Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #31894 Agradecimientos: 0
    rruizsan
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola, buenos dias… tengo una duda…

    Exposición de motivos: trabajo en un servicio de transportes como coordinador de prevención. A la hora de realizar la coordinación empresarial con las empresas, surge un problema en cuanto los servicios realizados son con una subcontrata.

    A ver si voy mal encaminado… yo realizo la coordinación con la empresa principal y con la empresa subcontratada… y la empresa subcontratada realiza coordinación con la empresa final… (uff que follón…) o bien, yo realizo la coordinación con la empresa subcontratada y envio toda la documentación correspondiente a la empresa que me contrata los servicios??

    Gracias

    #233007 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Lo que se hace en mi empresa (empresa principal) es que si una contrata quiere subcontratar algún trabajo en nuestras insatalaciones debe solicitar una autorización por escrito adjuntando toda la documentación de la empresa que quiere subcontratar (eso incluye toda la de la coordinación), una vez comprobada que la documentación esta bien se autoriza por escrito dicha subcontratación pero la contrata principal es siempre el intermediario entre nosotros y su subcontrata

    #233008 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    La empresa principal es la responsable de la coordinación de actividades empresariales. Cuando una contrata subcontrata una actividad a otra empresa, deberá trasmitirle a ésta la información y los requisitos de la empresa principal.

    Saludos

    #233009 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Estoy de acuerdo con los compañeros. La responsabilidad final de la coordinación de actividades es la empresa principal. Eso sí, la ley le da la potestad de decidir cómo quiere realizar esta coordinación. Creo conveniente que la relación se establezca a través del 1º nivel de contratación, y haciendo que soliciten la autorización para la subcontratación de las actividades. Si tenéis capacidad para limitar la cadena de subcontratación, mejor.

    Nosotros hemos elaborado un procedimiento por el cual establecemos la documentación a entregar, entre otras cosas, un formato de evaluación de los riesgos de las actividades (siguiendo un modelo simple y generalizado, el del INSHT), y cada contrata principal debe incluir todos los riesgos de la actividad que se le ha contratado (incluyendo las que subcontratará). De esta manera, como coordinadores, analizamos los riesgos de una forma más global, que nos facilita valorar como pueden interactuar incrementando el riesgo y así poder establecer las medidas de coordinación y prevención más adecuadas.

    Para no sobrecargarnos de “papel”, solicitamos lo estrictamente necesario y “auditamos” la empresa para asegurarnos de todo el cumplimiento legal.

    Al final esto se complica tanto que no sé si te he ayudado algo o te he líado más.

    #233010 Agradecimientos: 0
    rruizsan
    Participante
    0
    junio 2004


    REPUNTE A LA CUESTIÓN:

    Estoy de acuerdo con todos vosotros… siempre y cuando mi empresa fuera la empresa principal… pero no… mi empresa es la empresa contratada que, a su vez, realiza una subcontrata.

    Y ciertamente, aunque la responsabilidad final sea del empresario, por experiencia propia, tambien recae sobre el subcontratado la responsabilidad de realizar la coordinación (accidente grave, nosotros habiamos realizado la solicitud de coordinación y la empresa principal paso de todo)

    Aqui el problema… tengo que solicitar coordinación a quien tiene la primera responsabilidad de pedirla… aunque a su vez, yo no envio a mis trabajadores, sinó que acabo enviando a una tercera empresa… pero poco a poco voy pillando como solucionar esto que, si fuera con una cartera limitada de clientes seria facil, pero con una cartera de mas de mil empresas.,.. encontrar un método simplificado y que sirva para todos.. se complica en demasia

    gracias a todos por las respuestas

    #233011 Agradecimientos: 0
    RCanabes
    Participante
    0
    octubre 2004


    Hola

    Antes que nada, debes establecer procedimientos en la empresa en la cual te desempeñas, y a la vez diferenciar bien las responsabilidades internas que tiene todo el personal que labora en citada empresa (que tiene contrato) y lo que se exige a toda empresa que prestará servicios tercerizados.

    Toda empresa que preste servicios tercerizados (outsourcing) debe estar con todos sus aspectos legales completos, es decir sus trabajadores, sus máquinas, la carga que transportan etc., todo debe estar debidamente asegurado, de modo de dar fiabilidad a la empresa que contrata el servicio.

    En el caso tuyo, debes establecer procedimientos claros con relación a los parámetros de exigencia que hay que tener con el soporte de servicio que contratas, sobretodo en el transporte que es un tema dinámico y riesgoso. Si estás contratando, el servicio que obtienes debe ser “completo” y calidad óptima.

    Saludos

    Renato Canabes

    #233012 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Cierto que la responsabilidad es de la empresa principal, pero a la vez lo es de todas, pues todas tienen que coordinarse entre sí. Desde luego que el empresario principal tiene que cuidarse de procurar los medios de control además de los de coordinación, mientras que el resto de las empresas deben procurar los medios de coordinación y llevarla a cabo, la coordinación….

    #233013 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Vamos a ver, lo que tienes que hacer es solicitar a la empresa principal que sistema de coordinación va a implantar, avisarle de que vas a subcontratar trabajos y quien y como los van a realizar.

    Despues debes pedirle que te informe de los riesgos que os vais a encontrar alli, las medidas de emergencia y si tienen alguna normativa interna que os afecte. Si dices que pasan del tema, lo mejor es hacerlo por escrito.

    Un vez que te hayan entregado esa documentación se la debes presentar tu a tu subcontrata con acuse de recibo.

    Un saludo

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Coordinación subcontratas’ está cerrado y no admite más respuestas.