• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por Aguere.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #28921 Agradecimientos: 0
    OAG
    Participante
    0
    febrero 2005


    Soy tecnico en una empresa que va a enviar un equipo de trabajo a Africa. ¿ como se gestiona desde el punto de vista de VS? ¿Los servicios de prevencion ajenos en VS cubren este apartado? . ¿Las vacunas que se deben poner los trabajadores las suministran los SPA?. En general y no solo en VS como se podria gestiona. Necesitaria informacion sobre este tema desde cualquier ambito preventivo.

    #221717 Agradecimientos: 0
    C. lópez
    Participante
    0
    marzo 2005


    Hola.

    Para empezar, tienes que definir a que país y zona de Africa va el equipo.

    Dependiendo del país, existe una serie de vacunaciones obligatorias sin las cuales no podrán entrar y otras recomendadas en función de tiempo de permanencia, etc…

    Desde el S.P.A. que lleve vuestra vigilancia de la salud, te pueden orientar e incluso podrían hacerse cargo de la vacunación de tus trabajadores frente a determinadas enfermedades como son el tétanos, la hepatitis B y la hepatitis A (el tema de coste y facturación dependerá de lo que se estipule en el contrato ya que posiblemente no esté incluido).

    Para las vacunas más específicas como fiebre amarilla y tratamiento preventivo de malaria, deberás acudir a un centro de vacunación internacional.

    Mi cinsejo es que acudas allí directamente y en función de las vacunas que necesites, hables con tu médico del trabajo, para ver si esposible hacerlo a través del SPA o mejor lo realizas todo en el propio centro de vacunación.

    #221718 Agradecimientos: 0
    lumbago
    Participante
    0
    enero 2005


    si es la empresa que envia a su personal a africa, es ella quien debe gestionar y suministrar las vacunas necesarias, igualmente sera rsponsable de cualquier enfermedad o accidente profesional que pueda ocurrir en el sitio.El organismo encargado de gestionar este tipo de cosas deberia ser el departamento de Salud Ocupacional o medicina Laboral de la empresa.

    #221719 Agradecimientos: 0
    alfonsoigle
    Participante
    0
    enero 2005


    Si en el trabajo específico que se vaya a realizar hay riesgos biológicos deberá ser VS del servicio de prevención( ajeno o propio) quién se encargue de su gestión, que incluirá un reconocimiento previo específico sobre los riesgos evaluados, así como de la vacunación del personal, ya sea de forma directa o indicando el procedimiento para hacerlo, y comprobando la certeza de que se efectúa de manera adecuada, ya que es su responsabilidad.

    Otra cosa es que vaya a realizar trabajos que no tengan en su evaluación riesgos biológicos constatados a un pais con determinadas condiciones de insalubridaz o con endemias de determinadas enfermedades; en ese caso creo que lavacunación debe correr a cargo, tanto de coste como de gestión , a las autoridades sanitarias competentes de la comunidad autónoma de donde proceda cada trabajador, si bién sería buena practica por parte de VS el INFORMAR y el ayudar y estar seguro de que se realizan las vacunaciones adecuadas en tiempo y forma. No olvidemos de que de no hacerlo así se podrían generar enfermedades no del trabajo pero si como consecuencia del trabajo que luego darían lugar a costos físicos y económicos para el trabajador y para la empresa a que les contrata, lom que es absurdo pudiendolo hacer bien.

    #221720 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Los Servicios de Prevención cubren los aspectos que se haya previsto en el contrato que se firma con la empresa.

    Si una empresa dice que va a mandar trabajadores al extranjero, habrá que tomar las medidas convenientes.

    Si la empresa había firmado en el contrato que las vacunas las tenía que poner el SP, pues eso, que las ponga. Si no, lo lógico sería facturarlas aparte. Otra cosa supondría desequilibrar el presupuesto del SP, y las previsiones de facturación.

    Además, te cuento que estos gastos corren muchas veces a cuenta de la Mutua o de los Servicios de Sanidad Exterior de cada provincia o Comunidad autónoma.

    Un saludo,

    #221721 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Aquí hay dos problemas en uno. Como trabajadores, si se desplaza un equpo de trabajo a Africa, las enfermedades endémicas propias de la zona deben considerarse como “riesgo biológico inherente al medio ambiente de trabajo” ¿Cuál es la responsabilidad del SPA? identificar el riesgo y proponer las medidas preventivas adecuadas. ¿Es el SPA el que debe proporcionar las vacunas (que son las medidas preventivas adecuadas)? Te respondo con otra pregunta: en un local con exposición a ruido el SPA hace la medición y recomienda el uso obligatorio de protectores auditivos ¿Es el SPA el que debe proporcionar los protectores? Como está claro, el que debe adquirir y proporcionar los medios de protección es el empresario, no el SPA. Ahora bien, también se trata de ciudadanos españoles que se desplazan a zonas endémicas del extranjero (a trabajar o no), por lo que debería estarse a lo que, para el caso concreto, indique Sanidad Exterior.

    Saludos

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Equipo de trabajo que se desplaza a AFRICA’ está cerrado y no admite más respuestas.