Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #26265 Agradecimientos: 0
    Pancho2
    Participante
    0
    mayo 2005


    estoy teniendo varios accidentes debido a cortes en las piernas, ¿puedo obligarles a ir con pantalón largo, o pueden llevarlo corto?

    #212569 Agradecimientos: 0
    ahidalga
    Participante
    0
    marzo 2005


    eL TRABAJADOR TIENE LA OBLIGACIÓN A COLABORAR CON SU SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CUMPLIR CON LAS INSTRUCCIONES EN MATERIA PREVENTIVA.

    SI TRAS EVALUAR EL RIESGO LA MEDIDA PREVENTIVA MÁS ADECUADA PARA EVITARLA ES ESA QUE HAS APUNTADO, ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIRLA.

    DE TODAS FORMAS DEBERÁS INFORMAR A LOS TRABAJADORES PARA QUE CONOZCAN LOS RIESGOS DERIVADOS DE SU TRABAJO Y LA FORMA DE EVITARLOS.

    #212570 Agradecimientos: 0
    previlingo
    Participante
    1
    0
    marzo 2005

    Iniciado

    Por supuesto que puedes obligarlos. La vestimenta en la construcción es un Equipo de Protección Individual y no se lleva por gusto.

    #212571 Agradecimientos: 0
    mataquito
    Participante
    0
    marzo 2005


    pancho 2: la empresa donde tu trabajas puede tomar como norma el uso del pantalon largo y agregarlo al regramento interno devido a la alta tasa de accidente,atte: scarvajal ( mataquito )

    #212572 Agradecimientos: 0
    mario324
    Participante
    0
    febrero 2004


    No se trata de presentarlo como una obligación caprichosa. Se trata de una medida de seguridad para evitar accidentes y si se comprueba su utilidad no se puede aceptar que los trabajadores no los utilicen. La empresa debe suministrarlos a los trabajadores y vigilar que los utilizan. Puesto que la razon es la evitar accidentes los motivos para utilizarlos son los mismo que para utilizar el casco.

    ¿Es capaz la empresa de obligar a los trabajadores a utilizar el casco?

    #212573 Agradecimientos: 0
    cfbe1
    Participante
    0
    enero 2005


    Las politicas de la empresa puden ayudar en lo referente a la obligacion del tipo de ropa de trabajo en conjunto con la dotacion de EPI’s, pero si se habla de prevencion y se tiene un registro de cortes en piernas sera justo la obligacion de utilizacion de pantalones largos analizando que operacion es la casuante de este riesgo

    #212574 Agradecimientos: 0
    Ivanciño
    Participante
    0
    septiembre 2003


    En mi país es recomendable pantalón largo en la construcción y como medida adicional se estaba instruyendo a los trabajadores a no subir las piernas de los pantalones, ya que estos no cumplirían con su función.

    #212575 Agradecimientos: 0
    maopreve
    Participante
    0
    junio 2005


    Pancho.

    En primer lugar debes revisar el procedimiento que estan utilizando los trabajadores para realizar la tarea, tal vez debes actualizar la evaluacion de riesgos y la necesidad de adquirir nuevos elementos de proteccion personal. Debes tener claro que los elementos de proteccion personal se utilizan cuando no existe posibilidad de hacer cambios en el proceso.

    #212576 Agradecimientos: 0
    emayas
    Participante
    0
    marzo 2005


    Independientemente de la obligación, la pregunta que debes hacerte es ¿es más probable que el pantalón largo evite que se realicen cortes en las piernas los trabajadores? es evidente que sí, por tanto y teniendo en cuenta la facilidad de que existan poryecciones o roces con partes cortantes dentro de una obra de construcción, deben llevar pantalón largo.

    #212577 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Si como técnico de prevención consideras que es más seguro el uso de un tipo de vestimenta que otra (y en este caso creo que está demostrado), no solo puedes sino que debes obligar a los trabajadores a usarla. Seguramente es más cómodo el pantalón corto, pero tambien lo es trabajar sin casco y seguro que les obligas a llevarlo.

    Un saludo.

    #212578 Agradecimientos: 0
    hijounagranputa
    Participante
    0
    mayo 2005


    Yo creo que en la construccion se debe trabajar de pantalon largo, no obstante lo que primero se debe hacer es atacar la causa basica de los accidentes (cortes) y no las inmediatas.

    Un saludo.

    #212579 Agradecimientos: 0
    alberto_hall
    Participante
    0
    junio 2005


    Están obligados al uso de pantalón largo que proteja las estremidades en caso de pequeños cortes, arañazos etc. Para evitar problemas deberías especificarlo en el plan de seguridad y luego te escudas en ello.

    #212580 Agradecimientos: 0
    tines
    Participante
    0
    febrero 2003


    Sólo un apunte, la ropa de trabajo no es un equipo de protección individual, hay que leer los reglamentos.

    #212581 Agradecimientos: 0
    Santero
    Participante
    0
    enero 2004


    puedes obligarles a llevarlo largo, igual que se obliga a trabajar con manga (corta), pero debieras analizar como han sido esos cortes, quizas el problema sea la condicion de orden y limpieza de la obra, tacos de madera, ferrallas tiradas o sin proteccion etc.

    Si el problema esta en el orden y limpieza de la obra puedes negociar la no utilizacion de pantalon largo a cambio de una mejora en el orden y limpieza/// ellos deciden o mejoran o pantalon largo

    #212582 Agradecimientos: 0
    NAHUAL
    Participante
    0
    mayo 2004


    La ropa en cualquier industria debe ser la adecuada, así que lo más lógico es que en la industria de la construcción raras veces se debe utilizar pantalón corto siempre y cuando las características propias del trabajo lo permitan. Por otro lado cada empresa al albitrio del giro y condiciones puntuales y/o genéricas puede implantar normas superiores a las que la legislación de cada país establezca.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ ropa en la construccion’ está cerrado y no admite más respuestas.