• Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por cagui.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #28937 Agradecimientos: 0
    maguga
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola a todos. Os agradecería enormemente que me ayudaséis con un tema referente a las Reuniones del Comité de Seguridad y Salud.

    Este jueves está prevista la primera reunión del Comité y tengo dudas sobre cuales deben de ser los puntos a tratar en la misma (aparte de la constitución formal del mismo). Supongo que las empresas que ya tengan implantada hace tiempo esta dinámica tendrán un orden del día más o menos fijo. ¿Podríais darme una pautas a seguir? Otra cosa, la duración recomendada (dado que las reuniones tienen una frecuencia en principio trimestras), ¿de cuánto tiempo debe ser? (Me interesa poder controlar la duración de la misma para evitar que la misma degenere y no se llegue a tratar de forma adecuada ningún punto de interés. Gracias.

    #221744 Agradecimientos: 0
    UNAMUNO
    Participante
    0
    enero 2005


    Nosotros hacemos reuniones mensuales, el tiempo suele ser corto, nunca mas de una hora; ya que al trabajar con subontratistas, tienen que degar de trabajar. Con respecto al orden del dia no hay nada fijo, a no ser la lectura y aprobacion del acta anterior y ruegos y preguntas. un saludo

    #221745 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    Al ser la primera reunion, redactar y establecer los estatutos (Reglamento de funcionamiento interno del CSS) si no lo estan, eleccion del Presidente, Secretario y vocales (entre estos ultimos estaran los delegados de prevencion), si no estan elegidos.

    El orden del dia serian los puntos anteriores ademas de por ejemplo:Informes de siniestralidad de la empresa, informes de reconocimientos medicos, escritos recibidos de los delegados de prevencion, formacion de equipos de trabajo para resolucion de problemas que se pueden plantear,…….por ultimo ruegos y preguntas.

    En la siguiente reunion (ordinaria es trimestral a no ser que en los estatutos se acuerde otra cosa, extraordinaria cuando se requiera por algun miembro del CSS) como primer punto del orden del dia: lectura y aprobacion, si procede del acta de la reunion anterior y el resto de puntos que se quiera.

    Debo informarte ademas que no es lo mismo (R.D. 39/97) la constiitucion de un CSS de una empresa, que de una obra.

    Espero haberte ayudado.

    #221746 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    La respuesta a algunas cuestiones que planteas depende del tipo de empresa de que se trate, plantilla y actividad de la misma. Te indico, como referencia, el procedimiento que seguimos en mi centro de trabajo (fábrica de 250 trabajadores perteneciente a una multinacional del sector de la alimentación)

    Las reuniones tienen periodicidad bimensual. Su duración es aproximadamente de 2 h. y el Orden del Día que tenemos establecido es el siguiente:

    1º – Aprobación del acta de la reunión anterior (días antes se entrega un borrador de la misma)

    2º – Informe de la accidentalidad del período estudiado (dos meses) y acumulado del año (la accidentalidad la analizamos de manera sectorizada por departamentos o secciones de fábrica: almacenes, mantenimiento, talleres de producción, manutención, control de calidad, oficinas, etc)

    3º – Información de las actuaciones preventivas acometidas desde la última reunión (se hace un seguimiento de la planificación anual establecida a principios de año, así como del tratamiento dado a problemas que hayan surgido puntualmente durante el periodo).

    4º – Propuestas y preguntas (lo de “ruegos” suena mal a estas alturas ¿no?)

    Por desacuerdos entre dirección y delegados de prevención llevamos años sin reglamento de funcionamiento, ni Presidente del Comité (tampoco los echamos en falta). Actúo yo como moderador y secretario en las reuniones.

    Saludos

    #221747 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Mi experiencia, es celebrar mínimo reuniones ordinarias trimestralmente, salvo reunión extraordinaria. Duración por reunión de 1 a 2 horas. Temas : Evolución de la accidentalidad trimestral; resultados de inspecciones realizadas por el SPP; planes de emergencia (implantación); temas puntuales ; ruegos y peguntas.

    Es conveniente que cada Comité tenga sus propio Estatutos de funcionamiento ( funciones del presidente, secretario, calendario de reuniones, …)

    #221748 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Mire el contenido de cada reunión sería muy prolijo citarlo por escrito. Pero le animo a que sea un seguimiento del Sistema de Seguridad que tengan funcionando, con análisis de las notificaciones de accidentes, de riesgos graves e inminentes, de mejoras del sistema, de los índices de accidentabilidad por áreas o departamentos, corrección de los riesgos detectados, análisis de costos, desviaciones respecto a los objetivos que se hayan marcado, y un larguísimo etc. Lo que sí le recomiendo sobre todo es que las reuniones sean por lo menos mensuales, aunque la ley sólo obliga a que sean trimestrales, más vale varias cortas que una larga a distancia, se mantiene mejor la llama viva. En fin podría estar hablando o escribiendo horas y días…

    #221749 Agradecimientos: 0
    cagui
    Participante
    0
    octubre 2004


    asesorar en cada duda de los trabajadores

    prestar atencion a los reclamos

    hacer cumplir en lo posible el decreto 594

    nunca prometas nada

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Comité de Seguridad y Salud. Orden del día’ está cerrado y no admite más respuestas.