Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #33120 Agradecimientos: 0
    nga
    Participante
    0
    marzo 2004


    me gustaria saber en que normativa (ley, RD, etc) viene la obligación de investigar los accidentes de trabajo y si se deben investigar todos o solo los graves, muy graves y mortales. muchas gracias

    #237243 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Yo investigaría TODOS los accidentes, de esa forma, una vez determinados los causales, se evitaría la repetición de los mismos. Cualquier empresa seria implementa un sistema de investigación de accidentes e incidentes por la causa que te consigné precedentemente, independientemente de la legislación vigente.

    Saludos.

    #237244 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SE MARQUE EN TAL O CUAL LEY, SE DEBEN DE INVESTIGAR TODOS LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJA INDEPENDIENTYEMENTE DE SU ALCANCE Y O DAÑOS PRODUCIDOS.

    #237245 Agradecimientos: 0
    jmba
    Participante
    0
    octubre 2002


    Revisa el articulo 16, y concretamente el punto 3 de la LPRL. Y aunque el articulo indica solo daños para la salud, no parece que haya que esperar a que alguien sufra una lesion, para investigar el por que a ocurrido y evitar que vuleva repetirse, pues no tendrías en cuenta los principios basicos de la prevencion, y de forma concreta el de evitar el riesgo, y aunque el accidente no hay producido daños para los trabajadores, si pudiera haberlos producido, hay que investigarlo.

    #237246 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como bien te han dicho en el Artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay se establece la obligación de investigar todos aquellos sucesos que provoquen un “daño a la salud”, sin establecer diferencias en cuanto a la gravedad. Desde el punto de vista de un prevencionista, lo lógico es ir aun mas alla e investigar incluso los incidentes, o acidentes “blancos”, es decir sin lesión.

    No realizar una investigación de los accidentes supone una infracción GRAVE, castigada de forma muy severa. Puedes encontrar esto en la LISOS, concretamente el Artículo 12.3

    #237247 Agradecimientos: 0
    agrevle
    Participante
    0
    junio 2004


    que tal, los accidentes si se deben de investigar ya que al llamarlos asi quiere decir que hubo un suceso inesperado que te produjo un atraso a tu trabajo (al proceso, produccion, etc…) o peor aun, una lesion a una persona o daños a una maquina o equipo, bien, tal vez tu duda seria si se tienen que investigar los incidentes, pues tambien ya que, al investigarlos, eliminas las causas que originaron este incidente antes de que se convierta en accidente.

    #237248 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Mire se puede descargar la NTP 442: Investigación de Accidentes-Incidentes: procedimientos de la siguiente dirección

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ investigación de accidentes’ está cerrado y no admite más respuestas.