Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #32036 Agradecimientos: 0
    Pranayama
    Participante
    0
    septiembre 2003


    En un edificio en el que trabajan 500 personas, el sistema de ventilación es forzada. Los tabajadores han expuesto diferentes quejas. Las más frecuentes han sido la existencia de corrientes de aire y aire viciado, que les producia cefaleas, sensación de agotamiento, cansancio, malestar general, falta de concentración…etc

    Se hizo un primer estudio revisando el local y la velocidad del aire y su renovación, resultando la mencionada velocidad del aire casi nula y la renovación del aire adecuada respecto a las recomendaciones.

    Podriais comentarme las posibles causas del problema y sus posibles soluciones.

    Muy agradecida. Saludos

    #233470 Agradecimientos: 0
    ChemaFP
    Participante
    0
    diciembre 2001


    ¿Que tienen en el suelo?… Si es moqueta, puede haber formaldehído (procedente del pegamento), que origina esos síntomas que mencionas. También puedes encontrar ese contaminante si existen muebles nuevos.

    Analiza donde están situadas las tomas de aire exteriores: que no estén cerca de una fuente contaminante, ni cerca de la salida de aire de las mismas oficinas…

    También deberías ver, con ayuda de tubos de humo, si el movimiento del aire es correcto: qiue no existan zonas muertas ni sitios con deficiencia de ventilación.

    Prueba todo esto, y si no es ninguna de éstas, lanza otra pregunta, y si averiguas la causa, también sería bueno que nos lo comunicases.

    Saludos.

    #233471 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Ojalá fuera tan fácil y pudiéramos darte las claves con estos datos. Las posibles causas pueden ser muchas. Por ejemplo, ¿cúal es el estado de limpieza de todos los elementos del sistema de climatización (tuberías, filtros, etc…)? ¿Se han hecho muestreos y análisis del aire? ¿Porqué se presupone que está viciado? Puede haber otros factores que estén afectando como temperatura, humedad relativa, etc….

    Y no hay que descartar posibles causas psicosociales que pueden provocar síntomas similares.

    ¿Se conoce el porcentaje de trabajadores afectados? ¿Mejoran los síntomas los fines de semana y otras vacaciones?.

    En la empresa en la que trabajo se realizó hace unos años un estudio de calidad de ambiente interior por una empresa especializada y te aseguro que el estudio fue muy amplio y nada fácil. Finalmente, el “diagnóstico” fue que el edificio “no estaba enfermo”, pero sí salieron a relucir una serie de factores para los que se planificaron acciones correctoras y se mejoró la situación en gran medida.

    #233472 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Encarga a un buen laboratorio de hIGIENE industrial que hagan una toma de muestras del aire y se analice, o mejor, les dice cual es el problema, lo que sienten los usuarios. Puede ser un comienzo. Si la cosa no se identifica y corrige, yo acudiría a hacer algunos estudios médicos de las personas afectadas (anamnésis, analítica, et.), el médico sabrá qué y cómo hacerlo. Ahí tiene que encontrarse algo con las dos actuaciones, no creo que sea una actuación de Ergonomía exclusivamente…

    #233473 Agradecimientos: 0
    Coordinator
    Participante
    0
    mayo 2002


    Las razones pueden ser varias. El estudio se hecho mal, eso es seguro. Algo existe que no se ha medido. Los datos que has dado no son sufiecientes para dar una explicación mucho más. ¿Existe algún contaminante?, ¿exceso de ozono?, ¿Malos olores?, ¿Existe exceso de trabajo?, ¿Las condiciones de trabajo son adecuadas: iluminiación temperatura, equipos de trabajo?. Por cierto o existe algo de velocidad de aire en algún lugar o es difícil pensar en como se renueva el aire si este no circula.

    #233474 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Existe una Nota Tecnica de Prevencion ( NTP ) del Instituto Nal. de Seguridad e Higiene, dedicada exclusivamente a edificios enfermos. Puedes consultar pag. www. insht, y recabar información al respecto.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Edificio enfermo’ está cerrado y no admite más respuestas.