimiento hay que hacer, aportad las pruebas e informes médicos -que hubiera- para el tema de la Heria discal, que de existir puede ser desde sin significación clínica hasta incapacitante.

    Saludos

    #237551 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Pienso que no hace falta ser muy listo para darse cuenta que un trabajador con una hernia discal SINTOMATICA Y LIMITANTE no puede realizar las actividades fundamentales de bombero.

    Digo esto porque existe un porcentaje de hernias discales lumbares de hasta un 20 % asintomaticas y no patológicas dignosticadas por resonancia magnetica en personas sanas.

    Si el trabajador esta en la primera situación comentada, puede considerarse accidente o no y el medico de mtutua puede darle la baja o no. Pero no mezclemos el tema de aptitud de un reconocimiento medico ya que esto no lo da la Mutua sinón el Servicio de vigilancia de la salud donde la empresa tiene contratado que puede ser un Servicio dependiente de la Mutua o externo y dicho servicio no tiene capacidad de dar ninguna baja, simplemente se decantará en Apto, No apto, En observación sin IT o en observación Con IT y le pondrá restricciones o no en su trabajo.

    De todas maneras su Medico de cabecera se está lavando las manos y obrando mal ya que si conoce la situación debe darle la baja y proponer el cambio de contingencia al INSS (de enfermedad comun a Enfermedad derivada del trabajo) si lo cree oportuno. Y NO DEBE NUNCA UN MEDICO DE FAMILIA DEJAR DESAMPARADO A UN TRABAJADOR por temas burocráticos que se van a solucionar a posteriori.

    Un saludo

    #237552 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    EN RELACION A TU CUESTION “A”, DEPENDE DE LAS LEYES, EN MEXICO LAS LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL DAN EL DERECHO AL TRABAJADOR A PRESENTAR UNA INCOFORMIDAD ANTE EL DIAGNOSTICO DEL MEDICO DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA INSTITUCION DE SEGURIDAD SOCIAL A QUE ESTE AFILIADO, LOGICAMENTE CON EL DICTAMEN MEDICO INDEPENDIENTE SE PRESENTA Y POSTERIORMENTE LA MISMA LEY DETERMINA DE CONSIDERARSE IMPROCEDENTE EL DICTAMEN MEDICO PARTICULAR QUE ENTRE LA INSTITUCION DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJADOR SE DESIGNE A UN ESPECIALISTA INDEPENDIENTE PARA REALIZAR EL DICTAMEN MÉDICO Y COMO TERCERO EN DISCORDIA SU DICTAMEN DE ACUER A LA LEY DEBE DE SER ACEPTADO POR AMBAS PARTES SIN DERECHO A OTRO TRAMITE, YA SERA FUNCION TAMBIEN DEL MEDICO Y DE LOS ANTECEDENTES LABORALES DICTAMINARLO COMO INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL O INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL.

    #237553 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    EN CUANTO A TU CUESTION “B”, DEBES TENER EN TU ARCHIVO EL PERFIL DEL PUESTO DE TU TRABAJADOR, Y EN BASE A ELLO EL MEDICO DE MEDICINA DEL TRABAJO DETERMINARA SI ES O NO ES PROCEDENTE LA INVALIDEZ O LA INCAPACIDAD.

    LAS HERNIAS DE DISCO SE PUEDEN PRESENTAR POR UN ESFUERZO FISICO MUY IMPORTANTE O POR UN ESFUERZO LEVE COMO TOSER, EXISTEN GRADOS DE HERNIA DISCAL EN PRIMER GRADO NO ES INVALIDANTE NI INCAPACITANTE Y CON PROTECCION PERSONAL IMPORTANTE O CAMBIO DE ACTIVIDAD SI EL PERFIL DEL PUESTO LO REQUIERE EL BOMBERO PUEDE CONTINUAR SU VIDA LABORAL, SOLO EN EL CASO DE QUE FUERA SECUNDARIA A UN RIESGO DE TRABAJO SE HACE ACREEDOR A UN PAGO DE PENSION DEPENDIENDO DEL PORCENTAJE QUE LA LEGISLACION DETERMINE.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ TRABAJADOR NO LE DAN LA BAJA’ está cerrado y no admite más respuestas.