Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #30799 Agradecimientos: 0
    emod
    Participante
    0
    septiembre 2004


    hola, ¿Es necesario en una evaluación de riesgos hacer mención al/los factor/res de riesgo? entiendo qe lo que se evalua son los riesgos por puesto de trabajo, no los factores de riesgo. En prevención ¿cual es la definición de factor de riesgo, en qué texto legal lo indica?

    b) La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 16 de esta Ley, (art. 31).

    #228735 Agradecimientos: 0
    Ravebo
    Participante
    0
    octubre 2004


    El factor de riesgo es el que determina la medida correctora. Con lo cual, se debe mencionar por estar estrictamente realcionado con ella. No hacerlo es ser poco prevencionista i los Tecnticos de PRL somos algo mas que legalistas…

    #228736 Agradecimientos: 0
    Cretbudonoquest
    Participante
    0
    enero 2005


    Hola soy omar, desde chile. Si es necesario mencionar los factores de riesgo, debido a que debes dar un argumento a tu evaluación, del porqué es tan critica la tarea o procedimiento, la gerencia te va a entender a la perfección la matriz de criticidad,aún sin el argumento porque a la gerencia relaciona el trabajo con la rentabilidad, mientras mejor hecho el trabajo se supone que minimiza perdidas y es más rentable. pero para efecto de entendimiento de todas las personas que conforman nuetsro equipo, no solamente la gerencia, tambien supervisores de primer nivel, otros, los mismos trabajadores no manejan ese lenguaje economico a la perfección, entonces, para ellos el entendimiento va si relacionamos la tarea con una determinada criticidad y el factor de riesgo o la etapa en que aparece para definirla , la entiendan y la prevengan. espero haber sido de tu ayuda.

    OMAR LAFUENTE

    ESTUDIANTE EN PRACTICA

    TEC. PREVENCIÓN DE RIESGOS.

    FERRONOR S.A.

    DIVISION LLANOS DE SOTO

    VALLENAR, CHILE.

    #228737 Agradecimientos: 0
    FlechaRota
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Sobre los factores de riesgo, hay que pensar que la Evaluación de Riesgos no es sólo un documento de trabajo sino un documento de información a los trabajadores. Es mucho más clarificador y ayuda en la política preventiva el hacer mención de los factores de riesgo que concurren en las operaciones de un puesto de trabajo. Si el trabajador tuviese dudas de la existencia de un determinado riesgo, con la mención del factor de riesgo deberían quedarle aclaradas.

    Saludos.

    #228738 Agradecimientos: 0
    ley
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola, aca en Chile se le llaman causas basicas y causas inmediatas que corresponden a los actos y condiciones subestandar y a la vez las causas basicas, que son la raiz del problema ,corresponden alos factores del trabjo y factores personal, por lo tanto en una evalucion no solo debes identificar el peligro sino que evaluar el riesgo a traves de un inventario de criticidad por lo tanto tienes que proponer medidas preventivas para esos casos que identificaste y si no sabes las causas o factores como le llamas tu ¿como le propondras medidas correctivas? ¿hay que usar la logica?.

    #228739 Agradecimientos: 0
    Dr.Mena
    Participante
    0
    enero 2005


    26/01/05

    Respuesta W. Mena sobre factores de Riesgo

    En efecto, se evalúa el riesgo en el puesto de trabajo, esto es, la cusa del accidente ,paralelamente es necesario caracterizar los factores coadyuvantes, es decir, los componentes que desencadenan el riesgo(administrativos, técnicos, humanos) a los que hay que calificar y si es posible cuantificar, solo de éste modo es posible recomendar las soluciones pertinentes.

    Para ser mas explicito pongamos el ejemplo de Riesgo coronario y su consecuencia el infarto del miocardio. En éste caso, la causa primaria es el taponamiento de las arterias coronarias por acción del ateroma graso, los factores coadyuvantes o de riesgo son :el sedentarismo, la diabetes, el exceso de alcohol y tabaco. El médico en este caso recomienda, medicamentos para destruir el ateroma y llevar una vida sana con ejercicio, buenos hábitos dietéticos, moderación o eliminación de la ingesta de alcohol y fuma de cigarrillos.

    “la máquina y su funcionamiento es un ser humano sin alma” W. Mena

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Evaluación de los factores de riesgo.’ está cerrado y no admite más respuestas.